domingo, 7 de noviembre de 2021

No tenemos ni idea

Siempre he pensado que no me conocía a mi misma. Ahora además creo que tampoco conocemos a los demás. Ni siquiera a los más cercanos. A la familia, a los mejores amigos. No los conocemos. Yo, al menos, no los conozco. 

No me refiero a como actuarían en situaciones extremas, que desde luego que no. O en conflictos enquistados, eso que suele decirse de que conoces a tu pareja en el proceso de divorcio y a tus hermanos en el reparto de la herencia. Digo en el día a día, sin grandes problemas, sin decisiones a vida o muerte.

Se me ha ocurrido porque hace algún tiempo que estoy investigando sobre el Eneagrama. Si no os suena el concepto tampoco voy a dar la chapa hoy con esto. Resumido a lo cutre, viene a ser que existen nueve tipos de personalidad (eneatipos) en los que más o menos todos encajamos (a grandes rasgos). Y que sabiendo con cuál cuadras tú y con cuál los otros, puedes entender mejor las tendencias naturales y los miedos de cada uno y así empatizar con más facilidad. Obviamente, es mucho más complejo que todo eso, pero para que nos aclaremos si no tenéis ganas ahora de poneros a leer sobre el tema en internet.

Total, que a mi este asunto me parece interesante y en el proceso de informarme y descifrar esta herramienta, inevitablemente, intento identificar qué eneatipo soy yo y cuál las personas de mi entorno. Lo de uno mismo es complicado distinguirlo por EXCESO de información, porque sabemos tanto de nosotros que vemos alguno de nuestros rasgos en cada uno de ellos y cuesta decidir cuál es el predominante. Lo de los otros es difícil por lo contrario, porque nos faltan datos esenciales incluso de las personas más cercanas, con las que hemos convivido e interactuado desde que nacimos.

¿SpeedySisterPeque cuadra con el eneatipo1? Ni idea. Podría ser porque es perfeccionista y considera muy importante la organización y el orden. le cuesta delegar y a veces tiene mala leche. ¿Pero lo hace porque tiene una brutal autoexigencia? ¿Está frustrada porque la vida es, la mayor parte del tiempo, una cagada después de otra? No sé. Igual no lo sabe ni ella, lo voy saber yo, que ahora mismo no pondría la mano en el fuego por cuál es su peli favorita.

¿SpeedyDad? Peor me lo pones. ¿Cómo voy a saber yo si tiene miedo a perder el control, o necesidad de ser aceptado o si duda de sí mismo continuamente? Imposible enterarme de eso cuando (como buen padre) lleva toda la vida compitiendo por el Oscar a la mejor interpretación en "yo lo entiendo todo, puedo arreglarlo todo, soy capaz de protegerte de todo". Igual SpeedyMum sabe algo de eso. Yo, desde luego, ni idea.

Y eso sin contar que dentro de casa somos de una manera y fuera de otra, que con unos sacamos una versión de nosotros que en otros ambientes ni sospecharían, que todos tenemos una mascara-escudo con la que tratamos de proteger nuestro yo más verdadero...

Que no nos coscamos ni de la mitad, vaya. Por lo menos, yo.

6 comentarios:

  1. Lo desconocía. Lo acabo de mirar con paciencia y tengo un poco de todos los putos eneatipos.

    ResponderEliminar
  2. A mi sí me interesa.. he tenido épocas tb de ver esas cosas y del I-Ching.. no das la chapa y es interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me agradó ver que abordaras ese tema. En realidad lo más que podemos aspirar de conocer a alguien en la vida es a atravesar algunas de sus muchas capas, pero hasta ahí. Conocerles en su totalidad es imposible. Sobre el Eneagrama, un amigo colega (psicólogo) lo maneja dentro de su terapia. Como yo no doy terapia dado que me fui a otra área o rama, solo lo conozco en su teoría. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo casi prefiero no saber de cual soy, ya tengo suficiente con lo que sé de mí hasta ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cabrónidas, jajaja, eso nos pasa a todos al principio, que nos vemos en todos los números, jajaja. Y es verdad que, por supuesto, casi todo el mundo tiene algún rasgo de cada número. Pero conforme entres en el detalle vas viendo que tienes más de uno que de otro o que lo que tienes es algo muy muy presente en tu vida. Así lo viví yo, por lo menos.

    Alexander, lo de las capas es una verdad como un templo, sí.

    Devoradora, la información es poder jajajaja Bueno, a cada uno le sirve una cosa, a mi esto me sirvió bastante, la verdad, pero puede que a ti no.

    ResponderEliminar
  6. A mi esas cosas me entretienen y soy muy de clasificar, no sé si es que estoy rodeada de estereotipos y que pregunto mucho para hacerme idea de cómo son los otros y porqué pero siempre sé qué regalar y solo por eso ya vale la pena.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.