martes, 30 de mayo de 2017

Vivir sin pensar

Por una movida laboral cero interesante, el otro día me vi en la obligación de describirme con cuatro palabras, dos buenas y dos malas. Para afinar el tiro y asegurarme de que acertaba, hice una encuesta entre mis más allegados para que ellos, que son los que mejor me conocen (seguramente mejor que yo misma), me dieran su opinión sobre los cuatro adjetivos que más me definen. Pensé que los resultados serían dispares y que tendría que decidir entre varias opciones, pero me equivoqué. Hubo bastante consenso. La mayoría de ellos estaban de acuerdo en que uno de mis  peores defectos es que pienso demasiado. ¡Toma ya! Ahí lo llevas.

Estoy de acuerdo en que le doy muchas (demasiadas) vueltas al coco y que la tira de veces soy mi peor enemiga. En mi cabeza me imagino siempre los escenarios más horrorosos, las condiciones más adversas y las consecuencias más terribles. Después, esos apocalípticos temores unas veces se cumplen y otras no y cuando pasa lo segundo siempre pienso que ha sido una tontada darme tanto mal. Reconozco que creer que más allá del horizonte hay dragones y mazmorras puede hacerme dudar demasiado, incluso paralizarme en alguna ocasión. Sin embargo, también pienso que esa forma de afrontar el futuro me prepara para lo que venga.

Quiero decir... Que si te esperas lo peor, diseñas tus defensas para hacer frente a lo peor (en la medida de lo posible). Buscas soluciones (en la medida de lo posible) para lo que pudiera surgir. Piensas planes B (en la medida de lo posible) para cuando los planes A fallen. Es una forma de adelantar trabajo para cuando vengan mal dadas e intentar optimizar los resultados. En la medida de lo posible, digo. ¿Qué la mayoría de las veces no sirve para nada tanta preparación? Cierto. Pero qué menos que intentarlo, ¿no?

Lo pensaba el otro día viendo a gente que es totalmente lo contrario a esto. Que actúan y luego piensan. Hasta niveles insospechados. Y para muestra un botón.

A una chica de mi gimnasio se le atascó la semana pasada el candado de la taquilla y no podía sacar sus cosas para irse a casa: su móvil, las llaves de su piso, las del coche... Ni corta ni perezosa, sin pedir ayuda ni consejo a otros para solucionar su problema, cortó por lo sano: rompió el candado. No le costó ni un minuto tomar esa decisión. Y no fue hasta después de hacerlo que reparó en el quid de la cuestión: una vez recuperados los enseres que le interesaban, ¿cómo cerraría de nuevo para dejar dentro del armario los que no quería llevarse? Porque ya no tenía ningún candado con el que asegurar el cierre...

Ella ni se lo había planteado. No es que pensara "da igual, me lo llevo todo, ya lo traeré" o "¡bah! Lo que dejo no tiene ningún valor, da lo mismo si no cierro la taquilla y desaparece". Simplemente no fue más allá de su problema. Vio una dificultad y la solucionó, sin reparar ni un segundo si su acción tenía algún tipo de consecuencia.

Lo que me alucina de esto es que estoy segura de que esta chica reacciona así en otros momentos y aspectos de su vida (no sólo en tontadas como la que os cuento). Es su forma de ser. Fijo que hará cosas parecidas en el trabajo, en los estudios, en el amor... Y seguramente le va bien. Al menos igual de bien que  me va a mi, que le doy mil vueltas a todo, intentando prever y evitar los problemas. Sólo que ella se quita las comeduras de tarro. Y eso que tiene adelantado...

No sé, estaría bien poder parar de vez en cuando este torbellino que tengo por cerebro y vivir sin pensar. O sin pensar demasiado. Quién sabe. Igual hasta me terminaba gustando.

3 comentarios:

  1. Ponerte en lo peor hace que nunca te desilusiones y siempre te lleves sorpresas agradables. Pero tampoco es sano vivir en un pesimismo perenne, eso condiciona mucho el día a día.

    Lo de la chica esa no es de ser impulsiva, es de gente muy bruta (entre otras cosas)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Tampoco hay que pasarse, no esta mal pensar en las posibles consecuencias, ahora, tampoco darle demasiadas vueltas.

    ResponderEliminar
  3. Doctora, no creo que sean brutos, es otra manera de vivir, para mi todo un misterio, no sé cómo lo consiguen ;P

    PapaCangrejo, ya, que en el punto medio está la virtud, claro. ya lo dice el refrán ;P

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.