jueves, 1 de agosto de 2019

Debatir sin discutir :¿le puedes decir a cualquiera que te gusta?

Voy a plantear un tema polémico. Como es verano y ahora no lee ni el tato no creo que haya problema, pero lo advierto por si acaso: no quiero discusiones, ni malos modos, ni que vengan mil trolls enfurecidos a llamarme de todo. Sólo quiero entender vuestras razones. Porque no las entiendo.

En este tema hay mucho machismo escondido poniendo toda la responsabilidad en las mujeres, pero aún así lo voy a plantear en plan unisex porque aunque en la vida real no lo es, debería ser igual para todos.

Esta es la premisa inicial:

Según la creencia socialmente más extendida, decirle a alguien con pareja que te interesa (en plan romántico) está mal, es moralmente reprochable.

(Voy a concretar el tema al que me refiero antes de que nos vayamos por derroteros oscuros y peligrosos. No hablo de malmeter, de tergiversar, de mentir, de crear problemas con planes malvados. No hablo de perseguir ni de ser pesado/a hasta la exasperación. Hablo de decirlo, sin más expectativas, para que se sepa lo que hay. O porque, si no lo dices, revientas. Algo tipo lo de la escena de abajo, pero sin tanta literatura. Algo inofensivo)





Aún así, a no ser que pase dentro de una peli como la de arriba, hacer algo parecido a esto está mal visto socialmente. Razones que se suelen argumentar para sostener esta afirmación:

-La persona que comete semejante atrocidad se está metiendo en medio de la relación de dos personas.

-La persona que comete semejante atrocidad está rompiendo el vínculo sagrado/legal del matrimonio.

-La persona que comete semejante atrocidad está intentando robar lo que es de otro.

Supongo que hay muchos más argumentos, ya los daréis en los comentarios los que pensáis esto. A mi no me termina de convencer ninguno de ellos.

Primero y más importante el único/a que puede romper un vínculo es el que forma parte de él. Los que tienen la obligación, los que deben mantener la pareja son los que la conforman, no los de fuera. Si no estás soltero y recibes una oferta, eres tú el/la que tiene que rechazarla porque prefieres lo que tienes, ¿no? Se supone que por eso estás con esa persona, porque LA PREFIERES a todas las demás, no porque no tienes otra opción. Lo que me lleva directamente al punto siguiente.

Si la seguridad de la pareja se basa exclusivamente en que nunca haya nada que provoque dudas me parece muy pero que muy poca seguridad. Porque ya no sólo estamos hablando de personas. El terremoto puede venir de cualquier frente: un trabajo en otra ciudad, una mala experiencia, la crisis de los 40... yo que sé. La vida es muy complicada, todo puede influir, hacernos cambiar, provocar dudas. No puedes blindarte contra nada, la estabilidad de la pareja debe fundamentarse en factores internos, no externos.

Supongo que el argumento anterior se basa en la idea de evitar la tentación: si nadie te ofrece bombones, no te los comerás. La premisa presupone, entonces, que la persona con la que estás no va a interesarse por nadie por sí sola, sólo en el caso de que sepa que la otra parte quiere algo. ¿Entonces fue también así contigo? Quiero decir, ¿sólo está contigo porque tú tomaste la iniciativa, porque se lo dijiste? ¿Si se lo hubiera dicho otro/a estaría con él/ella no contigo? Pues eso no diría demasiado de lo que siente por ti, ¿no? Es más, ¿la única opción es evitar la tentación? ¿No le importas lo suficiente como para VENCER esa tentación y no caer porque tú eres lo más importante para él/ella? Pues entonces el que ha hecho la declaración igual te hace un favor quitando a esa persona de tu camino. No sé, ¿eh? Por lo menos sería una cosa como para pensársela.

Y la tercera razón, eso de robar lo que es de otro... en fin, no sé ni por donde empezar. Las personas no son cosas, no pertenecen a nadie. El/la pobre incauto/a que siente algo por tu pareja no te está haciendo nada a ti. Bastante castigo tiene con haberse colgado de alguien que está enamorado de otro, lo que implica una altísima probabilidad de llevarse unas calabazas como un castillo. Sus acciones (suponiendo que tengan alguna consecuencia) pueden afectarte, pero lo que él/ella hace no tiene que ver contigo. También te afecta la prima de riesgo y no te veo montando un pollo porque los piratas de la bolsa venden y compran valores a lo loco sin importarles lo que eso cause en los mercados. Puedes sentirte amenazado/a porque temes que las acciones del incauto/a te hagan perder algo que te importa mucho, pero aún así, la guerra no va contigo.

En todo caso, y este es el resumen de todo, si alguien se mete entre dos es porque cabe. Eso, os pongáis como os pongáis, es una verdad evidente. La idea de "nada habría ocurrido si Fulanito o Menganita no hubiera aparecido" es una falacia. El problema ya estaba allí. Fulanito o Menganita lo pusieron de manifiesto o quizás lo adelantaron, podría haber estado latente unos años más. Pero estar, estaba.

Y, en contra de lo que supongo que pensáis, no, yo nunca me he declarado a alguien inmerso en una relación y no tengo pensado hacerlo. Pero no porque me parezca mal, sino porque soy una romántica (y una cobardica) y doy por sentado que esa persona me dará calabazas porque prefiere a su pareja, que por algo está con él/ella. Desde luego, es lo que me gustaría que hiciera mi chico de turno si algún día le ocurriera algo así.

En fin, esto es lo que pienso. Ahí tenéis los comentarios para convencerme de lo contrario. Pero por favor, tranquilidad y buenos alimentos....

10 comentarios:

  1. Pues anda que no hay gente en el mundo para tener que enamorarse de una persona comprometida...

    Esos juegos son peligrosos y más vale no meterse. Tal y como lo has expuesto es todo muy racional y muy lógico, pero la vida real no es así... en la vida real, las parejas tenemos problemas, tenemos temporadas bajas, tenemos días en los que odiamos a nuestro/a compañero/a y si en uno de esos momentos (que casualmente el tercero en discordia sabe detectar perfectamente) otra persona aparece, hay muchas probabilidades de que se comentan errores, de que se caiga en la tentación, de que se tomen a la ligera cosas muy serias y se líe parda. Después todo son lloros, y él no quería, y no sabe cómo pudo tener ese desliz... pero el mal ya está hecho y la reparación es casi imposible.

    Mejor no meterse donde no lo llaman a uno porque como decía en mi frase inicial, hay más personas que longanizas y no vale la pena meterse en esos berenjenales.

    True story...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay una parte que no has mencionado y es no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Es posible que veamos mal que por las circunstancias que sean, como cuenta Maribel, haya un cierto distanciamiento, pero que estés enamorado y esa jugada que haces desde fuera te siente muy mal. Yo creo que aunque lo planteas como algo matemático, x, y y z, las causas y consecuencias son múltiples y muy distintas de lo que se puede pensar.

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo mismo que las parejas de tus herman@s o de tus amig@s...ni pensarlo.Si no son felices que se separen y con el tiempo se verá y si son felices salvo que crean en el poliamor o las relaciones abiertas ...
    De todas maneras conozco casos de todo tipo.Otra cosa es que mi sentido de la ética/moral inculcado me impida siquiera enamorarme de alguien felizmente casado.

    ResponderEliminar
  4. -Los matrimonios no se rompen por culpa de la infidelidad, eso sólo es un síntoma de que algo va mal.
    -¿Ah, sí? Pues ese síntoma se está follando a mi mujer.

    https://www.youtube.com/watch?v=avwyp6IwZoU

    ResponderEliminar
  5. Otro apunte sobre este tema (como veis, me pica un poco)...

    Para qué hay que decirle a una persona emparejada que tenemos sentimientos románticos hacia él? cuál es el objetivo? según tu planteamiento la intención no es romper la pareja. Entonces, para qué se lo dices? Qué se busca? Que lo sepa?

    Que no, que no, que no tiene ningún sentido...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Maribel, no sé, no quiero entrar en detalle porque parece que a ti este tema te toca de forma cercana de algún modo y no quiero que te ofendas, porque desde luego no es mi intención. Ni te conozco, ni en absoluto hablo de tu caso en concreto, porque cada persona y cada caso es un mundo. Sólo digo que, precisamente porque en la vida real hay muchos sentimientos y muchos matices, los implicados tienden a exigir responsabilidades a terceras personas cuando los únicos responsables de mantener una pareja son los que forman la pareja. Lo has dicho tú "Después todo son lloros, y él no quería, y no sabe cómo pudo tener ese desliz..." El/la que ha tomado la decisión es la persona que forma parte de la pareja, en las circunstancias que sean, y es, por tanto, el/la único responsable. Se culpa a terceras personas porque hay mucho dolor de por medio y necesitamos culpables, pero siendo objetivos, no es así.
    Y tres apuntes más: 1) Eso de que hay más personas que longanizas... no sé, hay gente con suerte que encuentra con facilidad gente que le interese. No a todo el mundo le ocurre eso, desgraciadamente. 2) Decirlo puede tener miles de finalidades, una de ellas, por ejemplo, dar carpetazo, cerrar capítulo y seguir adelante. ¿O aquí sólo importa el bienestar de la pareja? Si el resto del mundo tiene que andar llorando por las esquinas durante el resto de la eternidad oye, pues que arreen, la vida es dura jajaja 3) Dices "juegos peligrosos" precisamente porque crees que para la tercera persona es un juego, que no le duele, que lo hace porque se aburre o para fastidiar, que aquí sólo sufren los que están en la pareja... Y bueno, creo que si lo piensas con calma verás que no es así.

    ResponderEliminar
  7. END, te digo lo mismo que a Maribel, que claro que hay miles de circunstancias y crisis... y cada caso es un mundo, pero que no se puede poner toda la responsabilidad de mantener la pareja en los demás. Porque, ¿dónde trazamos el límite? ¿Dónde acaba la responsabilidad de un tercero? ¿Lo dejamos en que no lo diga, para que no siembre dudas? ¿O también se le pide que no hable con el implicado, que no se ría, que no sea amable no vaya a ser que surja la chispa y la pareja se rompa? Y si tienen esa obligación, también tendrá la obligación de cambiarse de piscina, por ejemplo, si coinciden en la piscina, no sea que le vea a ella o a él en bañador, le guste y salte la chispa. ¿Y por qué quedarnos allí? Si tiene esa obligación, también tendrá la obligación de, por ejemplo, cambiarse de trabajo cuando coincidan en el trabajo no sea de que pasar tanto tiempo juntos surja la chispa. Y ya que estamos, si coinciden por la calle, que se cambie de ciudad, ¿no? No sé, lo estoy exagerando para que se entienda, pero ¿me explico? ¿Dónde termina la responsabilidad de terceras personas? No deberían tener ninguna, la responsabilidad es de la persona que tiene pareja y que toma la decisión que sea en las circunstancias que sean.

    E insisto en que la tercera persona no está haciendo nada a la otra parte de la pareja, la guerra no va con él/ella. Y pongo un ejemplo para que se vea claro. Tú tienes un trabajo, con el que mantienes a tu familia. Guay. Y entonces,¿ya nadie va a poder mandar curriculums a tu empresa porque te estará intentando robar el trabajo? El que manda curriculums ni te conoce, no pretende quitarte el trabajo a ti, pretende ganarse la vida él. Y en todo caso, el que decide contratar a alguien nuevo es el jefe de personal. Si te despiden y te sustituyen por el nuevo, ¿de quién será la responsabilidad, del nuevo por mandar curriculums o del jefe de personal que ha decidido cambiar a uno por otro? Si lo pensáis con calma veréis que es el mismo caso, sólo que en temas amorosos hay tanto dolor por medio que no nos deja razonar. Y me incluyo, porque seguro que a mi me pasa lo mismo cuando me vea en la circunstancia.

    ResponderEliminar
  8. Pseudo, ahí está la clave, "el sentido de ética/moral inculcado". Esa forma de pensar es un constructo social, no es algo ni racional ni lógico, es algo que nos han enseñado de pequeños en casa. Sin más. Si nos hubieran enseñado otra cosa, pensaríamos de otra manera.

    Doctora, recurres a los grandes clásicos para tus argumentos, ¿eh? jajaja

    ResponderEliminar
  9. Voy a romper una lanza a favor de Speedygirl y decir que yo sí lo haría, de hecho, lo hice en alguna que otra ocasión, sin mucho éxito que digamos, pero sirvió para permitirme seguir adelante y para que mi relación con la otra persona se mantuviese honesta y sincera, para que dicha persona supiese lo que sentía respecto a ella y lo tuviese en cuenta. Después de un tiempo de ajuste, seguimos siendo amigos como siempre e incluso he llegado a dar consejos y consuelos amorosos a esas personas con toda la normalidad del mundo. Es posible que mis casos no sean muy representativos, porque todo el mundo al que conozco me dice que no saben cómo lo hago, pero yo creo que simplemente si eres sincero/a y honesto/a, todo lo demás sale más o menos rodado.

    ResponderEliminar
  10. Ante las probabilidades de que la cosa se tuerza y salgan dañadas diversas personas (entre ellas la que confiesa su amor a la persona comprometida), lo más sensato es abstenerse.

    En el vídeo que has adjuntado, por ejemplo, si en el momento en el que ella sale disparada a darle el besito de consolación al pobre galán enamorado, al marido/novio que estaba viendo la tele se le ocurre mirar por la ventana para ver si ha dejado de nevar, ya la tenemos liada. Que si quién era ese tipo, que si me dijiste que era una amiga tuya y era mentira, que si le estabas besando en plena calle...

    Y la pobre muchacha que solo pretendía ser amable con su pretendiente, ya queda en entredicho de por vida.

    He vivido esas situaciones de un lado y del otro y en mis casos la conclusión siempre ha sido "mejor me hubiera estado callada" y "mejor se hubiera estado callada".

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.