Una de las peores experiencias de esta vida es volver a ver una peli que hacía siglos que no veías, que te en-can-tó de pequeña (o eso te parece recordar) y darte cuenta de que es una bazofia. Un zurullo total. Que no hay manera de salvar nada. Que piensas: ¿Pero cómo era tan lerda para que me gustara esto? Porque es un HORROR.
Para mí, el ejemplo por excelencia de esta sensación es Flash Dance.
Supongo que la vi cuando no levantaba dos palmos del suelo y unos calentadores y una música molona eran el no va más. Seguramente ni siquiera me enteré de qué iba, pero decidí que me gustaba y así he vivido tan feliz hasta que el otro día me la encontré por casualidad en la tele y fui consciente de la cruda realidad. Es una historia moralista fatal contada, llena de personajes odiosos, diálogos insoportables y escenas absurdas que no se sabe a qué vienen. Básicamente la trama es una excusa para unir un videoclip tras otro con una estética ochentera que soporta muy mal el paso del tiempo. Qué tristeza.
Total, que para superar el trauma de que películas míticas de mi infancia no lleven bien cumplir años he decidido buscarles el lado positivo. Algún rasgo, alguna frase acertada que las salve de la quema. No sé, por los viejos tiempos, ¿no? Con Flash Dance está claro, la indulto por la música del final. Y por la frase que anima a la protagonista a seguir adelante: "Si abandonas tu sueño, mueres". Pero hay otras pelis a las que tenemos que buscar excusas para sacarlas del corredor de la muerte. Por ejemplo...
-La niñera y el presidente
Otro horror que se intuye ya desde el cartel (hay que reconocerles que no tratan de engañar a nadie, eso sí). No es que sea una peli mítica de mi infancia, pero si tuvieráis tantos speedysobris como yo, también os habría tocado tragárosla unas cuantas veces. Se trata de un cuento de hadas moderno, trasladado a la Europa del este y que intenta sin mucho éxito hacer algo de gracia. Como os podéis imaginar, no se salva ni la historia, ni los actores, ni el guión, pero para liberarla de la pena máxima, me quedo con uno de los diálogos. Una buena respuesta que nos viene bien a las que nos preguntan boda, tras boda, tras boda, por qué no nos casamos: "Casarse es una decisión. Yo decidí esperar a John John Kennedy y hasta que él no esté disponible, viajo". Yo me la apunto para próximos bodorrios, fijo que me va a hacer falta. Pero cambiaré a Kennedy por Clooney, que para eso es mi George.
-Los puentes de Madison
A veeeeeeeeeer, a ver, a ver, tranquilidad en la sala. No pretendo comparar esta peli con las birrias anteriores. No estoy loca. OBVIAMENTE es una historia mejor, el guión está infinitamente más cuidado y los protas son grandes actores. Pero no sé... a mi me decepciona cada vez que la veo. Esta es la típica peli romántica de referencia, sale en muchas conversaciones y cuando la viera de canija me parecería hiperbonita, supongo. Ahora no la aguanto nunca hasta el final. Francesca me parece una pazguata que no le echa un par de ovarios a la vida y me muero de ganas de darle un par de collejas a ver si espabila. Que si la familia, que si el hogar, que si tal, que si Pascual... Que sí, Francesca, que sí, que eres una culocagao, no me vengas ahora con tontadas. Total, que por eso la había metido en el corredor de la muerte. Pero la voy a sacar por un diálogo entre él y ella:
-No quiero necesitarte.
-¿Por qué?
-Porque no puedo tenerte.
-Mientras dormías
Con ese nombre y ese cartel ya os podéis imaginar que esto es otro zurullo como la copa de un pino. Historia romanticona sin grandes pretensiones que sin embargo fue mi peli favorita durante algún tiempo. Imagino que por aquel entonces me gustaba algún compañero de clase que no me hacía ni caso y claro, me sentía identificada total con la prota. Ahora que de ese gran amor no recuerdo ni el nombre soy plenamente consciente de lo mala que es la película. Pero por los viejos tiempos la voy a salvar de la quema gracias a estas palabras: "¿Nunca has tenido la sensación sin haber hablado jamás con una persona, que si esa persona llegara a conocerte bien, querría pasar contigo el resto de su vida?" (Sí, ya lo sé, soy una absurda. No hagáis leña del árbol caído)
En fin, lo voy a dejar aquí, que eso ya es un testamento. ¿Y vosotros? ¿Qué pelis sacáis del corredor de la muerte?
No, Francesca nooooo. A mí me parece que no es cuestión de ovarios. Y que aunque sí se plantea dejar al marido ni puede ni quiere dejar a los hijos. Que a veces lo difícil es dejar de hacer lo que quieres por hacer lo que debes. Creo que una parte de ella no quiere irse con él porque quiere conservar esa idea de amor perfecto.
ResponderEliminarLa peli que más salvo es A por todas, que se supone que es malísima pero a mí me encanta.
Uff tengo mil para salvar. Las pelis malas te dan la vida a veces. Pero por decir una que vi recientemente voy a salvar Sexo en Nueva York 2 (sí sí, la 2 encima) que es un absurdo total pero me encantan esos estilismos tan divinos como imposibles.
ResponderEliminarAh y A por todas es un peliculón, Bich! Mala como pocas pero entretenida como ella sola.
Besos
curiosa pregunta: no las que de siempre te han encantado (en mi caso, por ejemplo, todas las de Capra), sino las que llaman de "placer culpable". Luego están las menos famosillas, pero también antiguas, como "La misteriosa dama de negro" (Fred Astaire, Kim Novak) que directamente se ven sepultadas por otras. "Si no amaneciera" por no citar otras más tontas pero felices-agradables de Mitchell Leisen. Y de los 80, qué salvaría? Y no es pretencioso por mi parte salvar lo que para muchos no necesita salvarse (ej: si digo Footloose, la original). O un telefilm, que se llama "12:01 Testigo del tiempo" (Helen Slater, la que fuera Supergirl,... tu prima... es la coprota) y como producto de consumo pasó sin pena ni gloria. En fin, no sé: aunque puedo tener gustos chirriantes con cierta frecuencia no sé hasta qué punto son únicos míos o de una ingente masa de horteras como yo, : ) "El chico de tu vida" o "Un hombre lobo americano en París"? Núsé....
ResponderEliminarBueno, saludos de comprometido con la causa
Esto me ha pasado con Grease o Dirty Dancing, que son salvables por la banda sonora y el halo nostálgico que tienen, pero vistas con perspectiva son para llorar.
ResponderEliminarDirty Dancing... vale.
Eliminar¡Pero a Grease ni tocalla!
saludos,
precisamente este verano he vuelto a ver el guateque que no veía desde tiempos inmemoriales, cuando era infante y en esa época recuerdo que me gustó mucho, que me reí mogollón y ahora vista de nuevo... pues no es para tanto.
ResponderEliminarO eso e que me estoy convirtiendo en un gruñón!!!
Besos!!!!
Eres una romántica empedernida, eso está claro. ;D
ResponderEliminarSupongo que un ejemplo que podría poner yo sería "Solo en casa". Recuerdo haberla visto siendo un pequeñajo (debía tener 6 años o por ahí) y me sabía hasta algunos diálogos. (Recuerdo a uno de los ladrones diciendo "no es más que un niño... ¡y los niños son estúpidos!") :D
Ahora no digo que sea mala, pero si que es muy simplona...
Bich, pues a eso iba precisamente. Si fuera solo lo de los hijos pues lo respeto, porque oye, cada uno sabe sus prioridades y está perfecto. Pero a mi me parece que pesa mucho lo segundo que dices, lo de que "una parte de ella no quiere irse con él porque quiere conservar esa idea de amor perfecto". Y eso sí que es un poco falta de ovarios, creo yo, vaya. Y respecto a tu peli: de animadoras tenía que ser! Te pega todo! jajaja
ResponderEliminarPijacosadora, otra fan de "A por todas"? Al final me vais a obligar a verla, eh? Pero por obligación!! jajajaja
Rafa, yo también era de las de "Grease" no se toca... pero es que si le quitas las canciones se queda en nada. Eso es así, por desgracia. ;P
Doctora, estuve a puntiiiiiiiito de poner aqui Dirty Dancing pero me dio pena... Esa sí que es de las míticas de la infancia... Aunque, bueno, es verdad, objetivamente sin música se queda en una birria.Aunque me duela.
Sese, hombre, no sé, El Guateque es un clásico... esa tampoco resiste el paso del tiempo? Pues voy a intentar no verla de nuevo... para no llevarme una decepción ;P
Tarambana, también pensé poner "Solo en Casa", pero es que yo creo que incluso de pequeña me daba cuenta de que era un zurullo de peli. Aunque sí, yo también me sabía trozos de diálogos jajajaja
Yo intento no ver las pelis que me molaron de pequeñaja. O las series. No sé qué pasaría si viera ahora V. De las que mencionas, Los puentes me parece maravillosísíma, pero para gustos colores y la de Mientras dormías me entusiasmó en su momento, pero ahora sé que me horrorizaría. Yo no sé si he llegado a ver Flash Dance.
ResponderEliminarlas series envejecen aún a más velocidad: "El espantapájaros y la señora King", por ejemplo... y las de ciencia-ficción con los efectos espaciales-especiales casposos: la primera Galáctica...
Eliminar(perdón x la locuacidad...)
A mi es que "los puentes de Madison" me pareció un horror la primera y única vez que la vi.(Eso no quita que llorara cual magdalena).
ResponderEliminarNisi, pues no, no vuelvas a ver "Mientras Dormías", se te va a estropear el recuerdo...
ResponderEliminarPseudo, a mi no me parece un horror, creo que es una historia bastante bien contada solo que ya no me termina de convencer... será la edad, que me hace cascarrabias jajajaja