jueves, 1 de septiembre de 2022

TerapiDudas

En el 90% de los aspectos, mi vida es bastante desastre. O sea, tengo una salud más o menos apañada, no necesito caminar 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable y nadie abusó de mi de pequeña, así que soy afortunada, lo sé, aún no he perdido una mínima perspectiva. Pero en plan "dramas del primer mundo" (vosotros me entendéis), hago pleno. Y al contrario de lo que sería esperable, todo me la chufla.

Y la primera extrañada soy yo, no os creáis. Miro mi vida desde fuera y, de forma objetiva, veo con claridad que es un horror que en circunstancias normales me entristecería o deprimiría, pero el caso es que no lo hace. Simplemente me da igual, es como si no fuera conmigo. Mi teoría es que se me ha soltado algún cable del cerebro, sólo que en vez de darme por oír voces que me ordenan matar gente, me ha dado por desconectarme. No sé.

Entre eso y que cada vez más amigos y familiares me recomiendan que vaya a terapia, a veces me lo planteo. Pero claro, dado que, por suerte, ahora no sufro mucho, yo iría en plan oráculo de Delphos para que me dijeran como arreglar mi vida. Y ese es el tema, que no me fío. ¿No lo sé yo, que llevo la tira de años luchando con este surrealismo continuo y lo van a saber unos advenedizos que no tienen más información de este horror permanente que la que yo sea capaz de darles tumbada en un diván una hora? 

Me puedo creer que igual alguien con formación y conocimientos consiga ver cosas que yo no, esos puntos ciegos para mi que me impiden distinguir qué estoy haciendo mal por mucho que reviso y reviso y reviso mi vida en busca de una forma de mejorarla. Eso, bueno, me lo creo. Mi problema es que me da la sensación de que parten de una imagen sesgada, la que yo les pueda contar, que muy exacta no será cuando yo no hago más que cagarla en mi día a día, ¿no?

Así que aquí tenemos el primer problema: datos bastante poco fiables. Y luego está lo que yo llamo efecto "explicación pandemia". ¿Os acordáis al principio del bicho del demonio, que nadie tenía ni idea de nada (aún no la tenemos) y todo cristo se inventaba justificaciones rotundas para lo que pasaba? Ha subido la curva de contagios por tal, ha bajado por cual y dos minutos después se descubría algo nuevo que echaba por tierra la explicación esa tan rotunda. Pues un poco lo mismo.

Creo que en terapia van a coger una información mierdosa (la que yo les de) y van a unir como puedan los puntos para inventarse una causa plausible. Posible, sí. Verosímil, puede. ¿Real? No sé yo. Igual suena la flauta y aciertan, pero está la cosa difícil. Y si no aciertan, ¿cómo va a servir eso para arreglar mi vida, que es lo que yo quiero?

7 comentarios:

  1. Se supone que los especialistas saben interpretar cosas que nosotros no, de ahí que «nos entiendan mejor» que nosotros mismos. Digo yo.
    De todas formas, cada vez se puede oír hablar más fácilmente de lo beneficioso que es ir a terapia y lo recomiendan tanto como ir al gimnasio.
    Yo, de momento, tengo suficiente con el blog y las amigas, pero nunca se sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ves a terapia y si quieres, nos cuentas. Espero que si lo haces no te pase como a mí, que el quinto psicólogo que intentó tratarme, también se tiró por la ventana como los anteriores, después de tres sesiones.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, generalmente los psicólogos (entiendo que te refieres a terapia psicológica) suelen intentar ir más a la función que a las causas. Por ejemplo, te preguntarán qué te hace sentir mal y qué has hecho hasta ahora para solucionarlo; y ellos te darán alguna estrategia alternativa (generalmente un poco incómoda de poner en práctica porque tendrás que vencer vergüenzas o miedos, pero muy gratificante cuando lo consigues).
    Vamos, que no van a hacer como los psicoanalistas de las pelis, que preguntan cosas de tu pasado y lo achacan todo a traumas y rollos de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Vamos, sí que buscan las causas, pero me refiero a que van a asuntos más concretos y prácticos, no a entelequias sobre el pasado lejano).

      Eliminar
  4. Te diré lo que le dije a mi hija: si vas a pagar para que te digan lo que ya sabes, no vayas. Si el hecho de que un especialista te confirme lo que ya sabes, y eso te va a ayuda a ser capaz de tomar decisiones y afrontarlas, paga y ve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Devoradora, lo de la parte de interpretar lo veo claro, lo que dudo es a partir de qué datos interpretan. En mi caso malos datos, me temo.

    Cabronidas, pues entonces mejor no, no quiero contribuir al alza en la tasa de suicidio de los terapeutas. jajaja

    Tarambana, pues no sé, si a ellos se les ocurre alguna estrategia alternativa para mis bloqueos les doy un premio, porque yo llevo toda mi vida pensando alternativas y como si quieres arroz, Catalina.

    Megan, no sé, sería más útil que te ayudaran a vislumbrar lo que no eres capaz de ver por ti mismo, más que lo que ya sabes, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Lo de la terapia yes, si tú te sientes realmente MAL contigo, eso lo notas, pero es una lotería: El terapeuta es el quid y eso muchas veces no se da a la primera.
    Luego está la vida, ahora parriba ahora pabajo ahora pal carajo y eso no hay terapeuta que lo enmiende.
    Ante la duda, probálo.
    Es mi humilde y chafardera opinión :)

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.