miércoles, 21 de marzo de 2012

Generador de personajes y situaciones marca ACME

El otro día me crucé por la calle con un bebé, un angelote rubio de ojazos azules con los que más que mirar, escaneaba. Yo llevaba un abrigo de algún color que debió de llamarle la atención, porque no me quitó ojo en los cinco minutos que coincidimos en la misma parte de la acera. El chiquitín observaba tan intensamente que su madre, entre carcajadas, le dijo: "Hijo, como sigas mirando así cuando seas mayor, algún día alguien te partirá la cara". Y yo pensé que debo de tener suerte, porque ya tengo mis añitos, y aún no me la han partido, a pesar de que miro casi tanto como él. O casi.

No lo puedo evitar. Y antes de que os imaginéis que soy una acosadora visual rara, aclaro que lo hago con todo el disimulo posible. Pero miro a la gente en la calle, lo reconozco. Les observo porque me provocan curiosidad. No sé si me interesan sus personas reales o la historia que me he inventado sobre ellos nada más verles. Porque esto de tener en la mente un "Generador de personajes y situaciones" marca ACME es lo que tiene, que es un no parar.

Veo una pareja en el autobús que no se habla en los cinco minutos de trayecto en que coincidimos y pienso que llevan mucho tiempo saliendo y que han discutido porque a ella su empresa la obliga a aceptar un ascenso en otra ciudad y él no quiere que se vaya. Los dos saben que con la que está cayendo no queda más remedio, pero les da miedo que la distancia acabe con su relación. Andando por la calle han hablado, han peleado y ahora, en el autobús, cada uno imagina los cambios que se les vienen encima. Y ante eso, poco les queda por decir.

Después me cruzo con un chavalín joven que tiene alguna lesión en la pierna que le dificulta enormemente caminar. Se desplaza arrastrando un pie, con unos andares que recuerdan vagamente al jorobado de Notre Dame y pienso lo mucho que se habrán reído de él en el cole, cuando sus compañeros aún eran niños, y como tales, crueles. Me imagino que ahora le gustará alguna chica guapa de pelo larguísimo y enormes domingas, por la que sufrirá en silencio porque no le hace ni caso. Y espero que, si hay suerte, sepa que al 90% de los adolescentes agoniza por amor no correspondido y que el rechazo de la chica de pelo largo no tiene nada que ver con sus andares.

La cosa es que mi "Generador de personajes y situaciones" marca ACME también funciona en la blogoesfera. Es entrar en mi Statcounter y ya me estoy inventando historias. Por ejemplo, si veo a alguien que llega a mi blog, se lo lee entero, comenta una vez que le ha encantado y no vuelve a aparecer, la conclusión es clara: se ha enamorado. Acaba de encontrar un noviete con el que pasa todo el tiempo que no está trabajando, comiendo o durmiendo. Y oye, hace bien, más vale estar dándose besos con un morenazo de ojos verdes que leyendo mis chorradas. Donde va a parar.

Las que me dan más material para inventar son las visitas que proceden del extranjero. Los que vienen una sola vez supongo que buscan a una tal Speedygirl que debe de correr como el rayo y tiene no sé qué tutorial en youtube. Sorry darlings, aquí no es. Los que repiten visita me dan más juego: me imagino que están en Alemania, tratando de encontrar un curro en condiciones, y entre tanto Kartoffel y Tomaten necesitan que alguien les cuente algo en castellano, aunque sea dándole patadas al diccionario. A los de Luxemburgo les veo supertrajeados, trabajando en alguna institución europea, cobrando un pastón y compadeciéndose de mis desventuras laborales de superheroína. Y a los italianos... a esos no les entiendo Con ese sol, esos monumentos y los morenazos que debe de haber por allí, no sé qué hacen perdiendo el tiempo en Internet. Y menos en mi blog.

Iba a escribir una conclusión, pero esta entrada se parece al Quijote de lo larga que es. Otro día, si eso.

14 comentarios:

  1. A mi me encanta mirar a la gente; es bastante más interesante que las baldosas de la acera y lo más que me ha ocurrido es lo que sigue:

    Una chica a la que estaba mirando en un paso de peatones, explotó:

    -¿Qué coño miras, imbécil? -la chica estaba soviética a parir, al parecer.
    -Nada, te he visto otros días -miento yo- y estás guapa hoy. ¿Fuiste a la pelu?
    -Ah... sí... no... -se toca el pelo y sonríe.

    Semáforo de peatones en verde, un frugal "hasta luego" y jamás le he vuelto a ver. En fin Pilarín...

    ResponderEliminar
  2. Yo también me pregunto cómo llega a mi blog gente de Filipinas o Rusia, y si entenderán algo.
    Por la calle me fijo en la gente, pero sólo si voy con gafas de sol, y no llego a inventarme historias :)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que si uno se fija en las personas puede desarrollar historias a través de lo que percibe, ya sabes si aciertas con frecuencia quizás tengas aires de pitonisa.

    ResponderEliminar
  4. Es que inventarse historias con los personajes que nos pone la vida en cada vuelta de la esquina es una gozada. Y, además, una buena forma de ejercitar la improvisación y la creatividad... xDDD

    A mí también me gusta eso de mirar, pero en cambio me pone nervioso que me miren. En las ciudades pequeñas o en los pueblos, la gente se te queda mirando fijamente y no me gusta nada. En las grandes ciudades, en cambio, es como si fueras invisible.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Jaja!! Pensaba que era la única que lo hacía! Aunque nunca con tanta imaginación, mis historias son más limitadas. Una vez curré haciendo encuestas en el aeropuerto tipo a donde vas, de dónde, cuantos días, motivo, con quién... y ha sido mi mejor curro! Te inventabas la historia y luego comprobabas si acertabas :D

    Podías inventarte una para cada uno y publicarlas, no? Quiero la mía!!

    Muxus!

    ResponderEliminar
  6. Yo me monto películas varias con el personal, pero en el blog solo con los que me comentan.Si tú supieras cómo imagino tu vida......je, je.

    ResponderEliminar
  7. Esa faceta de imaginar como era la vida de los demás sin conocerlos la practicaba más en otros tiempos. Lo de mirar (sobre todo a una mujer) procuro hacerlo discretamente, más que nada porque siendo hombre a estas alturas me hace poca gracia suscitar alguna reacción como la que Daniel el primer comentador narra. No tengo el cuerpo ya para malentendidos.
    Pero bueno, un novelista tiene que ejercitar esa cualidad, supongo. No se si es tu aspiración, pero ......

    ResponderEliminar
  8. Yo también miro a la gente por la calle, y sí, cualquier día me sacuden :S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os respondo a todos aquí, que el nuevo formato de bloguer me tiene manía en este ordenador. A verrrrr

      Daniel, pues estuviste rápido de reflejos, ¿no? Porque lo normal a ese comentario habría sido un "nada, nada" ;P Y "soviética a parir"??????? Eso es un grado más que estar enfadada!!! ;P

      Doctora, hay que ver estos rusos, están metidos en el mundo blogueril a tope, porque a mi también me vienen algunas visitas de allí..

      Ayyyy, Apple, yo pitonisa poco... pero nunca sabremos si acierto o no, porque nunca llego a peguntarles a los interesados.

      Rain, a mí también me pone nerviosa que me miren, por eso procuro hacerlo con disimulo... porque me pongo en el lugar de "mis observados" ;P

      N (I) yo quiero ese curroooooo!!! Poder comprobar si has acertado! Qué guay, ¿no?

      Y sobre lo del perfil de cada uno... uhmmmmmm, no sé, no sé.... el caso es que me estás dando una idea para una entrada. Igual la hago! ;P

      Pseudo! No seas perraca! Si empiezas, terminas! Cómo me imaginas? Me muero de curiosidad! ;P

      Uyyyyy, Euclides, yo de novelistas poco, no tengo fuerza de voluntad para algo más largo que un post.

      Doctora A, si es que somos unas valientes, nos gusta ir corriendo el riesgo de que nos partan la cara XDDDDDD

      Eliminar
  9. ¡Eh, jovencilla! Cúrrate una historia para cada uno, como propone N. Cotillea blogs, suelta tu karma y a rascar teclas. Anda... no te cortes.

    Porfa...

    ResponderEliminar
  10. ¿que ha sido de aquellos personajes del autobús que nos contabas hace meses?

    ResponderEliminar
  11. Pufffff, Daniel, no sé yo, que tengo pocos lectores pero uno a uno sois un montón.... no sé... igual hago una entrada por entregas, si me da tiempo. Ya veremos ;P


    Pues ECDC, cambié de hora y de transporte para ir al trabajo y los perdí de vista. Bueno, menos a Barby Ejecutiva que me la encuentro en todas partes, ¡¡EN TO-DAS!!
    Bueno, y con la Dormilona tuve un feliz reencuentro hace unos días: le ha crecido el pelo, ha cambiado el aparato de música que escucha... pero se sigue echando los mismos rosquetes! Qué crack!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí me pasa un poco lo mismo: hay personas que veo e inmediatamente algo se pone a funcionar en mi cabeza para hacer elucubraciones. Esto es además un ejercicio que aparece en la casi totalidad de los manuales de escritura creativa... En fin, tienes mucha imaginación :)

    ResponderEliminar
  13. KHaL, bueno, pues si esta manía por lo menos nos sirve para escribir un poco mejor, algo es algo, ¿no? ;P

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.