miércoles, 25 de marzo de 2020

Escribir en tiempos de coronavirus VII: gabinetes de crisis en whats'app

El cabronazo del bichillo este nos está amargando la vida a todos pero está claro que va a por nuestros mayores sin piedad, al 100% . Los que tenemos algunos años menos estamos cagados por nuestros abuelos, por nuestras madres, por nuestros vecinos de siempre y por eso nos da entre pena, rabia e impotencia cuando vemos que algunos ancianos no actúan conforme la gravedad de la situación lo requiere. Salen a comprar todos los días o se juntan a hablar con un amigo y pensamos, ¡¡¡¿¿pero qué hacéis, inconscientes??!!!

Yo me subo por las paredes pero en el fondo creo que es una autodefensa de su mente, como cuando el dolor es tan grande que te desmayas porque el cerebro desconecta para soportarlo. Pues esto un poco lo mismo. Si yo, que por mi edad me creo más o menos a salvo, estoy aterrorizada con el panorama, ¿cómo no estarán los que saben que el bichillo va a por ellos, que tienen todas las papeletas de cogerlo y que si lo pillan no lo cuentan? ¿Cómo soportar ese pánico angustiante que les inunda las 24 horas del día como si les estuvieran apuntando todo el tiempo con un arma? Eso es muy difícil de aguantar, así que su cerebro desconecta y se van al otro lado, quitándole importancia. Y claro, se ponen en riesgo.

Eso es un horror, a los que les queremos nos desespera y buscamos modos de impedirlo. Estos días en muchos grupos de whats'app  familiares reducidos (chats de hijos en los que no están los padres, de nietos sin abuelos) hay verdaderos gabinetes de crisis. Y se plantea la misma pregunta que seguramente se han hecho muchos gobiernos a la hora de afrontar la epidemia: ¿Hasta que punto hay que intentar calmar a la población, evitar el pánico que siempre lo empeora todo, pero a la vez conseguir comunicar que esto es MUY pero que MUY grave y que hay que tomárselo en serio y colaborar? Es difícil encontrar un término medio.

Yo soy más de tratar de aplacar los ánimos porque en la Speedyfamily tendemos todos a la histeria. Estuve manteniendo la serenidad y filtrando la información hasta que me di cuenta que con eso no conseguiría que los Speedypadres se quedaran en casa. Y entonces me sorprendí a mi misma escribiendo esto en el grupo de "SpeedyHermanos"

-No pueden salir. Si los vídeos musicales de los Speedynietos con carteles de ánimo y los audios de los peques pidiendo que no vayan a comprar no son suficientes, habrá que reenviarles los mensajes de sanitarios desesperados por la situación. Si hay que aterrorizarles, que así sea, pero NO PUEDEN SALIR.

SpeedyBrother se río de mi teatral forma de expresarlo, me dijo que parecía una villana de Marvel y que no me pegaba nada. Pero tuvimos que hacerlo.

Odio que los SpeedyPadres estén aterrorizados. Creedme que lo odio. Ya tengo yo miedo suficiente por todos. Pero si no queda otra, no queda otra. A situaciones desesperadas, medidas desesperadas.

2 comentarios:

  1. En el caso de mi padre, que se empeña en salir a por lo que sea, se inventa necesidades pese a que le subimos de todo sin entrar en su casa, creo que es que no le tiene miedo a la muerte.
    Ha regalado las mascarillas porque él no las necesita pero si necesita pasear dice.
    Y yo he llegado a decirle que sea consciente de que va a morir solo porque no dejan visitar a los enfermos si cae Y se parte.
    Me propuse no salir en catorce días para poder ir a visitarlo y es él el que no se ha quedado cuatro días seguidos sin salir.
    Conocemos ya tres personas que han muerto, solos en el hospital, pero no le impresiona lo más mínimo.
    Desesperante.Así que si se te ocurre como aterrorizarle me lo cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Pseudo, no sé qué decirte, es superfrustrante, pero si ellos no quieren no se pude hacer nada. Yo les he amenazado con dormir en el rellano de su portal para impedirles salir (no quiero dormir en su casa porque me aterra contagiarles, si lo cogen ellos lo llevaría fatal, si se lo pego yo no podría soportarlo). Mi estrategia es hacer chantaje emocional con sus nietos, que es lo que más les importa, en plan:"¿Quieres que tu nieto pequeño no pueda estar contigo en su próximo cumpleaños? ¿Quieres que no tenga recuerdos de ti cuando crezca?" y cosas así. Es rastrero pero en la guerra todo vale

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.