miércoles, 29 de septiembre de 2021

Ganas literarias

Recuerdo que cuando era chavalilla-adolescente odiaba casi toda mi ropa, porque una parte aún era heredada y otra patrocinada y financiada por los SpeedyPadres, que no tenían tiempo para maratonianas jornadas de shopping. Así que se compraba lo primero que me se ajustaba en talla y precio y a correr.

Conclusión: si se llevaban los pantalones de tiro bajo, los míos llegaban hasta las orejas. Si las camisetas de moda eran por encima del ombligo, las mías parecía camisones. No había manera de estar al día, lo que convertía mi armario en un erial y los Zara y Stradivarius en auténticos jardines del Eden llenos de manzanas prohibidas y lo que yo consideraba tesoros de incalculable valor. Ahora pienso que si en aquella época hubiera tenido la posibilidad de probarme todas esas prendas que creía que me encantaban, habría comprobado que me quedaban fatal y se habría roto el hechizo. Pero bueno, la cosa es que eso jamás ocurrió y que yo iba por la vida mirando lánguidamente los escaparates de las tiendas de ropa y suspirando por mi desdicha estilística.

Hoy, ya hecha toda una mujer adulta (aunque joven de espíritu), lanzo los mismos profundos suspiros melancólicos que entonces, pero por lo contario. En vez de creer que todos son modelitos estupendos que no están a mi alcance, paseo desesperada entre las perchas pensando en mi desgracia porque ninguna de esas propuestas estéticas me convence. De hecho, casi siempre me horripilan. Tienen formas imposibles o colores estridentes o agujeros en lugares inaceptables o directamente no sé si son para cubrir el tren inferior o el tren superior. Así que salgo de los comercios de moda física, mental y emocionalmente agotada sin conseguir una triste prenda que llevar a mi armario. 

La parte buena es que ya no hay sufrimiento por lo anhelos insatisfechos. Hay un miedo cada vez más fundado a que llegará un día en el que tendré que salir en bolas a la calle porque mi ropa vieja se habrá roto de tanto usarla y no habré sido capaz de sustituirla por algo me que me guste. Pero sufrimiento por anhelos insatisfechos, no.

Ahora ese sufrimiento llega por los libros. Porque me dedico, craso error, a ver vídeos de youtube y leer blogs de recomendaciones literarias. Como mis finanzas y, sobre todo, el espacio en mi superguarida es limitado, no puedo comprarme todos esos títulos, así que me dedico  a buscarlos en bibliotecas, páginas de audiolibros y demás fuentes de sabiduría. ¿Problema? Que si se han publicado recientemente aún no los tienen, claro. Y me quedo con las mismas ganas que mi yo adolescente mirando escaparates de tiendas de ropa.

Me pasa eso porque soy una ingenua, claro. Y si una booktuber random me dice emocionada que la novela de turno le ha encantaaaaaaaaaado y que no puedo seguir viviendo sin leerla, siempre me lo trago. Luego igual cuando la leo yo no me parece para tanto (porque para gustos los colores y para colores las flores) y ya me ha pasado un par de veces de comprarme algún ejemplar que, en realidad, no se merecía ocupar un sitio en mis escuetas estanterías, ni en mi corazón. Así que ahora intento tomarme las adquisiciones literarias con menos ímpetu y más calma. Pero las ganas no me las quita nadie.

4 comentarios:

  1. Si vivieras aquí intercambiabamos libros pero no sé qué te gusta leer.Que puedas encontrar en la biblioteca y sea actual te recomiendo cualquiera de Chimamanda Ngozi,Victor del Árbol o Alejandro Palomas.

    ResponderEliminar
  2. Nada como comprar en EMP y en Iberlibro. También tengo una gabardina de inspector Gadget para prestarte para cuando salgas a la calle en bolas.

    ResponderEliminar
  3. Yo compro muchisimo libro en papel. Entre comer y libros salgo por un pico. Pero de vez en cuando tengo mis cuevas de Ali baba donde olfateo pirateces nuevas y evito en lo posible tomaduras de pelo de editores y sicarios a sueldo de la pluma. Llego al punto de que libros que pirateo y si me han gustado una vez leidos me los compro en papel.
    Un amor de alejandro palomas que te recomienda pseudo es un amor. El último que me ha gustado es bebier de cine pero es un poco de frikis de garci.
    Tampoco hay que esperar tanto en las bibios no seas exagerada te pones en la cola de las municpales o la de doctor cerrada y ya te tocará.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pseudo, mira, no me hables, no me hables, que tú eres una de las influencers de libros que aumentan mi lista de libros pendientes que nunca están en la biblio jajajaja Sabes en cuál estoy en lista de espera de los que recomendaste tú últimamente? Hamnet, siempre que voy a la biblio está cogido jajaja. La verdad es que estaría guay que intercambiáramos libros, seguro que tenemos gustos superdistintos, pero por eso precisamente, así leeríamos cosas que jamás se nos habrían ocurrido y nos llevaríamos alguna sorpresa buena, seguro.

    Cabronidas, joe, qué buena recomendación Iberlibro, no tenía ni idea, gracias.

    ECDC, ahora que dices lo de las biblios municipales, desde aquí mi ovación a los bibliotecarios de los pueblos pequeños. Es in-cre-i-ble, las novedades de juvenil las tienen siempre, siem-pre en los pueblos pequeños. Y eso es seguro un bibliotecario/a espabilado que con libros de salseo engancha a los chavales a la lectura y sabe que así está creando lectores donde no los había. Y eso me parece, DE VERDAD Y SIN IRONÍAS, una de las labores más importantes que se pueden hacer. Me he quedado flipada al ver el catálogo de las biblios pequeñas, un aplauso para esos bibliotecarios. Héroes sin capa.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.