Según la siempre sabia Wikipedia, un volcán sólo se puede considerar extinguido si su última erupción se remonta a cientos de años atrás. Millones, más bien. Si no, puede que esté "en pause", muy quitecito por fuera pero on fire por dentro. Y nunca mejor dicho. Porque estos bellos durmientes a veces tienen en su interior la fiesta padre: magma calentito venido directamente del centro de la tierra poniendo a tono a una pasta viscosa alojada en las cámaras magmáticas que cuando llega su temperatura ideal...¡ZAS! ¡PREMIO! Baño de lava para todos, amiguis.
Antes se creía que estos calentones pasta-magma previos a una erupción tenían que durar siglos e incluso milenios para tener potencia suficiente, pero ahora la dinámica de fluidos ha decido que los preliminares están sobrevalorados y que, oye, rapidito, empotramiento y ¡al turrón! Así que la sorpresa te la puedes llevar cuando menos te la esperas.
Tu volcán estaba extinguido. O eso quería creer yo. Hace mucho que no se registraba ningún episodio activo. Pero el otro día te vi y los sistemas de control detectaron movimientos magmáticos.
Mieeeeerda.
Ainsssss, a mi me ha pasado lo mismo...cinco años más tarde.
ResponderEliminar