lunes, 22 de agosto de 2022

Para ti la perra gorda, Ray (Cuenta atrás: 19)

Recuerden: la trama no es sino las huellas que quedan en la nieve cuando los personajes ya han partido rumbo a destinos increíbles.

Ray Bradbury


No se lo digáis a Ray, que igual se cabrea por no hacerle caso, pero yo no me creía mucho lo de los personajes y la trama y tal. Porque al final lo importante es lo que pase, ¿no? Bueno, pues me como mis palabras. Ooootra vez. Os cuento.

Yo no iba a leer más libros de María Martínez. Leí dos que no me convencieron del todo. No veía esa pluma tan bonita que decían muchas críticas, las historias no me parecían nada del otro mundo y la manera de cerrarlas me decepcionaba un poco, así que pensé que no me iba mucho esta autora y desistí.

Tiempo después me topé de casualidad con una de sus obras recientes, no tenía otra cosa a mano, lo empecé y me lo bebí. Literal. Me gustó bastante y lo cierto es que la autora no había cambiado, seguía con el mismo estilo, igual forma de contar... ¿Qué era distinto? El protagonista. Elemental, querido Watson.

Y digo él porque ella (es una historia de amor, los protas son una pareja) no mola tanto. Se parece a las de sus otros libros. Me cae un poquiiiito mejor que las demás, pero muy poquito, la verdad. Sin embargo, él está escrito mucho mejor. Para mi gusto, al menos.

Tiene gracia, es ingenioso y con agilidad mental. Consecuente, responsable, atrevido, con talento. Y seguramente debido a su cultura (desciende de una familia coreana) respetuoso hasta el extremo y muy cuidadoso en todo lo relacionado con el contacto físico de cualquier tipo. Es un chico majísimo y aún así creíble, no parece exagerado ni idealizado. Él solito (con sus reacciones, con sus relaciones, con sus respuestas) sostiene la novela, que sin él habría quedado muy sosa. La trama discurre así por su forma de ser, si no, las cosas habrían ocurrido de otra manera.

Vale, Ray, tienes razón. Lo importante son los personajes.


(Por cierto, quedan 18)

5 comentarios:

  1. Pero mira que cuestionar a uno de los maestros... Espero que el Innombrable te perdone.:)

    ResponderEliminar
  2. En eso yo también le daría la razón a Ray... por muy buena que sea la trama... como el personaje no enamore al lector... mal vamos ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay personajes a los que se les coge un cariño tremendo (o una tirria tremenda). Un buen personaje hace mucho por una novela.

    ResponderEliminar
  4. Cabronidas, pues sí, esperemos ;P

    Megan, como el prota te caiga mal o te de igual, eso no lo salva nadie, esto es así y es así.

    Tarambana, engancha casi igual cuando odias al personajes como cuando te cae bien. Cuando le odias sigues leyendo en plan "a ver qué lerdez hace el estúpido este ahora" jajaja

    recomenzar, me sumo a tus aplausos para Rain

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.