Se habla mucho de los clichés en los libros, por ejemplo. De los personajes cliché (el deportista guapo más popular del instituto, la empollona invisible, el malote que en realidad es bueno y sólo necesita que lo abracen...), de las relaciones cliché (instant love, friends to lovers, enemies to lovers, fake dating...), de los finales cliché. Sin embargo no se comenta tanto las escenas cliché, situaciones que se repiten una y otra vez de forma idéntica en series, películas y novelas y a nadie le extraña. Y es raro, ¿no?
Porque una historia puede arrancar con un cliché, pero luego el desarrollo ser completamente distinto dado que cada protagonista es un mundo. Y que sólo se parezcan en eso, en el planteamiento, ni siquiera en la estructura, más allá de principio, nudo y desenlace. Sin embargo, una escena es una escena, no hay más y ni siquiera se esfuerzan en cambiar la ubicación o el diálogo. Vemos situaciones calcadas en ficciones de todas las épocas y no las llamamos cliché. Curioso.
En un repaso rápido, estas son las escenas que más me parece que se repiten (la mayoría son tramas románticas, así que asumamos que, a no ser que aclare lo contrario, todas ocurren entre una pareja prota en proceso de enamorarse) :
-Que se queden encerrados en el ascensor y, por supuesto, uno de los dos tenga claustrofobia.
-Que se vean obligados a dormir en la misma cama, que al principio hagan una muralla con mantas y almohadas para separarse, a la mañana siguiente se despierten abrazados y a los dos les parezca bien en secreto aunque por fuera finjan indignarse.
-Que la anterior novia de él descubra que está embarazada y él tenga que volver con ella por responsabilidad.
-Que uno de los dos pierda la memoria y necesiten empezar todo desde cero.
-Que uno de los dos sufra un accidente, se quede en coma y el otro consiga hacerle despertar.
-Que algún malo malísimo amenace a uno de los dos con hacer daño al otro si no le deja.
-Que uno de los dos oiga una conversación con un tercero y se vaya furioso sin escuchar el final, que cambia por completo el sentido de lo que se ha dicho.
-Que durante una pelea ella se caiga por las escaleras, que no quede claro si ha sido un accidente o no y que casi pierda el hijo que esperaba.
-Que ella se levante un día con náuseas y por eso sospeche que está embarazada.
-Que se ponga de parto de repente y se produzca la típica carrera loca hasta el hospital.
-Que uno de los dos se emborrache, el otro tenga que llevarle a casa y diga todo lo que no quiere decir, normalmente sobre sus sentimientos.
-Que lleven muchos tiempo esperando lo que sea (besarse o lo que va después de eso, guiño, guiño), uno de los dos salga de la habitación a hacer algo y cuando vuelva el otro esté dormido.
-Que esté a punto de llegar ese beso tan esperado, sus caras a un milímetro de distancia, les interrumpa alguien y nadie repare en esa cercanía, que o se extrañen de la posición en que están ambos.
-De la típica carrera para detener el avión en el que se va el amado/amada ni hablamos.
Y estas sólo en tramas románticas, que las historias de acción tienen otra millonada de escenas cliché.
¿Cuáles más se os ocurren?
Sigo muchos blogs de lectura y escritura porque ambas son dos aficiones que me encantan y cuando veo que hay personas que solo leen romántica te juro que no lo entiendo. A mi me parece todo el rato lo mismo, aparte de muy predecible.
ResponderEliminarUn paso más allá de las escenas cliché, yo diría la trama cliché: personajes se gustan/atraen/enamoran (ahora ya no es solo chico-chica, se está poniendo de moda la temática lgtbi y me parece bien la visibilización pero empieza ya a ser pesado también a nivel cliché) - ocurre algún acontecimiento que les impide estar juntos (tercera persona - pelea - distancia geográfica) y finalmente, venciendo la adversidad comen perdices. Qué aburrición de verdad.
Aunque voy a hacer examen de conciencia y en la novela de suspense que me gusta, a menudo hay también clichés: casa terrorífica, objeto maldito, crimen irresoluto...
En fin.
Besitos.
Seguro que los hay, pero has dicho tantos que no se me ocurre ninguno más.
ResponderEliminarA mí, lo que me fascina, es que aun sabiendo cómo se va a desarrollar la escena porque ya nos conocemos el cliché, nos emocionamos igual.
Besos.
Ya es casi imposible ofrecer un producto de calidad y que al mismo tiempo se aleje de los clichés. Pero por ejemplo, en lo que respecta al cine, ahí tienes a Lars Von Trier, que si no existiera, habría que inventarlo.
ResponderEliminarNoelia, bueno, no sé, yo creo que los géneros son siempre en sí mismos una estructura cliché, todos los que tienen la misma pertenecen al mismo género. La novela romántica como tú dices. Pero en la de misterio siempre hay un asesinato, una investigación, un señor muy listo que descubre cosas y un final que te sorprende más o menos, pero la estructura es igual. Lo mismo con los de fantasía: un protagonista, que pertenece a un mundo imaginario en el que tiene una misión, una adversidad que termina superando, normalmente, porque para eso es el prota. Que los géneros sigan la misma estructura es normal, por eso son géneros. Pero que pongan las MISMAS ESCENAS (ej, encerrados en el ascensor) una y otra vez es otra cosa, creo yo, vamos.
ResponderEliminarDevoradora, eso es verdad, los clichés lo son por algo, porque funcionan, claro.
Cabronidas, es difícil innovar, desde luego, está todo hecho, dicho y escrito.