domingo, 20 de junio de 2021

Creatividad, miedo y Elizabeth Gilbert

 

Bueno, amics, pues con otros ocho siglos de retraso (como siempre) por fin me he leído Libera tu Magia, de Elizabeth Gilbert. Me ha molado bastante, la verdad. Con lo que doy la turra por aquí con el temita, ya sospecharéis que a mi me gusta hablar de escribir, del proceso creativo, de como nos sentimos los que "hacemos cosas" (pintar, actuar, componer...a cualquier nivel, además, da igual ser un superventas o un pringao) cuando las hacemos. No hay mucha ocasión de hablar de esto en el día a día y Elizabeth dedica todo un libro a comentarlo, con agilidad, con gracia y con cierta chispa, además. Así que sí, claro, me ha gustado. Dice muchas cosas interesantes pero voy a quedarme con dos. 

-Su definición de inspiración. Yo intenté compararlo en esta entrada con saber donde suena la música y ella lo ve más como una cinta transportadora, pero en el fondo queremos decir un poco lo mismo.

"A veces, cuando estoy en pleno proceso de escritura, me siento como si caminara de pronto por uno de esos pasillos móviles que hay en las terminales de los grandes aeropuertos; tengo un largo camino por delante hasta la puerta de embarque y me pesa el equipaje, pero me siento suavemente impulsada por una fuerza exterior. Algo tira de mí, algo potente y generoso, algo que desde luego no soy yo."

-Y con lo culocagao que soy, desde luego, también me ha resonado como le habla del miedo. Como debería hacerlo yo. Tal que así


"Estimado Miedo:

Creatividad y yo estamos a punto de emprender un viaje juntas. Entiendo que nos vas a acompañar, porque siempre lo haces. Reconozco que crees que tienes una misión importante en mi vida y que te tomas tu trabajo en serio. Al parecer, tu trabajo consiste en provocarme el mayor pánico posible cada vez que me dispongo a hacer algo interesante y, permíteme que te lo diga, lo haces de maravilla. Pero en este viaje yo también tengo la intención de hacer mi trabajo, que es emplearme a fondo y no perder de vista mi objetivo. También Creatividad hará el suyo, que es seguir siendo estimulante e inspiradora. En el coche hay sitio de sobra para los tres, así que adelante, ponte cómodo, pero que te quede clara una cosa: Creatividad y yo somos las únicas que tomarán decisiones. Admito y respeto que eres parte de esta familia, así que no te excluiré de ninguna actividad, pero, aun así, tus sugerencias nunca serán escuchadas. Tienes sitio, tienes voz, pero no tienes voto. No puedes tocar los mapas de carreteras; no se te permite sugerir desvíos en el itinerario; no se te permite subir o bajar la calefacción. Tío, ni siquiera puedes tocar la radio. Pero sobre todo, mi viejo y querido amigo, tienes absolutamente prohibido conducir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.