domingo, 13 de diciembre de 2020

"Yo antes de ti"

Las ojeras me llegan hasta los pies mientras escribo esto porque ayer me dieron las tantas de la madrugada leyendo "Yo antes de ti". Hacía tiempo que no me pasaba eso de no poder cerrar un libro, así que es un dato relevante además de una memez como otra cualquiera para empezar esta entrada.

Total, al lío. ¿Habéis visto la peli? ¿Habéis leído el libro? No voy a hacer ni un resumen ni una crítica, ya hay miles por ahí, pero me apetece debatir y lectores de blogs y antiguos blogueros temporalmente en periodo sabático (guiño, guiño) sois de los pocos que pueden meterse al nivel de detalle absurdo al que pretendo llegar.

Yo vi la peli y después NECESITÉ leer el libro. No tanto porque fuera el filme de mi vida (me gustó, pero vaya, tampoco de ataque al corazón) sino porque tenía curiosidad de como se había contado eso sin imagen.

Aquí hay para todos los gustos, claro. Unos prefieren la narración y otros la pieza audiovisual. Yo creo que la película refleja muy bien la historia (aunque se deje algún detalle importante) y suaviza momentos que no había necesidad de que fueran tan dramáticos por escrito. Vamos, que me parece bien. Sólo pensé que la relación entre los dos protas (Lou y Will) cambia demasiado bruscamente, que (como es habitual en las comedias románticas, por otra parte) él y ella pasan de llevarse mal a llevarse bien de un día para otro y sin razón aparente. Y quería saber si en el libro es así.

En el original eso se gestiona bastante mejor gracias a la gran ventaja de que está narrado casi todo el tiempo por la protagonista. Podemos oír sus pensamientos, lo que simplifica mucho las explicaciones. Y aunque tampoco es muy paulatino el nacimiento de la amistad entre ellos, lo que sí que creo que está muy bien contado es como surge el amor. Y de esto es de lo que quiero debatir, amiguis.

Porque Lou no se da cuenta hasta muy muy muy al final de que está enamorada de Will. O más bien no se lo reconoce a sí misma. No es que no lo diga en voz alta, es que no lo pone en palabras ni en su mente. Los lectores la oímos pensar y eso nunca está en su cabeza tal cual hasta las últimas páginas. Sin embargo, mucho antes nosotros ya sabemos que se ha pillado. 

Eso es lo que me gusta, lo que admiro de los que escriben bien: como nos cuentan las cosas sin contárnoslas. ¿Cómo descubrimos que ella está colgada? Ni idea; porque repara en lo bien que huele él, porque quiere siempre impresionarle, porque se enfada cuando Will se enfada con ella, porque todo lo demás (su novio, especialmente) pasa a segundo plano en su cerebro. Ella no lo ha dicho, no lo ha pensado, pero los lectores lo sabemos. Y aunque no hace falta, por si hay algún despistado por ahí un capítulo lo narra otro personaje que percibe lo que pasa desde fuera y nos lo confirma. Así  a nosotros no nos quedan dudas. Pero Lou sigue sin decirlo, sin pensarlo y sin saberlo.

Esto pasa en la vida real, que a veces el interesado es el último en identificar sus propios sentimientos. Contarlo por escrito cuando la voz del que narra es, precisamente, la del implicado es lo que entraña dificultad. Creo que en el libro se resuelve muy bien y es lo que quería comentar: Debatamos.

3 comentarios:

  1. Ni he visto la película ni he leído el libro.
    Así que habrá que esperar para debatir.

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro, pero no he visto la peli, ya tuve bastante drama con el libro, creo que llore durante horas. Supongo que la forma en la que está escrito el libro, hace que entremos en la cabecita de lou y que sepamos lo que siente sin necesidad de decirlo. También puede que al final, todos nos hemos sentido como ella, y sabemos reconocer lo que pasa sin necesidad de contarlo abiertamente.

    ResponderEliminar
  3. Pseudo, pues qué pena, si debatiéramos sobre esto fijo que tú pensabas una cosa y yo otra, y eso es lo que mola en los debates, ¿no? Que cada uno explique por qué lo ve así

    Laia, no sé, yo creo que el libro es un poco más duro que la peli, por como están contadas algunas cosas, sobre todo de la reacción de la familia de Lou y tal.. Y en cuanto a lo que ella piensa, sí, claro, será eso. Pero yo creoq ue los pensamientos son palabras. Si a ti te gusta alguien, tú piensas con palabras en tu mente (aunque no lo reconozcas en voz alta) "ay, madre, Menganito me gusta". Ella no lo piensa y nosotros lo sabemos como lectores. No sé, mola, yo creo que está muy bien escrito

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.