martes, 10 de enero de 2023

Bullullu literario

Estuve mirando mi lista de lecturas del año pasado y decir que las escojo al tun tun sería quedarse asombrosamente corto. Aquello es un barullo, un revoltijo y una mezcla que bien podría servir como indicio para un posible diagnóstico de personalidad múltiple. 

¿Por? 

Sobre todo porque lo que leo está muy mediatizado por el estado de mis finazas. Triste, lo sé. Gajes de mileurista precariamente independizada. El mes que voy justa, casi todo son audiolibros y préstamos de la biblio, en los que las novedades brillan por su ausencia. Hora, pues, de los clásicos de hoy y de siempre y de todos esos títulos mega famosos que por una cosa o por otra se me escaparon cuando los leyó todo el mundo y con los que me tengo que poner al día. Sin embargo, si las fechas se acercan a mi cumple o épocas de regalos como Navidad, puede haber algún ejemplar más actual y, sobre todo, que me apetezca un montón.

Aunque, bueno, tampoco lo voy a negar. A este bullullu literario contribuye mi mala costumbre de aceptar las recomendaciones literarias de booktubers de los más diversos pelajes. Me gustan estos vídeos porque la mayoría de ellas son chiquillas (algunas incluso estudiantes, todavía) que leen un montón y que se entusiasman al máximo con lo que leen. Me da ternura verlas así de emocionadas y me hace ilusión pensar que puedan contagiar esta pasión literaria a gente de su quinta y engancharles a la lectura. A su histriónica manera, las considero casi embajadoras de la cultura, no os digo más

Son tan exageradas que hay veces que me convencen hasta a mi y me creo que me van a gustar sus sugerencias, a pesar del abismo de edad que nos separa. De vez en cuando aciertan porque a mi la comedia ligera y el mamarracheo me ha ido siempre y me seguirá yendo hasta el fin de mis días. Esto es así y es así, no me escondo. Pero en la mayoría de los casos pinchan dado que, como es normal, ellas y yo no pertenecemos al mismo público objetivo y lo que se escribe pensando en su perfil, no está dirigido al mío. Por eso casi siempre yo acabo los libros que a ellas les han hecho gritar de emoción con un "ah, pues muy bien, vale". Y no es que yo sea muy exigente ni que las obras sean malas. Detecto lo que a ellas les ha emocionado y reconozco su mérito, sólo que, simplemente, no es para mi.

Esto me ha ocurrido con "La hipótesis del amor", que arrasa en redes desde hace meses y, dicho sea de paso, NO SÓLO entre booktubers adolescentes. Que me he quedado como "ah, pues vale". Tampoco la he odiado, ¿eh? Más bien me ha dado bastante igual. Y yo (cero prejuicios) soy carne de comedia romántica y hay algunas que nunca ganarán el Nobel que me han EN-CAN-TA-DO. Pero esta... pues sin más.

Reconozco cosas positivas. Se desarrolla en ambientes investigadores, lo que me ha parecido original y los chistes científicos al estilo Big Bang Theory me han divertido. Tiene un estilo fresco, ágil y algo de humor, aunque no me ha hecho tanta gracia como la autora pretendía, creo. Y hay algunos elementos sobre acoso, consentimiento y cierto tipo de atracción que ha añadido y que me parece guay que se vean representados en algo que lee gente joven. Por ese lado bien.

Mi problema ha sido sobre todo que no me he creído nada pero NADA a los personajes. NA-DA. Tampoco os sé decir la razón, he oído que están bien construidos y será así, no lo discuto. Yo tampoco detecto nada que me chirríe en exceso, más allá de alguna repetición innecesaia. Pero, por lo que sea, no me los creo. No me creo a la prota, no me creo a los secundarios y no me creo NADA al interés romántico. NA-DA. Y como no me los creo, no me importa lo que les pase. ¿Acaban felices? Guay, muy bien. ¿Tedo es un drama y una pena negra? Qué se le va a hacer, la vida del personaje literario es dura.

Así que nada, no os puedo recomendar este libro. O puedo hacerlo, pero bajo vuestra responsabilidad sabiendo lo que hay. Y yo a ver si tengo más suerte en la próxima lotería de mi bullullu literario particular. Alea jacta est.

7 comentarios:

  1. Me pasa bastante lo que comentas con la literatura romántica, por lo que la frecuento poco. Lo que sí frecuento son las bibliotecas y debe ser cuestión de suerte porque tanto las de Cádiz capital como la de el pueblo en que vivo (pequeñísimo, 1700 almas) están muy bien surtidas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído y no me desagradó, pero para mí fue más como leer algo ligero entre los libros que de verdad importan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No seas vaga y marcate una lista de lo leido en 2022.
    Bsssss

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo esperando que me digas si te gustó "El bar de las buenas esperanzas"

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a lo fácil: no recomiendo ningún libro pero recomiendo leer.

    ResponderEliminar
  6. Noelia, no sé, la biblio de Speedytown tiene muchísimos libros muy buenos, pero novedades pocas, como es lógico también, creo yo. Entre que los compren y tal...

    Devoradora, a mi tampoco me desagradó. El tema es que, casi siempre, las lecturas ligeras me molan mucho y esta, pues simplemente, no me encantó. O sea bien, sin más y a mi la novela juvenil y romántica me va, no son prejuicios. Es que no conecté con los protas, yo creo.
    ECDC, ¿todos? Puff, no creo, ¿eh? Me muero haciendo un listado. Pero un día con calma sí que quiero hacer repaso de los que más me han llegado.
    (Entiendo que el siguiente comentario eres ECDC otra vez en modo anónimo, ¿no? Yo creo que sí que conté cosas de "El bar de las grandes esperanzas", ¿no? Me gustó mucho. No tanto como a Pseudo a ti, creo yo, pero mucho)

    Cabronidas, no sé, recomendar siempre es difícil y arriesgado, pero cuando un libro ME ENCANTA, simplemente no me lo puedo guardar para mi, me parece un crimen.

    Speedy

    ResponderEliminar
  7. La de en modo anónimo preguntando por "El bar de las grandes esperanzas" fui yo pero es que el servidor me boicotea.Menos mal que te gustó.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.