domingo, 16 de abril de 2023

Por suerte, nunca seré famosa

He vuelto a hacer otra vez eso que no se le debe hacer nunca a un escritor: leer su primera obra y la más reciente la misma semana. Lo siento, no lo he podido evitar, han llegado a mi, será el destino. Y me ha pasado un poco lo mismo que os conté con Colleen, pero elevado a la enésima potencia. Tanto, tanto, tanto, que he pensado: "Por favor, si alguna vez soy famosa, espero no hacer esto".

Me explico.

La autora a la que me refiero es bastante conocida en España y está siempre en buenos puestos de ventas. Como escribe relativamente rápido, sale a libro por año, así que no creo que sea multimillonaria en plan JK Rowling, pero problemas de dinero tampoco debe de tener. Pienso yo, vamos, es muy leída y muy regalada. Así las cosas, se podría haber evitado reeditar su primera novela que francamente es... pues bastante castaña, la verdad. Sin ánimo de ofender, lo digo como un hecho objetivo.

Y repito lo que digo con Colleen, que es completamente comprensible, que todos aprendemos con los años, que ella es la escritora que es ahora gracias a todos los títulos anteriores. Y que nunca hay que avergonzarse de los primeros trabajos porque sin ellos no habrías conseguido avanzar. Pero una cosa es eso y otra no tener un mínimo de objetividad para detectar cuando un primer texto es bastante horror. Si lo escribiste a los 13 años y no sabías nada de la vida y de las relaciones, tus personajes serán planos, tus escenas inverosímiles y tus conflictos superficiales y mal resueltos. Es normal, eras pequeña, te quedaba todo por aprender, pero lógicamente te saldrá una historia bastante regulinchi. Que tú le tengas cariño porque fue tu primera vez, perfecto. Que no te de corte, maravilloso. Que la reedites como si estuviera al nivel de lo que escribes en la actualidad es pasarse un poco de rosca. Porque las comparaciones son odiosas y porque, por mucha ternura que te den tus comienzos, objetivamente, no tiene bastante calidad.

Me pregunto siquiera si será consciente. Porque leyendo las reseñas de sus fans, les ha parecido estupendísima esa obra. Fresca, divertida, adictiva. Y sí, eso lo puedo admitir sin problema. Pero también tiene un argumento que raya el absurdo, problemas duros y difíciles se abordan de forma frívola, falta coherencia, consistencia y los personajes parecen de cartón piedra. El ritmo es atroz, muy mal llevado. No hay quien se crea nada porque algo que en la página 4 es blanco en la primera línea de la 5 es negro y me parece imposible empatizar con nadie de los que pululan por la historia dado que sus decisiones y sentimientos son incomprensibles. Para un adulto, al menos. A lo mejor para alguien de 13 años, quizá los que tenía la autora cuando lo escribió, puede ser... 

El caso es que sus fans le dicen que es una novela estupendísima y ella se lo cree y la republica. Y yo me pregunto: ¿no tiene una amiga, una madre, una editora, un alma caritativa que sea sincera? ¿Alguien que le diga: "cariño, este fue un estupendísimo primer trabajo y en su momento perfecto, pero ahora ya no está a la altura. Guárdalo en un cajón y léelo sólo en la intimidad"?

Es una suerte que yo nunca vaya a ser famosa. Odiaría que me pasara algo así.

5 comentarios:

  1. Quizá se lo han dicho y a ella le da igual. O es de aquellas que sobre su trabajo siempre tiene la última palabra. O como que ya no tiene que demostrar nada...

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de esta autora.
    Yo sigo pidiendo listas de tus lecturas
    Pero me echas en el abandono
    y lloró lágrimas negras.

    ResponderEliminar
  3. Si todos sus libros son iguales ... pero piensa que siempre hay un roto para un descosio.

    ResponderEliminar
  4. Cabronidas, Devoradora, eso me interesa, "no tiene nada que demostrar". Va justo al revés, ¿no? Una vez que ya tienes éxito, cuando ya te conocen, cuanto más has hecho, más presión hay para que mantengas el nivel y no vayas a peor. En todo caso, no me refiero a eso con esta entrada. Si hubieras leído el libro me entenderías, es como un texto adolescente, no cuadra con una escritora asentada que vive de eso. Si lo escribió en el instituto entre clase y clase, pues perfecto, pero a estas alturas ya no pega.

    Lo que leo, sí que la conoces sí, en España todos la conocen. Desde luego no la lees, porque no eres su público objetivo, pero la conoces. Y no sé qué esperas encontrar en mi lista de lecturas, ya te advierto que PARA NADA sugerencias para tus lecturas porque yo no leo lo que tú lees jajaja Pero si te da curiosidad, ya la publicaré ya, la estoy terminando.

    Papacangrejo, bueno, no te creas, sus libros son siempre del mismo género y sí que tiene un estilo muy marcado, pero a mi no me parecen iguales. Sus historias suelen estar bien, no es mi escritora favorita pero entiendo por qué a la gente le gusta.

    Speedy

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.