miércoles, 16 de junio de 2021

Leer a lo loco

Ya os lo he contado, ¿no? Estoy intentando salir de mi zona de confort literaria y escribir cosas distintas a las que he escrito toda la vida y me está costando un cojón y medio. Muchísimo. Un montonazo. Que sufrimiento, de verdad.

Total, que para intentar mejorar, ahora intento leer en "modo escritora" en lugar de "modo lectora" para ver si me entero de qué leches hacen otros para escribir taaaannnn bien y que parezca taaaaan fácil. Aquí entre nosotros, qué cabritos algunos autores, de verdad, qué sencillez, qué agilidad, qué fluidez, qué credibilidad, qué chispa. Qué envidia, colegas.

El caso es que leer en "modo escritora" se me complica muchísimo porque mi lectora interior es ávida e impaciente, quiere saber YA como sigue la trama y el resto le da igual. Como cuando te metes tanto en un peli que no te enteras ni de la banda sonora, ni de la iluminación, ni del vestuario, ni de la fotografía. Luego le dan el Oscar en alguna de esas categorías, te fijas y te das cuenta de que todo eso era increíble. Y que seguramente gracias a que todo esa era tan genial no te has salido en ningún momento de la historia y has podido implicarte tantísimo en la peli, que al final es de lo que se trata.

A mi me ocurre con los libros, paso las páginas a lo loco porque quiero saber el desenlace y no me fijo en como se construye todo. Como he sabido desde el capítulo dos que el prota era taaan buen niño. Como he intuido que ella estaba enamorada mucho antes de que lo pensara y mucho menos de que lo admitiera en voz alta. Por qué ese personaje me cae tan horriblemente mal.

Sólo una vez saciada mi curiosidad soy capaz de releer con calma y reparar en los detalles. Y casi siempre me sorprendo en plan: "¿Esto ya había pasado en la página 50?", ¡Ohhh, qué gesto más monooo", "Ah, ahora entiendo ese silencio tan largo. No lo había pillado". Al releer me doy cuenta de que no me había enterado de la misa la mitad.

Ahora que estoy sudando tinta china para escribir ciertas cosas y que sé lo que cuesta, me imagino a los autores pensando al verme leer a lo loco: "Pero, tronca, ¿te quieres fijar más? No me he dejado la puta vida dándole a la tecla para que tú te lo tragues sin masticar. Saborea, colega"

Y tienen razón.

4 comentarios:

  1. Esa boca
    que tendremos que lavarla con lejia si dices mas tacos
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Jodo, ECDC, qué piel más fina, una palabrotita en el primer párrafo y una en el último y ya amenazas con la lejía. Qué exagerado. Y además deberías estar acostumbrado, porque si hay una constante y algo habitual en este blog son las palabrotas... así que a SAN JODERSE jajajaja

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa pero soy incapaz de releer o rever.Hay tanto que leer y ver que probablemente me pierda detalles pero no me importa.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a ti te pega cero releer... A mi me gusta mucho. Es decir, me da un poco de cargo de conciencia porque como tú, creo que es una pérdida de tiempo con todo lo que hay que leer y ver, pero, no sé, es que yo a veces necesito volver a las cosas, también a las conversaciones. Cada uno es como es, supongo.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.