Digo que me gusta escribir, porque es el medio que más domino, pero lo que me flipa en realidad es crear: inventar, imaginar, poner algo donde antes no lo había. Eso es la escritura, pero también la música, el teatro, la pintura, la cocina, la programación... La lista es larga.
Me encanta crear yo y me turbo mola ver a alguien creando o --mejor todavía-- explicando como crea o qué le motivó y con qué referencias creó alguna obra que yo conozca. Es que eso es increíble, como alucinar con un espectáculo de magia y que luego te expliquen el truco, que por un lado, qué pena y por otro es como "ahhhh, leñe, ahora todo en caja". Ese bienestar, esa especie de alivio, parecido al de después de rascarse algo que te pica un montón.
Por desgracia, no hay muchas ocasiones en las que la peña te explique su proceso creativo. Igual sus rutinas, sus trucos para arrancar, para que les cunda, puede que algo más. Pero ver a un escritor contando de verdad como le vino la idea para su novela o con qué mimbres ha construido un personaje, con ejemplos concretos, es menos común.
En música quizá algo más, a lo mejor porque las canciones suelen ser más cortas y otro rollo. El caso es que últimamente he escuchado a varios artistas hablando sobre como compusieron sus temas y me ha llamado la atención. Para empezar porque nunca me paro a pensar que las letras son escritura, parecido, muchas veces, a poesía por la brevedad y la simbología. Y luego porque la música es el arte más unido a las emociones, creo yo. O al menos el que más rápidamente las convoca.
Toda esta chapa venía a que a mi me gusta la canción La Toscana, de Veintiuno. Me parece movida, fresca, me anima. Nunca me había parado a escuchar lo que decía. Después oí a su autor contando cómo se le ocurrió la letra y ahora me gusta más. No porque sea algo trascendental, ni poético, ni metafórico, que no lo es. Es una tontada divertida, casi una broma. Pero ahora sé de donde viene cada frase y qué sentimiento dio origen al tema y es como ver la imagen completa, el puzle resuelto. Y no sé, me gusta más. Os la dejo por aquí, por si queréis ponerle un poco de ritmo al miércoles.
Me gustaría tener un plan
Robar yo al banco para variar
Y huir contigo de madrugada
Cambiar el piso que te alquiló
El nepo baby, que lo heredó
Por una vida junto a la playa
Dime tan solo que lo intentabas
Y nos fugamos por la mañana
(Estribillo)
Y al despertar somos portada y titular
El caos más dulce del lugar
Huimos a La Toscana
Dormimos vistas al mar
Desde Palermo hasta Milán
Donde jamás nos buscarán
No quiero que sea perfecto
Quiero algo que recordar
Si el plan suicida nos sale mal
Un limoncello para olvidar
Y un escondite contra el destino
"Ciao bella" y topless en el balcón
Haciendo trizas la habitación
En una fiesta con los vecinos
La fantasía de Sorrentino
(Estribillo)
Me encantaría verte de Prada por la ciudad
Subir en Vespa toda la cuesta que va al altar
Gritar "ragazzi" a los paparazzi que nos esperan
Gastar mis siete vidas curando toda tu pena
Y al despertar
(Estribillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.