jueves, 27 de abril de 2023

Distorsionando

Me gusta leer libros divulgativos sobre psicología porque me da tranquilidad ver que a muchos nos pasa lo mismo, que a la mayoría de la peña su coco le hace la vida un poco imposible a ratos. Y me mola comprobar que cada uno lo llamamos de una manera, pero que hay cosas tan frecuentes que hasta tienen clasificaciones y denominaciones técnicas. El tema es que como son tan tan tan técnicas a veces no se entiende un mierdo y aquí vengo yo, a traducirlo a la jerga blogger para tenerlo a mano a modo de chuleta cuando lo necesite.

Total, que como se ha comprobado miles de veces en esta santa casa, a menudo nos entendemos regulero porque aquí cada uno percibe y procesa la realidad como le sale del mismísimo unicornio. A esto los listos lo llaman distorsiones cognitivas y hay la tira. Yo sólo voy a poner las que en mi caso son grandes hits:

-Filtraje o mirar el donut y sólo ver el agujero (dicho en cristiano).
 
-Pensamiento dicotómico o estar seguro que el mundo se acaba si no sale todo perfecto. Sin medias tintas, sin grises, sin empates.

-Inferencia arbitraria, que suena megacientífico, pero que no es sino eso de creer que les adivinas el pensamiento a los otros, cuando, en realidad, no tienes ni repajolera idea de lo que les pasa por la cabeza. O sea que si les oyes reírse justo cuando te cruzas con ellos no tiene por qué tener nada que ver contigo.

-Magnificación de detalles irrelevantes. Ya decían los de Gran hermano, que en la casa "todo se magnifica" y puede que algunos lo hagamos 24/7 fuera de la casa también. Es decir, que el planeta no dejó de girar ese día ese te tropezaste al salir de clase y se te cayeron todos los papeles al suelo. Nadie lo recuerda más que tú, de hecho.
 
-Etiquetas globales. No, no TOOOODA la gente te trata mal porque el notas de turno te haya tomado por el pito del sereno. Te lo ha hecho él, a los demás no los metas en el mismo saco.
 
-Descalificación de lo positivo. Vale, tu abuela te dice que podrías presentarte a Miss Universo porque te quiere, pero no siempre que te echan flores los demás es de mentira. Igual hay días que, efectivamente, tienes el guapo subido y no pasa nada si te lo crees. Y quien dice guapo, dice todo lo demás, ya tu sabhe.

Hay muchos más, estos son los que a mi me complican más la vida. ¿Y a vosotros?

3 comentarios:

  1. Con lo sencillo que es todo y los nombres tan complicados que les ponen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pseudo, a muchos nos pasa, creo.
    Devoradora, a mi lo de inferencia arbitraria me encanta, parece como un término técnico que utilizarían en la NASA para organizar los viaje espaciales

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.