jueves, 30 de noviembre de 2023

Una entrada me manda hacer Violante

"Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho"

Me pasa como al buen amigo Lope, que tengo que escribir aquí, TENGO QUE ESCRIBIR, y no tengo ni repajolera idea de sobre qué. Y por enésima vez iba a hacer lo que él, hablar sobre el proceso, sobre las dificultades, sobre las falta de inspiración, sobre la desesperación del folio en blanco. Y entonces he pensado, ¿para qué si siempre hay alguien que ya lo ha hecho antes y, desde luego en el caso de Lope, mejor?

Así que eso, hoy le cedo la pluma a los que saben del tema tanto como el mismísimo Fénix de los ingenios.


Buen finde y por la sombra, bombones.

3 comentarios:

  1. Otro metasoneto del sabio Drexler:

    Entrar en este verso como el viento
    Que mueve sin propósito la arena
    Como quien baila que se mueve apenas
    Por el mero placer del movimiento

    Sin pretensiones sin predicamento
    Como un eco que sin querer resuena
    Dejar que cada silaba en la oncena
    Encuentre su lugar y su momento

    Que el soneto nos tome por sorpresa
    Como si fuera un hecho consumado
    Como nos toman los rompecabezas

    Que sin saberlo nacen ensamblado
    Así el amor, igual que un verso, empieza
    Sin entender desde dónde ha llegado.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué bonito.
    Speedy

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.