martes, 18 de junio de 2013

Las perracas de las musas

En los blogs hay palabras que se repiten con frecuencia. Postear, comentarios y búsqueda son algunas de ellas. Inspiración es otra. Y la mayoría de las veces se nombra porque brilla por su ausencia.

Esta es una de las muchas pruebas que demuestran que el tema de las musas está mal organizado. Las dueñas de las ideas aparecen cuando les peta porque, como saben que son necesarias para cualquier trabajo creativo, las esperarán lo que haga falta. Y es que, aunque es verdad eso de que "si me llega la inspiración que me pille trabajando" y que "el genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración", no es menos cierto que una chispita siempre hace falta para ponerlo todo en marcha. Y esa chispita puede tener las formas más diversas.

La inspiración puede ser una idea que cruza de repente tu cerebro, en plan relámpago iluminador. No se sabe muy bien cómo algo hace click en tu cabeza y de repente ves claro el camino, lo que quieres hacer y sólo queda ponerse a ello. Otras veces lo que distingues con nitidez es donde quieres llegar, aunque no sepas aún de qué manera irás hasta allí.

Desgraciadamente, no siempre es tan fácil. Hay muchas ocasiones en que tiene unas imagen difusa de lo que quieres contar, una idea aproximada de lo que te gustaría que fuera el texto terminado, pero te faltan anclajes sólidos para trepar hasta allí. Necesitas concreción, un hilo del que tirar para ir marcando el camino. El problema es que, a veces, no hay manera de agarrar el puñetero hilo. Lo ves ahí cerca, sobre tu cabeza, moviéndose, pero eres como ese gato que juega con el ovillo y que por muchos zarpazos que da no logra atrapar la hebra.

Ahora mismo yo soy ese gato. En el blog no, porque como aquí sólo suelto chorradas, el día que las musas están de fiesta me saco de la manga una memez y me quedo tan ancha. Pero en mi vida en 3D tengo que escribir algo que es importante para mi y por muchas vueltas que le doy no consigo coger el hilo del que tirar. Y se me empieza a acabar el tiempo.

Así que musas, por favor... ¡apareced!

11 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu analogía del gato. Muy descriptiva :-)

    Lo de la inspiración para escribir es el trabajo más jodido que existe. Tengo claro que no lo voy a hacer siempre. Un poco más y a otra cosa mariposa ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Has probado a beber vino mientras escribes? Vaya, no te vuelvas alcoholica y tal, pero ayuda a empezar. Si luego sigues bebiendo te ayudará a quedarte dormida.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tienes que escribir un relato o intentas falsear el borrador de la declaración de hacienda? ;P

    En cualquiera de los casos buena suerte : )

    ResponderEliminar
  4. A mi la música me sirve para inspirarme siempre pienso que no servirá pero al final me sirve, y me funciona mejor si busco música que este un poco relacionada con el tema que tengo que escribir.
    No, no se me a estropeado el reproductor ni los altavoces mi blog esta paradico por falta de tiempo :-S pararame a inspirarme.

    ResponderEliminar
  5. Conocía la frase de la inspiración y la transpiración, pero con porcentajes distintos: hasta un 99% de sudores para un 1% de inspiraciones. Me parecía una exageración, pero ahora creo que no: la inspiración está ahí (no viene de fuera) y lo que hay que hacer es remover y remover, rebuscar y rebuscar, en los cajones en la mente hasta que encuentras la maldita inspiración de las narices que está ahí perdida por algún lado. Y eso en ocasiones da un trabajo de muerte. Otras veces está más a mano y resulta más fácil.

    Besotes y suerte con eso que estás haciendo :)

    ResponderEliminar
  6. Biónica, ¿vas a dejar de escribir? ¡No mujer! Escribir es lo mejor, aunque a veces se haga duro ;P

    Holden, puffffff, vino, lo que me faltaba para el duro, con el sueño que me da cuando lo bebo

    Doctora, para lo de Hacienda no necesito inspiración, sé perfectamente lo que me gustaría decir! Resultado de la declaración: a devolver un millón de euros jajaja

    Celia, pues qué suerte que tengas ese truco de la música, a mi no hay nada concreto que me ponga en marcha el cerebro... al menos no que yo sepa

    Rain, pero a que a veces parece que no está ahí, aunque esté? ;P

    ResponderEliminar

  7. ¡Ay, Speedy! te acompaño en el sentimiento y me solidarizo contigo. Las musas también me tienen abandonado en un momento inoportuno (no sé si hay alguno oportuno .....) Pero bueno, lo que las superheroinas teneis es la capacidad de sacar fuerzas e inspiración de flaqueza y salir a flote lanzando un rayo demoledor que rompa los muros ... ¡queda dicho!

    ResponderEliminar
  8. Esto funciona como una fábrica: antes de salir de ella, el producto ha pasado por muchos departamentos: i+d, diseño, contabilidad, ... producción.... Y luego si quieres vienen detallitos como tener tiempo y medios físicos (en lo de escribir, algo se necesita pero poco). Y ahora me imagino a, escoge un nombre, el mega-escritor ya puestos: Cervantes. Y en su cabeza tiene la película montada entera incluso, con Peter O'Toole cantándole a las puertas de la muerte, ... pero es de boli flojo, le gusta más charlar que escribir, salir que sentarse, tiene poca confianza en sí mismo o en los otros o... Jamás escribe El Quijote, aunque alguna vez en una fiesta una chica le pregunta que con lo bien que habla y con la imaginación tan guaaay que tiene como es que no... Y el le hace una sinopsis de su loco perfecto y bueno, ... ahora para porque parece que a la chica no le va realmente que le cuenten El Quijote en una fiesta, : )
    Moraleja: no escribas en el blog ni media coma más y escribe lo que debes antes.

    ResponderEliminar
  9. Espero que además no sea en alemán. Prueba a hablar de los extraterrestres jiji

    ResponderEliminar
  10. el problema de la inspiración es llevarla a los dedos..

    ResponderEliminar
  11. Euclides, contra esto, los rayos demoledores son poco efectivos, pero en fin... se hará lo que se pueda. Ánimo con lo tuyo! ;P

    Rafa, pues la pava de la fiesta a la que no le interesaba el Quijote menuda iluminada estaba hecha, ¿no? jajaja

    Papacangrejo, no, por suerte no es en alemán, si fuera así no lo quiero ni pensar...

    Jordim, pues sí, entre otras cosas yo creo...

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.