jueves, 19 de marzo de 2020

Escribir en tiempos de coronavirus II

Lo del bichillo maléfico lo estoy llevando especialmente mal porque no entiendo nada. Leo y leo y leo y leo buscando comprender qué está ocurriendo, por qué, cuánto puede durar y cuáles serán las consecuencias pero sólo logro encontrar un montón de datos contradictorios o que descontextualizados no significan nada. No hago más que pensar que además de clases de yoga, de ejercicios para hacer en casa, de pelis gratis y de conciertos en Instagram, alguien que supiera (pero que supiera de verdad no los Capitanes A Posteriori que lo tienen claro todo a toro pasao, así yo también, liiiiistos) nos explicara claramente las cosas. Nos despejara las dudas que seguro que todos tenemos. Como estas:

-Ya hay los mismos muertos en Italia que en China, con la mitad de infectados. Dicen que es porque hay menos ancianos que en Europa, que viven de media 10 años menos. Pero también aquí sabíamos un poco de qué iba la vaina cuando llegó el bichillo. Algo más que al principio de los principios, por lo menos. Y se supone que tenemos un sistema sanitario más fuerte, ¿no?

-Tampoco hay manera de aclararse con la enfermedad misma porque el virus aún no se conoce. ¿Contagian los asintomáticos? Unas veces dicen que sí y otras que no. ¿Lo pasas y se acabó la historia porque desarrollas inmunidad? Tres cuartos de lo mismo: Muchos lo dan por supuesto, pero ya hay casos de reinfección donde empezó toda la movida.

-En China han frenado en seco su expansión, ayer fue el primer día sin ningún contagio local. Empezaron las medidas de aislamiento en Wuhan con sólo 500 casos detectados. En Europa hemos tardado muuuuuuuuucho más. Mucho. Por miedo a las consecuencias económicas, obviamente. Pero sin saber yo nada sobre nada, cualquiera ve que cuanto más tarde se adopten estas medias, más se expande el virus y más tiempo habrá de mantenerse esta situación excepcional. Es decir, maaaaaaaassss consecuencias económicas. Que no lo digo ya ni por humanidad, ni por salud, ni por nada, sólo fijándonos en el dinero: ¿no veían claramente esos que son tan pragmáticos que cuanto más tarde se hiciera más se iba a resentir el bolsillo? Otros temas son más difíciles de ver pero este está clarinete, matemáticas básicas. ¿Qué esperaban, un milagro de película por el que todo se iba a solucionar mañana sin hacer nada?

-Y hablando de pragmatismo, dicen los ingleses que ellos pasan, que se contagie todo el país, que mueran los que tengan que morir, pero que la economía se afecte lo mínimo. Primero, no me entra en la cabeza que tu presidente diga tan tranquilo que tu abuelo va a cascar el peine sin hacer nada para evitarlo y que a ti te la chufle, la verdad. Pero bueno, asumiendo que todos los ingleses son ciborgs sin sentimientos, no entiendo como van a hacer para que no colapse su sistema sanitario, que además es peor que el español. Aquí estamos cagados porque la velocidad de los contagios va a tumbar nuestra Sanidad, de las mejores del mundo, ¿y ellos qué se creen? ¿que va a ir el virus llamando a la puerta y por turnos? Pues un truco muy bueno tienen que tener guardado en la chistera...

-Sobre todo no entiendo a la gente. De verdad que no. Están suficientemente asustados para arrasar supermercados, pero no lo suficiente para no irse de puente. En serio, aunque no veas las noticias, aunque no leas, aunque no oigas la radio, aunque no puedas o quieras ser consciente de la gravedad de la situación, es imposible no darse cuenta. Nunca nadie ha vivido algo parecido antes. No hay fútbol. No hay Eurovisión. Para la NBA. Cierran los colegios. No abren las tiendas. No te dejan salir de tu casa. En serio, ¿no te coscas de que tiene que ser una movida muy pero que muy pero que MUY tocha? ¿Que la gente no iba a perder tanta pasta si no fuera algo o vida o muerte?

¡¡¡¡¡QUÉDATE EN CASAAAAAAAAAA!!!!1

4 comentarios:

  1. Yo leo lo menos posible sobre el tema, y si puedo no veo las noticias. Ya sé que el problema no va a desparecer porque lo ignore, pero hay demasiada información, mucha no es cierta, no nos cuentan lo que debieran...
    De momento lo único que puedo hacer es quedarme en casa, que no es poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy a decidir restringirme la información. Primero porque me entra angustía y segundo porque me entra mala ostia.
    2a) de que la gente seamos tan irresponsables de salir a pasear media hora al puto perro o a correr al parque. Como diría mi aabuelo: si os obligarán no iriais.
    2b) Por lo incompetentes que han sido y siguen siendo la cuadrilla de aficionados que nos mandan.
    2c) De leer editoriales ideologizados y de ver en las redes como la gente se posiciona según su ideología lo que no es sino un preludio de lo que nos espera cuando esto acabe y todos los partidos pongan en marcha sus maquinarias de publicidad y mediaticas.

    Besicos y a llevarlo con mucha paz.

    ResponderEliminar
  3. Devoradora, no sé, yo leía porque buscaba entender, pensando que entendiendo podría asumir la situación mejor pero es algo tan desmesurado que es imposible de asumir, así que ahora leo lo menos posible y sólo fijándome en lo positivo. No sé, es que yo no puedo hacer nada más, sólo mantenerme sana, física y mentalmente, para no colapsar más el sistema sanitario. Y es en lo que estoy concentrando todos mis esfuerzos.

    ECDC, pufffff, yo antes también pensaba en lo que vendrá después pero ahora me lo he prohibido totalmente, todo a la vez es demasiado para mi y la situación se me apodera. Yo, como dicen los marinos: "Mira sólo a la siguiente ola que es la que puede tumbar tu barco. Si miras todas a la vez te morirás de miedo"

    ResponderEliminar
  4. Se agradece, y mucho, leerte en estos días. Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.