miércoles, 19 de junio de 2019

El club de los gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales se pueden ampliar todo lo que se quiera sin que se pixelen, aunque su tamaño original sea muy reducido. Os podría dar la explicación técnica de como se logra esto pero para qué os voy a liar la cabeza si os lo puedo resumir diciendo que la imagen se agranda "inventándose lo que falta" a partir de lo que hay. Es decir, no estira algo pequeño para hacerlo grande, sino que crea más material replicando exactamente lo poco que conoce, suponiendo que lo nuevo debe seguir el modelo, la estructura de lo ya existente.

Yo no soy un gráfico vectorial pero hago lo mismo con los chicos que me gustan. Coincido con ellos en un ámbito concreto (a menudo muy reducido) donde veo respuestas, reacciones y actitudes suyas que me molan. Los conozco sólo en ese ambiente, en esa parte de su vida, pero no puedo evitar inventarme todo lo demás. Extrapolo lo que veo y hago suposiciones (¡oh, sorpresa! siempre positivas) de cómo serán en otras facetas. Seguro que le encantan los perros, fijo que le molaría viajar a Nueva York, no hay duda de que le apetecerá ir al sitio ese nuevo de sushi que acaban de abrir...

Los llamo suposiciones, pero perfectamente los podría llamar invents porque no tienen ninguna base real. Incluso aceptando la premisa de que tengo buen olfato y que si me ha parecido en los ratos que hemos coincidido que Maromazo de Turno es guay, a lo mejor es guay a jornada completa, no tiene por qué ser guay de la manera en que yo lo imagino. Hay muchas formas de ser guay. Puede ser guay y que no le gusten los perros, por ejemplo. Puede preferir viajar a Australia antes que a Nueva York y seguir siendo guay. Veis por donde voy, ¿no?

Yo me monto películas, no lo puedo evitar. Visualizo a Maromazo de Turno en situaciones de mi día a día en los que no está realmente y le adjudico comportamientos. Lo hago tan a menudo que me acostumbro, me llego a creer que de verdad el chaval es así. Me olvido de que me lo he inventado y cuando coincidimos en esa situación en la vida real y él actúa de otra manera me sorprendo un montón. Ni para bien ni para mal, simplemente me quedo asombrada porque no me lo espero y se me nota a tope. Y claro, Maromazo de Turno se extraña mucho de mi gran sorpresa. Normal.

Pensé en esto el otro día porque a alguien que me ve frecuentemente (pero en un ámbito muy reducido de mi vida diaria) le extrañó muchísimo que yo dijera "tronco".Me resulta curioso porque es una palabra que uso un montón, se me pegó cuando vivía en Capilandia y ya no he podido quitármela. Se lo llamo a los speedysobris en plan cachondeo, a mis amigos de fiesta e incluso, si tengo un mal día, a algún listillo que se me quiere colar en alguna fila. No doy el perfil ni tengo el aspecto del estereotipo de la tribu urbana con el que se relaciona ese término, pero el que me conoce sabe que no es nada raro oírmelo decir. Por eso, cuando esa persona se sorprendió tanto, pensé: Mira, otro para el club de los gráficos vectoriales, ya somos un millón.

4 comentarios:

  1. Curioso lo de los gráficos vectoriales. Tu explicación me ha recordado a lo de Jurassic Park, cuando explicaban que había saltos en el ADN de los dinosaurios y para rellenarlo habían usado ADN de ranas.

    Endiosar a la gente que nos gusta lo hacemos todos. Es lo típico que se dice de "No te has enamorado de él, te has enamorado de la imagen de él". Hace tiempo me dijeron que lo mejor para bajar a la gente del pedestal imaginario al que le hemos subido es imaginarlo cagando. Sé que es un remedio escatológico, pero problemas desesperados requieren medidas desesperadas ;P

    ResponderEliminar
  2. A mi eso me pasa continuamente, sobretodo con mis Maromazos de Turno. Por eso es necesario ir "actualizando" la información e ir dándole al sujeto la personalidad que realmente tiene, y no la que hemos inventado idealmente para él. A partir de ahí, hay que analizar si nos sigue gustando o no.

    Esto me ha costado muchos años de mi vida, pero creo que esta última vez lo estoy consiguiendo y no me he quedado estancada en una imagen perfecta de mi pareja que no se ajustaba a la realidad y me decepcionaba continuamente, con la consiguiente sensación de frustración y enfado perpetuo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando se nos acerca un poco todos pixelamos
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Doctora, jajajaja, eso de cagar lo leí yo cuando tenía 13 años en una de esas típicas revistas de adolescentes. hay que ver que fuentes más fiables usamos, ¿eh? ;P


    Maribel, pues si lo estás consiguiendo, ¡bien por ti!

    ECDC, pues sí, eso e suna gran verdad también

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.