lunes, 8 de septiembre de 2014

Os estáis perdiendo los orgasmos...

Internet es EL INVENTO (así, con mayúsculas). Está claro. Todo a golpe de click. Productos de las más diversas clases y de cualquier rincón del mundo. Información (y DESINFORMACIÓN) a toneladas. Música. Series. Libros. Fotos buenas. Selfies horrorosos. Gente que no te interesa lo más mínimo radiándote su vida al minuto en las redes sociales. Cotilleos de famosos. Sexo (desde luego). Amor (quizá). Absolutamente TODO lo que se te pueda ocurrir está en Internet. Y de toooooooooodo eso, con lo que yo me quedo de lejos, lo que me parece EL IDEÓN de la Red con diferencia, son los blogs.

A mí la blogoesfera me ha cambiado la vida. Os lo digo en serio. Convirtió ese picorcillo difuso de escribir que yo había tenido siempre en la cabeza en la verdadera pasión que es ahora para mi. Me dio un sitio donde juntar letras y gente dispuesta a leerlas. Eso me permitió hacer de la escritura un hábito. La repetición (entrada, tras entrada, tras entrada...) consiguió que mejorara. Me moldeó como escritora. Y a medida que crecía esa faceta de mi ,descubría yos que jamás habría pensado que tenía dentro. Gracias al blog (a ESCRIBIR en el blog) miro más, mejor y, sobre todo, de otra forma a mi entorno. Hago frente más eficazmente a los putadones de la vida. Tengo más seguridad en mi misma. Y es que ahora, por fin, ya sé qué es "lo mío". Mi habilidad. Yo escribo, igual que otros juegan al fútbol o al baloncesto. Y mi partidillo de los domingos, en el que muestras lo que sabes, lo que has aprendido, es el blog.

Por eso no puedo entender que la blogoesfera se esté paralizando. Este mundillo agoniza en medio de blogs que se cierran, pocos lectores y menos comentarios. Dicen que la fiesta ahora está en Twitter. Y yo me pregunto, ¿qué tendrán que ver las peras con los manzanas? Es como si me dices que has dejado de ver la tele porque ahora vas en autobús a trabajar. Ya. ¿Y?

No os confundáis, no tengo nada en contra de Twitter. Desde mi perfecto desconocimiento tuitero, a mi esa red social me mola. Es la única manera de estar informado sin querer pegarse un tiro. Me parto con las ocurrencias de la gente y flipo con las cosas superinteresantes que comparten algunos. Entiendo que haya muchos a los que les guste y que tengan que repartir su tiempo libre entre  esa movida y la blogoesfera. Pero ¿sustituirla? No sé como...

Twitter es la inmediatez. La concisión. Tener una idea y soltarla, así, a lo loco.
En un blog eso solo es el principio. Todo parte de una idea para crecer hacia algo más grande. Hay que desarrollarla, darle una forma. Tan importante es lo que se dice como cómo se dice.  Las entradas cuentan algo, lo que sea: un pensamiento, una situación surrealista, un recuerdo lejano... Pueden emocionarnos, hacernos reír, llorar, enfadarnos, sorprendernos, incomodarnos, extrañarnos o intrigarnos, pero es difícil que nos dejen indiferentes, Y es que un post es una historia, que es, al final, de lo que está hecha la vida. Por eso nos llegan.

Twitter es el comienzo. La idea, la chispa, el arranque, los preliminares. Que están muy bien, no seré yo quien lo niegue. Pero los orgasmos vienen después. ¿Os los vais a perder?

13 comentarios:

  1. Te comento desde la pena...no es que se esté paralizando. Es que se muere, la matamos entre todos.
    De la gente que leía cuando abrí el blog creo que no queda nadie. Y leía montones de blogs personales.
    Es una pena, pero es así. Yo ya casi estoy en la fase de aceptación. :(

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrado muy bien escrita. Tienes razón: es lo tuyo. Y debes saber que el tuyo es de los poquísimos blogs que sigo por amor al arte (esto es, sin recibir visitas a cambio, sin tener el gusto de una caricia-palabra amable ante un comentario mío dejado en tu blog). Creo que actualmente estoy apuntado como seguidor churricientos blogs, casi como pasa con la vida que conoces mucha gente por el camino pero son pocos que mantienes. Algunos no han significado nada, sino lo mismo que yo con ellos. Otros son gente a la que respeto mucho y que sigo una vez cada.... núsé... Again, tú eres una de esos, y dos me ha parecido una entrada reveladora. En un determinado momento llegué a destilar una de esas Verdades Reveladas que siempre que surge el caso digo como frase para quien la quiera oir: hay días de chiste corto, días de anécdota media y días de historia larga y los problemas son cuando equivocas su pertinencia. El blog es esa historia larga, tomado en su conjunto. Yo en cierta forma me alegro de la depuración, porque hay mucho que no vale, e incluso lo que vale seguirá a tiro de google aún un tiempo.
    Bueno, si sugiere respuesta es que el blog es bueno, : )
    Un besote de un seguidor que todavía lo es

    ResponderEliminar
  3. Twitter es la blogsfera de los que no les gusta escribir. Si te mola escribir, desarrollar las cosas, Twitter es una tortura. Lo que pasa es que es más accesible, más inmediato, más rápido y más fácil. Por ejemplo, si tienes un blog y quieres hablar de la última peli que has visto explicas qué te ha gustado, qué no, etc... en Twitter pones "La peli es una mierda" y ya está.

    Triunfa porque cualquiera puede escribir en Twitter, pero no cualquiera tiene tiempo o ganas de escribir o leer un blog.

    ResponderEliminar
  4. Comparto todo lo que dices en este post. Yo comencé por curiosidad y descubrí que me encanta escribir....escribir me ha salvado la vida. Y si, la blogosfera se muere pero la culpa no es de twitter....twitter es otra cosa.a mi me encanta pero ni de lejos sustituye a lo que proporciona un blog ni como lector ni como escritor. Ya lo dije una vez, yo lo veo así, twitter es un bar y el blogs es tu casa...y aunque me guste conocer gente en los bares...conocer de verdad se consigue cuando vas a su casa.

    ResponderEliminar
  5. Podría firmar casi todo lo que dicen los comentaristas anteriores.

    Yo creo que la blogosfera de lo personal se ha muerto porque ha pasado su momento. Es cierto, Twitter, Facebook e Instagram son más rápidos, requieren menos esfuerzo...

    Me muero de la pena pero no lo he aceptado todavía.

    ResponderEliminar
  6. Bich, nooooo, no lo aceptes! Yo no quiero pensar que la blogoesfera se muere. Prefiero creer que está hibernando y que volerá. Todas las modas vuelven. Si volvieron los pantalones de campana, ¿como no van a volver los blogs? jajaja

    Rafa, yo creo que todos los días deberían ser días de historia larga, ¿no?

    Doctora, pues eso es lo que me extraña, ¿a tooooda la gente que escribía antes blogs no le gustaba escribir? ¿Solo le gustaba la parte de los comentarios y la relación con otros lectores? Porque si es así un blog es mucho trabajo para eso... Vamos, creo yo.

    Moli, no sé is twitter tiene la culpa de la agonía de la blogoesfera... puede que no... pero el caso es que toda la peña está ahora en ese "bar" ;P

    Gordi, hay unos cuantos que no lo aceptamos. Y esos cuantos tenemos que resistir como sea! jajaja

    ResponderEliminar
  7. No estoy seguro de que se esté muriendo, tal vez sea sencillamente que la gente tenía un blog "por probar" se han ido, y ahora solo quedan los que realmente tenían ganas de escribir un blog.

    En todo caso, todavía queda un pequeño reducto que continua resistiendo. ¡No podrán con nosotros! :D

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que se muera, sino que sedimenta. Los blogs ya no son algo nuevo, y sobre todo no tienen tanta publicidad. Al fin y al cabo, twitter es una sola red social, con una empresa detrás, mientras que desde siempre ha habido varios proveedores de blogs (wordpress, blogger...). Muchas empresas alojan sus propios blogs, lo que añade "ruido" al tema. Junta eso con que cada blog tiene su propio nombre de dominio y tienes el lío garantizado. Con twitter, la dirección es siempre www.twitter.com/, lo que le da homogeneidad al tema.

    Para rematarlo todo, la mayoría de la gente elige el camino del mínimo esfuerzo. Empezar un blog es fácil, lo difícil es mantenerlo. Twitter es como la comida rápida: gratificación instantánea. Y escribir una sola frase lleva mucho menos esfuerzo...

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con todo. Aunque no sé yo si la blogosfera está muriendo, pero sí está cambiando. Hubo una época en la que cada vez que empezaba a seguir un blog, al poco su autor dejaba de escribir. Casi me daba miedito.

    Yo creo que se juntan muchos factores, momentos personales y que, como dice Anónimo F, Twitter te da gratificación instantánea, sin apenas esfuerzo. Te cabreas, lo sueltas en Twitter y ya no sientes necesidad de contarlo en detalle en el blog, cuando ya se te ha pasado el calentón... a no ser que te guste escribir, claro. Pero tampoco creo que Twitter sea el responsable de todo. Llevar un blog cuesta un esfuerzo personal y no siempre se le puede dar continuidad.

    Yo espero seguir resistiendo, a mí lo del blog me ha traído muchas cosas buenas y creo que ninguna mala. Pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  10. Hola caracola!

    Seguramente no se acordará de mi. Le daré una pista mi biblia es "Groucho y yo"
    Aún no se le viene nada a la cabeza? Según Vd. soy jardinero jefe del palacio de Versalles y tengo una bola XXL que puede predecir el futuro (nada más alejado de la reaildad) y me llama $everiano Marcial Kondor. ¿A que ahora se le ilumina la cara? no se lleve a engaño es la luz de su PC que lo tiene a tope de potencia.

    Pues le comento. Antes decían que en MySpace estaba la fiesta y la peña dejó el messenger, luego la fiesta estaba en Badoo, más tarde en second life y ahora en twitter o facebook. Es cierto que la blogosfera está cambiando, ahora muchos que tenían blogger se han pasado a wordpress (no sé que les da; cerveza, un harén de chicas balinesas para ellos o un equipo de atleta fornidos para ellas) pero la blogosfera aún resiste. Creo que es como el disco de vinilo que nunca muere.

    Si bien es cierto que los smartphones han popularizado la espantada de los blogs, y unido a wassup pues apaga y vamonos.

    Estoy de acuerdo con Anónimo F. Por eso la felicito que después de tantos años aún siga con su blog de superheroina contadora de cosas cuya criptonita es el chocolate y no como yo que he cerrado todos los blogs que tenía... menos uno.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tarambana, no sé, ojalá tengas razón...Pero no solo hay menos gente que escribe. También hay menos gente que lee. Y es una pena, la verdad.

    Anonimo F, pues sí, todo eso que dices es verdad. Pero si está sedimentando, se ha quedado en ná comparada con lo que era antes la blogoesfera, ¿no?

    Nisi, estoy de acuerdo, mantener un blog cuidado exige esfuerzo. Y tiempo. Y constancia. Por eso me da miedo que al final todo el mundo se rinda... porque escribir es gua siempre. Pero escribir y que te lean... eso ya es el no va más.


    S, cada vez tienes el nombre más corto, ¿no? jajajaja Pues maaaaaaaaaaaaal por cerrar su blogs, maaaaaaaaal jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo uno abierto... pero más abandonao que Marco y su mono XD

      Eliminar
  12. Me he leído seis veces seguidas el segundo párrafo, seriously, porque es eso, exactamente eso. ¿Que recibo una cantidad rendícula de comentarios y me lee menos gente que al que hace las revistas de los Testigos de Jehová? Vale, pica un poquito. Pero yo sigo con mi pelota y mi canasta, tirando los domingos, y a cada vez tengo la muñeca más suelta, y a veces hasta entra.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.