viernes, 15 de octubre de 2021

Que escriban con lógica pero que no lo llamen realismo

Estoy haciendo un curso de escritura. Esto no lo había comentado por aquí antes, ¿no? (Modo ironía on. Si, ya estoy otra vez con la turra esta. Hay que ver, cuando me da por algo soy más pesada que matar un cerdo a besos. Ya lo sé, ya, hijos míos, tenéis razón, pero ¿qué queréis que yo le haga?)

Total, que en el curso de escritura del que "nunca" os hablo insisten un montón en que todo lo que ocurre en la trama tiene que ser lógico y tener motivaciones claras que se puedan intuir o rastrear desde el planteamiento de la historia y que en conjunto todo debe resultar creíble. Y yo pienso, ¿cómo va a ser realista algo perfectamente lógico? Si en la vida real todo es caótico, aleatorio y la mayoría de las veces inexplicable.

Yo por lo menos, gran parte del tiempo, no entiendo nada. Así en general. De lo que pasa. De como reacciona la gente. De las consecuencias que se derivan de determinadas acciones. Estoy en un casi perpetuo ¿ein?

En lo que llevamos de 2021 ya hemos vivido una pandemia, Filomena y la erupción de un volcán. Y eso sin salir de España siquiera. No creo que tenga que decir nada más sobre lo random de los acontecimientos vitales, que parecen la ruleta de la fortuna en pleno giro. A saber ahora donde se va a a parar. Ya lo decían en Twitter cuando lo de la Palma: "Tachamos volcán y seguimos para bingo".

Tampoco son lógicas ni previsibles las trayectorias de las personas. Si trabajas duro tendrás éxito, dicen. Pero para algunos esto se cumple y otros se rompen los cuernos exactamente igual o más que los primeros y van de fracaso en fracaso. Del amor, ni hablamos. Hay que jugársela, ser abierto, intentarlo una y otra vez, comentan. Pero luego algunos se baten el cobre en el plano del ligoteo durante años para acabar más solos que la una y luego el pazguato más tímido del mundo se enamora de su mejor amiga en el colegio y tiene sus "fueron felices y comieron perdices" a la primera y sin un esfuerzo ni medio.

Decía Chejov que si aparece un clavo en el primer acto que escribes, en el último el protagonista tiene que ahorcarse con una cuerda que colgará justo de ese clavo. Y bueno, no me voy a poner ahora a discutir a Chejov, que de literatura igual sabe una pizca más que yo. Pero convendréis conmigo en que en la vida real la mayor parte de las cosas te las encuentras de sopetón, a bocajarro. ¡ZAS, en toda la boca! Que quizá luego miras para atrás y con toda la información (porque a toro pasado todos somos muy listos) dices: "ay, sí, mira, allí había ese indicio minúsculo, debí reconocer las señales". Porque, INSISTO, a toro pasado todos somos muy listos. Pero en el momento, miau, ni leches, saltas como puedes la valla que ha aparecido repentinamente de la nada y a tirar pa'lante.

Y eso sin mencionar que la peña que te rodea está fatal, tiene desconexiones neuronales y carga con sus propias movidas y traumas anteriores, por lo que tampoco puedes hacerte ni una ligera idea de por donde te van a salir o como se van a comportar. El lunes eres el amor de su vida y el jueves desaparece para siempre sin explicación, como si le hubiera secuestrado la mafia rusa. Años pensando que es tu mejor amiga y cuando menos te lo esperas, putada al canto. Pero putada, putada, de las que descartan del todo la amistad.

Así que Antón (Chejov y yo nos tuteamos, que los sufrimientos de la escritura compartidos unen mucho), si quieres escribo con todo bien atado y gradual y lógico y ordenado porque tú de movidas literarias sabes más y te hago caso. Pero NO lo llames realista. Porque no lo es.

6 comentarios:

  1. Supongo que la lógica se utiliza en base al registro que utilices y lo que estés contando. Porque mis entradas, a menudo kafkianas y chorras, de lógica, poca.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo pienso, tienes razón. El argumento de la novela tiene que discurrir con lógica, pero quizás no hasta el punto de que se vea venir, aunque sí para que cuando termines digas "todo encaja". Y en la vida real no encaja nada. Igual por eso es tan maravilloso leer: aunque por el camino te pierdas, sabes que al final del libro todo tendrá su razón de ser. Justo al contrario que en la realidad.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Cabronidas, yo creo que los blogs se escapan de todas estas normas, ¿no? Y creo que es una suerte, para que haya más variedad y no todo parezca igual. Dicho lo cual, yo creo que tus entrada si que tienen ritmo, estructura y una lógica muy pensada. Otra cosa es que sea una lógica "muy tuya" y no lo comúnmente más aceptado jajaja. Sabes que te diría mi profe del curso de escritura? Que tus texto tienen mucha visibilidad y que eso le encanta jajaja

    ResponderEliminar
  4. Ay, Lili, que no te había vito! Esa tendría que ser la frase de perfil de la vida real en whatsapp, ¿eh? "Nada encaja, ni lo intentes" jajaja. Pues sí, igual por eso leer mola tanto a veces, e sverdad

    ResponderEliminar
  5. ¿En serio estás haciendo un curso de escritura? No me había enterado...
    No, ahora en serio, de verdad, a mí me gusta mucho leer lo que nos cuentas sobre el curso. Me parece muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.