lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué haces...?

Si me preguntaran cuál creo que es la clave para conseguir algo en la vida, lo que sea, diría que la constancia. Aqui nadie regala nada, así que lograr las cosas cuesta esfuerzo y tiempo. Mucho. A veces muchísimo. Lo único que podemos hacer es lucharlo y lucharlo y lucharlo y lucharlo. Y resistir. Y esperar contra toda esperanza. Y así, si hay suerte y a la vida le peta, a veces logramos lo que queremos. Pero otras veces no.

Y en esos casos ¿qué haces? Cuando te das cuenta de que ya no puedes más. Que llevas años poniéndolo todo de tu parte, pero que no ha servido de nada. Que aún no lo has conseguido y que en el fondo de tu corazón estás convencida de que nunca lo conseguirás. Cuando te das cuenta de que ya no quieres seguir luchándolo. Que ya no te merece la pena. Que estás preparada por fin para aceptar que se acabó, que has perdido. Que a la vida no le peta y tú no puedes hacer más.

¿Qué haces entonces? Cuando te das cuenta de que, después de tantos años y tanto esfuerzo, estás de nuevo en la casilla de salida. Que los demás ya llevan tres vueltas al tablero y sólo les queda una ficha para tenerlas todas en casa y tú aún tienes que esperar a que te salga un seis en los dados para sacar la primera de las tuyas. Que ni siquiera puedes salir cuando quieras, que necesitas sacar un seis. Y a saber cuando sale.

¿Qué haces cuando te das cuenta de que tienes todo el trabajo por delante y sólo te quedan dos rayas de batería? Que has gastado todo tu energía caminando sobre una cinta estática que no llevaba a ninguna parte, pero que no has sabido o no has querido verlo en todo este tiempo. Que te has dedicado a luchar ciegamente, porque no se distinguía el final del túnel y tú preferías no mirar para no perder la esperanza. Que tu constancia, tu fé, te han hecho esperar un milagro más tiempo del razonable. Y ahora te das cuenta de que no te puedes permitir el lujo de seguir esperándolo, que es hora de rendirse. Que no queda otra.

¿Qué haces cuándo te das cuenta de que tienes que empezar de cero y que no sabes como? Que hay un mundo de posibilidades, pero que ninguna parece llevar tu nombre. Que ninguna te ilusiona y que la ilusión era lo único que te quedaba cuando la vida se ponía requeteperra y no te quería dar nada más. Cuando te das cuenta de que has tenido que renunciar a tu clavo ardiendo y no sabes como fabricar otro.

¿Qué haces cuándo no sabes por dónde tirar?

En serio... ¿qué haces?

28 comentarios:

  1. En serio?

    Primero te cabreas. Y lloras. Y te frustras. Y te corroe la envidia hacia aquellos a los que la vida sí les petó y les acercó lo que buscaban.

    Luego lo asumes. Porque no queda otra. La fase de cabreo, frustración y odio al mundo es buena, y necesaria. Pero no puede durar para siempre. Porque te convertiría en alguien cabreado, frustrado y que odia al mundo.

    Y luego lo cuentas, a tus amigos, tu familia, el blog. Y decidimos que nos gusta el parchís y que hay que echar un día una partida...aunque en mi casa las fichas salgan de casa con un cinco y no con un seis.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Dependerá de qué asunto se trate. Pero a veces lo mejor es abandonar y dedicarse a otra cosa, en la vida suele haber muy pocas cosas de sí o sí, ineludibles.

    Y toda tu reflexión me ha llevado a pensar en ello. En la cantidad de tiempo y energías que perdemos por dedicarnos a lo que no nos corresponde. Cuando sí hacemos lo que nos es propio, entramos en ese fluir del que escribía Mihály Csíkszentmihályi (el nombre he tenido que copiralo, porque ya se podía llamar Luis Pérez, jolines ya) xD
    El caso es que cuando fluimos, todo eso de la constancia, los trompazos y demás pasa a un segundo plano.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Seguir adelante, eso haces. Me gustaría decirte que tengo una varita mágica, pero no. Y no lo digo de pedante. Estos momentos, es una putada, hay que pasarlos uno solo. Después de unos años, te das cuenta que pasar estos momentos se llama madurar. Es lo que pienso yo, claro. Te mando besos grandes desde Las Palmas, superpoderosa. Muá. =D

    ResponderEliminar
  4. una cosa: ¿de dónde eres? digo, ciudad española (Madrid, Valencia, etc.). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es Bucay el que habla de la teoría del Oso idiota, es algo así como que, o bien Obtienes lo que quieres, que si ya has hecho todo lo posible supongo que ya no se pué. o bien lo Sustituyes por otra cosa, otro deseo, otro objetivo, o si no puedes obtenerlo ni sustituirlo, lo Olvidas, y a otra cosa, mariposa, si no eres capaz de Obtener, Sustituir ni Olvidar... entonces eres idiota (esto... lo dice el, no yo, vale?? ;)
    Creo que andas por sustituir.... sustituir, reenfocar, reorientar, mirar a otro túnel...

    ResponderEliminar
  6. Nena cuando a la vida no le peta tenemos que cagarnos en su padre, hacerle un corte de manga y decirle "me da igual que no te pete!".
    La vida es perra muchas veces, pero hay que echarle ganas, sacar fuerza y seguir peleando, no queda de otra. Tu partida de parchís igual ha empezado más tarde que las demás, pero te recuerdo que hay casillas como el puente que te hacen "atajar" muchas veces, así que al final igual ganas a los que ahora te parece que te llevan ventaja.

    No desistas, cabréate y desahógate pero no te rindas, no te pega nada.

    Besitos grands

    ResponderEliminar
  7. Nunca ha sido en balde todo lo que hemos hecho, la cantidad de cosas que has ido aprendiendo por el camino, aunque te parezca que no. Respira, y tira para donde consideres que debes hacerlo. Y un besote.
    Dra Anchoa que pasa de conectarse para cada comentario.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé muy bien qué decirte. Hay que seguir luchando, supongo. Ánimo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Interrogación retórica imagino porque no esperarás que alguien te responda a eso,¿no? En serio... ¿ qué respondes?

    Anónimo76

    ResponderEliminar
  10. Conocen a ese tipo que en el colegio era un desastre y ocupaba su tiempo haciendo dibujos con chistes ingeniosos (...) Y a medida que iba creciendo veía que su arte no era muy apreciado entre los docentes del centro y sacaba suspenso en lenguaje,inglés, religión e historia. Hasta que un día descubrió el cine de Billy Wilder y decidió que quería ser como él, pero su arte seguía sin ser apreciado y al final optó por abrir un blog. Ese soy yo. Me llamo... creo que esto ya lo he escrito en algún sitio... XDDD

    ResponderEliminar
  11. Necesito más pistas, es distinto si lo que quieres es dedicarte a una profesión como actriz, o que te quiera quién tú quieras, o que esperes una beca o una plaza de funcionaria o una vivienda de protección oficial para emanciparte, o ,o ....necesito más pistas.

    ResponderEliminar
  12. Si encuentras la solución, por favor, dímela porque yo estoy ahí también.

    ResponderEliminar
  13. Lo que haces es dejar de pensar en qué vas a hacer más adelante, y centrarte en lo que puedes hacer ahora.
    Por ejemplo, si he suspendido un examen muy dificil en el que había puesto mucho empeño, en vez de pensar que soy tonto y no aprobaré nunca, lo que hago es estudiar un ratillo ahora (un ratillo pequeño, me aprendo solo un par de cosillas, pero las aprendo bien), y continúo con pequeñas cosas hasta que llegue la próxima convocatoria, y quizás haya más suerte. Y, creeme, siempre hay una convocatoria en la que tienes más suerte ;D

    ResponderEliminar
  14. Yo también siento a veces ese vacío, esa sensación de no avanzar, de andar por andar. Quería haber sido actriz, o escritora, es lo único que realmente me gusta, pero es muy, muy difícil y también he asumido que jamás llegaré a nada en ese aspecto. Pero voy a ser algo mucho más importante en la vida, algo para lo que no me hace falta competir con nadie, ni la aprobación de una editorial. Voy a ser feliz, así de simple.
    Como siempre estoy de coña por la blogsfera muchos que me conocéis desde hace poco no imagináis el pasado tan chungo que tengo, y el futuro tan negro que se me presenta, sin apenas estudios, ni casi experiencia laboral, ni dinero, por no hablar del aspecto sentimental, el único novio que he tenido murió hace casi 10 años y todavía no lo he superado, me sigo sintiendo culpable y aún me veo incapaz de ir en serio con nadie. Pero aún así voy a intentar ser feliz, aunque sea un poco cada día. No hay discursos, ni fórmulas para superar esto, sólo agarrarse a las cosas que te gustan, a la gente que te quiere y pasar así día tras día.
    Igual no gano (de hecho creo que no sé ni jugar), pero intentaré pasarlo lo mejor posible para hacer que la partida merezca la pena.
    Un abrazo, todos te entendemos ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé cual es tu objetivo, reina, pero lo primero que tienes que hacer es cambiar el enfoque: hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos no funciona. Por otro lado estoy de acuerdo con Doctora: debes ser feliz con lo que tienes, y si llega a más, de piiiiiiiiiiiiimadre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bich, ¿con un cinco? En serio? Ayyyyy, si es que no nos ponemos de acuerdo ni en el parchís ;P Otro beso fuerte para ti.

    Rain, no sé yo si termina de convencerme la teoría esa de "fluir"... Tal y como es la vida de perra, si no pudiéramos tener nada de lo que no "fluya", la mayoría de las veces no podríamos tener nada de nada. No sé yo...

    Julio, ya, la vida son renuncias, eso se sabe al madurar. Lo difícil es saber cuando estás renunciando a algo porque no queda otra y cuando te estás rindiendo, sin más.

    (Y de donde soy??? Adivina!! XDDDD)

    Primaveritis, sí, jajaja, ya he leido esa teoría de Bucay, que está muy bien. Pero me gustaría tener su teléfono a veces para llamarle, contarle mi caso y decirle: "Venga, bonito, ponte en mi lugar, a ver si sabes reorientar, o reenfocar o sustituir. Que teorías con acrónimos también sé hacerlas yo, lo difícil viene en los casos prácticos" jajajajajaja

    Bolboreta, gracias, a mi tampoco me gusta rendirme, pero es que... en este caso de verdad dudo si ha llegado la hora de renunciar. Que empeñarse en esto a lo mejor es una obstinación absurda que hace tiempo que no compensa las renuncias.

    Doctora A, ya, sí, de todo se aprende... eso es verdad.

    END, pues eso me pasa a mí, que tampoco sé. Pero se agardecen los ánimos.

    Anónimo 76, en serio, ¿qué quieres que responda? ;P No sé... igual alguien tenía la fórmula mágica, había que intentar preguntar por si acaso

    $MK, el caso es que a mí también me suena de algo XDDDDDDD

    Pseudo, ¿por? ¿A ser actriz hay que renunciar y a ser funcionario no? jajaja. No, en serio, es que no sé como explicarlo... es largo y no creo que sirviera de mucho. pero gracias.

    Miss Hurry, somos muchas en el club, me temo. ;P

    Taramba, me parece una muy buena fórmula cuando sabes seguro que quieres seguir, que tienes que seguir. Pero hay veces que el problema no es saber como seguir... sino si es el momento de dejarlo y empezar algo nuevo.

    Otro abrazo para ti Doctora. Uno enooooooorme.

    Pues Daniel, pues ese es el problema, que se me han acabado las ideas y los enfoques alternativos.

    ResponderEliminar
  17. Pues sigo pensando que es el camino. Entiendo que estimular la creatividad está poco valorado y se nos ha enseñado más, en cambio, el método de darnos de hostias contra los muros hasta que se derrumben. Imagino que lograrlo debe de ser un subidón, pero también creo que esta tarea ha dejado demasiados lisiados de por vida.
    Seguro que ya conoces este vídeo de Ken Robinson. Entre los minutos 15:02 y 17:41 cuenta cómo empezó el éxito de Gillian Lynne. No sé qué hubiera pasado si le hubieran dicho que lo que tenía que hacer era persistir y darse de cabezazos hasta conseguir algo, que la vida es muy dura y todas esas mandangas. En cambio, prefirieron ponerla en su medio, igual que un pez se pone en el agua para que nade y no se asfixie.

    En estos tiempos de crisis (crisis de todo), creo que no vienen mal otras miradas. Y si me lo permites, aquí te dejo otro botón como muestra. El título no puede ser más revelador: "Echar tu vida por la borda no tiene precio". Merece la pena pensar en ello.

    un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Ante todo, apoyo ese derecho a la pataleta y al cabreo y al mal sabor de boca que deja la frustración. Tienes derecho a todo eso, sí, pero no le des mucha cancha porque después la partida sigue y no queda otra que seguir jugando.

    Con la de vueltas que da la vida, madredelamorhermoso. ¿Que hace mucho que no te sale el 6 (en mi pueblo siempre ha sido el 5)? Ya llegarán rachas en que te salgan seguidos y avances como ni te imaginabas.
    Te lo dice el viejo diablo.

    Abrazote (de los que crujen huesos) :)

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué haces?
    Irte dormir y esperar un nuevo día. Si es invierno tardará un poco más por que amanece un poco más tarde.
    Pero siempre, siempre amanece.

    Y tomarme un whisky. Eso también ayuda;)

    ResponderEliminar
  20. Sería pretencioso añadir más a las muchas y atinadas cosas que te han dicho. Estos momentos tienes que pasarlos, evidentemente, que se sufre,... indudable. Pero siempre tiene que haber un objetivo a mano, por humilde que sea para luchar por él. ¡Ah! y sin olvidar el superpoder de tirar p'alante caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  21. Buf, me alegraría poder contestarte. Pero por favor, cuando lo averigües no dejes de contármelo, que estaría también por la labor.

    Venga, salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ni idea. Si lo descubres espero que escribas un post detallado sobre ello. A mí me interesa mucho!

    ResponderEliminar
  23. Haz como mi hijo pequeño que cuando ve que no le sale el seis pega un puñetazo en el parchis, tira todas las piezas y dice que se va porque le hacemos trampas.
    Macarra que es el zagal a sus cuatro años.

    ResponderEliminar
  24. Rain, no sé, otras miradas hacen falta, es verdad... No sé, es un tema difícil.

    JuanRa, que salen muchos seises seguidos? Seguro? Palabra de Diablo? ;P

    Adalias, un whisky es siempre una buena idea ;p

    Euclides, el superpoder de tirar p'alante está muy codiciado, no es fácil de conseguir en el reparto de superpoderes XD

    ex seminarista, si me entero, te cuento

    La Niña, marchando post si me entero! ;P

    ECDC, menos mal que en tu pueblo también se saca ficha con el seis, empezaba a pensar que era la única del mundo ;P Y tu zagal esmacarra porque a los que los suyos se parece... XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  25. pues ahora que lo dices me pones en duda si es el cinco o el seis...será por el ascendente de ser de sanjosé.
    y mi zagal es muuuuucho mas macarra que yo.

    ResponderEliminar
  26. Joo.. y yo que pensaba que a esta pregunta me podrías responder tú, que tienes tu lupa con superpoderes y superaumentos... ;-p pero va a ser que al final, todos estamos igual, que a veces uno siente que ya no hay ni clavo ardiendo al que agarrarse! pero Speedy, hay que seguir adelante y agarrarse a uno mismo, que al final, es el mejor clavo!!

    Ánimooo!!

    ResponderEliminar
  27. Pues quizás apurar el último esfuerzo y si ves que no es posible pues a poner tu energía en otra cosa, en la vida hay que reinventarse una y mil veces.

    ResponderEliminar
  28. Que no, hombre, ECDC, que se sale con un seis y si te salen 3 seises seguidos tienes que meter una ficha en casa como castigo.

    N II, ya me gustaría a mí tener superpoderes que sirvieran e algo en estos casos, ya...

    Apple, sí, lo de reinventarse es la clave.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.