miércoles, 24 de marzo de 2021

La verdad no está ahí fuera, Mulder

Los de Expediente X decían que "la verdad está ahí fuera". ¿Pero lo está? Y si lo está, ¿qué verdad?

A mi me preocupaba mucho eso de "la verdad". No tanto sobre los extraterrestres (que estoy completamente segura de que existen y que no vienen a visitarnos porque somos su Netflix y bastante tienen con no perderse en la trama de las cada vez más emocionantes temporadas) sino sobre las interacciones, sobre como nos relacionábamos unos con otros. Qué pensaba la gente de mí, por ejemplo. Yo, que me aguanto las 24 horas del día y me conozco bien, creo que soy creativa y buena niña pero ¿la peña verá eso? Porque lo que no se ve no existe, ¿no? Un árbol que cae en el bosque sin que nadie pueda oírlo no hace ruido. Si yo soy mega graciosa sólo por escrito y nadie llega nunca a leer lo que escribo, ¿soy graciosa en realidad? No, ¿no?

En estos debates tan "útiles" estaba metida mi cabeza todo el día (eso explica muchas cosas, supongo) hasta que llegué a Twitter y me dio cuenta de que la verdad no existe. Así, sin paños calientes. Cada uno ve una realidad y las cosas son blancas o negras dependiendo de a quién le preguntes. Si Menganito es el mejor actor de la historia o una bazofia. Si tal medida política nos salvará de la destrucción total o nos lleva de cabeza al desastre. Si lo que ha hecho una persona random es el culmen de la bondad o una muestra de egoísmo. Y lo más gordo es que no se trata sólo de opiniones que, como los culos, todo el mundo tiene una. En Twitter lees con dos centímetros de distancia en tu TL noticias de prensa que apoyan una postura y la contraria, estudios científicos que respaldan una teoría y la otra, expertos que explican lo que sea (ahora mismo, por ejemplo, este puñetero CoronaApocalipsis) con unos hechos y unas circunstancias y con otros completamente distintos, unos que ven esperanza y otros que vaticinan la extinción del planeta y de la raza humana para pasado mañana. 

Todo no podía ser cierto, algo de aquello tendría que ser "verdad" y lo demás no, ¿no? Me explotaba la cabeza pensando eso hasta que tropecé por casualidad con la teoría del espejo, que lo explica todo. Ahora creo que la realidad no existe, sino que es una pantalla en la que nos proyectamos. Según nuestra forma de ser, nuestras experiencias, cada uno vive una película y luego, ya lo dice el refrán, cuenta la feria según le va en ella. Y con las relaciones entre las personas esto se multiplica por mil.

Nadie puede decirte como eres, no puedes saber lo que percibe "la gente" (como masa, como grupo, como un todo) de ti porque cada uno te ve de una forma según el reflejo de lo que llevan ellos mismos dentro. ¿Eres inteligente? ¿Divertido? ¿Brillante? ¿Tienes mal genio? ¿Cantas bien? ¿Escribes bien? Depende de a quién le preguntes. No hay más que leer los comentarios de cualquier video random en Youtube o las valoraciones del producto J de Amazon para darse cuenta de que la verdad no existe porque a unos les encanta, les parece lo mejor con lo que se han encontrado jamás y para otros no puede ser peor. ¿Quién de ellos dice "la verdad"?

A mi me preocupaba el tema de cara a la vida. A MI vida, en concreto. Si tal o cual cosa nunca me salía bien tenía que ser por alguna razón y a lo mejor la causa era que me creía que yo era de tal o cual forma, que la gente me veía así y luego resultaba que no era "verdad", que la peña me percibía de otra forma y que eso lo explicaba todo. Ahora que sé que eso tampoco lo explica, sigo en busca de explicación. OTRA VEZ.

4 comentarios:

  1. ¿Y no será que hay muchas verdades? ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Devoradora, no sé, será eso. Pero la verdad por definición es única, ¿no? Esto es cierto, lo demás no. Como una puerta, o está abierta o está cerrada. Si todo es cierto, nada lo es porque nada es falso tampoco. Creo yo, vamos..

    ResponderEliminar
  3. La verdad debería ser única, pero creo que depende de muchas cosas que la mayoría de veces no está en nuestra mano controlar.
    Pero vamos, que este es un tema que tiene cuerda para rato.

    Besos, de los de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Twiter es el mal.
    Creo que con tiempo si se conoce al personal pero hay que dedicarle tiempo y eso es lo que muchos no están dispuestos a hacer.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.