lunes, 27 de mayo de 2013

Mi infancia blogueril

Es curioso como funciona esto de la memoria, ¿no? A veces nos cuesta recordar qué hemos comido hoy o si nos hemos lavado los dientes, pero tenemos grabados a fuego en la mente detalles sin importancia, que no nos han marcado especialmente y que, sin embargo, siguen allí año tras año. Y lo mismo ocurre con las personas, que a menudo no tenemos ni idea de como entraron en nuestra vida. No sabemos cuál fue la primera vez que las vimos, ni lo que hablamos, pero sí nos acordamos de un día que nos tomamos con ellos un café y una palmera de chocolate, a pesar de que lo más reseñable que pasó era lo buena que estaba la palmera. Misterios de la mente.

En la blogoesfera esto ocurre aún más, porque todos pasamos por aquí un poco a lo loco, saltando de link en link y de comentario en comentario. Por eso me resulta muy curioso cuando alguien recuerda como se topó con otro alguien en este mundo blogueril. Yo he estado pensando un rato... y esto es lo que recuerdo de mis comienzos.

A mí me metieron en esto de la blogocosa, allá por el Pleistoceno, unos blogueros ilustres que ya no bloguean nada de nada. Ellos escribían y departían, virtualmente y en 3D, con algunos habitantes de la blogoesfera, que fueron los primeros que conocí. De hecho, si no recuerdo mal, el primer blog que leí de alguien ajeno a mí, fue el de Lorzagirl. Y claro, me quedé con ganas de más.

Las siguientes fueron las chica de Quédate a dormir, que entre elaborar teorías y acuñar términos mundialmente conocidos como "frinkar" o "raca", encontraban tiempo para celebrar fiestas con blogueros y contarlas en posts cruzados y menciones, que trajeron a mi vida blogueril nuevas lecturas. Así conocí a Gato, a Perli, a Efe, a Zor y Cattz. En el sofá de las chicas de Quédate a Dormir se quedaba muchas veces JuanRa, que se coló por ese flanco en mi primeras blogoexperiencias y creo que de él llegaron Zorro y toda la panda de Tenerife (y con ellos los de Valencia y Mallorca)

A Bich, por mucho que me esfuerzo, no recuerdo como la encontré. No tengo ni las más remota idea de cómo acabé en sus dominios, ni cuál fue su primera entrada que leí, pero me acuerdo perfectamente de que era mi "base de operaciones" en aquella época. Me voy a explicar. Los primeros años yo era una lectora en la sombra, no tenía blog, ni lista de lectura, ni reader, así que mi técnica para bloguear era buscar en google el nombre de algún blog que recordara, y saltar a partir de él a otros blogs que ese tuviera linkados y que me gustaban. Bueno, pues la mayoría de las veces ese blog que buscaba en Internet era el de Bich. De su barra lateral saqué descubrimientos tan valiosos como Molinos y Lily y seguro que muchísima más gente que ahora no recuerdo. Lo más curioso del caso es que, actualmente, mi Statcounter me chiva que un alto porcentaje de las visitas que recibe mi blog al día vienen del de Bich. Y siempre que lo veo pienso: ya hay por ahí unos cuantos aún no blogueros que están utilizando a Bich de "base de operaciones". Si me están leyendo esos "aún no blogueros", desde aquí os digo que en ná y menos os abrís un blog. Todos terminamos cayendo.

De unos recuerdas cuál fue la primera entrada que leiste en sus dominios. A mí eso me pasó con Molinos, a la que conocí un día que hablaba de cuando te expulsan del "planeta del amor". Me imagino que yo estaría en ese momento en una de esas épocas y se me quedó grabado. De otros recuerdas su primer comentario en tu blog. La Doctora, por ejemplo, dijo algo sobre recolocarse el escote en una de mis entradas chorras de ligoteos y Daniel hizo en otro post una broma que no entendí. Hasta tal punto no la comprendí , que pensé que su comentario era para otro blog y que se había equivocado de ventana al escribirlo. Y claro, ya se montó el lío padre para aclararlo todo...

De muchos de los sitios que ahora visito y de la gente que para por aquí, no recuerdo como los descubrí y me da un poco de rabia, la verdad, porque es curioso saber como la gente entra en tu vida, ¿no?

20 comentarios:

  1. Oh, soy una base de operaciones. Qué ilusión más grande. Es que, además, mi blogroll mola bastantillo, que eso se puede decir sin pudor porque son otros los que le dan el valor. El tuyo tampoco está nada mal…

    Tú también mandas un montón de visitas, eso de la reciprocidad mola. Me alegra de haber hecho que descubrieras a gente maja (aunque no sé quién es Lily…)

    ResponderEliminar
  2. Hola a las dos. Ahora soy seguidor también de Bichejo (y por cierto, me ha encantado lo de las naves), a la que he llegado leyendo comentarios que me han gustado aquí.

    ResponderEliminar
  3. Yo no me acuerdo de naaada de esto, de quien llegó al blog de quien xD Tambien es verdad que muchos de los blog los descubrió Tomate... asi que ella es el nexo de unión bloguera xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo llegue a ti porque creo que haciendo una busqueda en google, para comprobar que era cierto que mi blog no salia si lo buscabas vi que habías escrito una entrada donde decías que te hacia gracia la gente que era creativa o con imaginación (ahora no recuerdo) y ponías como ejemplo el nombre de mi blog.
    Entre para agradecértelo y ya que estaba comencé a cotillear y el resto como se dice es historia.

    Es curioso porque yo el blog de Bichejo lo seguía con el perfil que tenia para otro blog que tenia que no era personal si no de sugerencias y me encantaba leerla, aunque solo participe comentando en el blog que tiene junta a otras blogueras de maquillaje. Pero al dejar aquel perfil y comenzar con el que tu conoces y no que se relacionaran uno con el otro (ya sabes, aquello que te comente de ser espía doble)
    Deje de visitar los blogs que visitaba y me perdí joyas como la de bichejo. Gracias a ti y a la que tu llamas valenciana (h@n) me la habéis recordado y voy a ver si recupero la costumbre de pasarme a verla.

    ResponderEliminar
  5. Me da algo de depre esto de echar la vista atrás porque ninguno de los blogueros que nos leíamos y comentábamos cuando empecé en esto tiene ahora el blog activo. Me he tenido que mudar de barrio varias veces y ya me canso de mudanzas.
    A veces creo que el cuerpo también me pide dar carpetazo. Reconozco que si estoy todavía en la brecha es porque aún me quedan ganas de escribir. Las de leer se me van agotando. Pero esto de los blogs no funciona así.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Jo, Celia, qué bonito lo de llamarme "joya"...pero tú sigue leyendo, aunque sea de incógnito. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no recuerdo exactamente cuando llegué a tu blog, pero sí que te veía comentando por ahí y me llamaba la atención tu imagen de Wonder Woman.

    Como he tenido varios blogs me cuesta recordad cómo conocí a cada uno, salvo a los que me siguen desde el principio, que la verdad son muy poquitos.

    ResponderEliminar
  8. Normalmente llego a los blogs por algún post que me ha llamado la atención en la barra lateral de los blogs que visito. Y rara vez recuerdo cuál es. Luego paso un tiempecito leyendo sin comentar hasta que veo que seré asiduo a él y me atrevo a "manifestarme". Lo que me da penica es ver como desaparecen los amigos blogueros, y acostumbra a pasar de golpe sin esperártelo. Y eso sí que da penica (dónde estará la Doctora Anchoa? por ejemplo). Me he dado cuenta que rara vez se aguanta más de tres años al pie del cañón.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito el post, me ha gustado mucho. Tienes razón en eso de que la memoria es caprichosa. Yo acabo de terminar de estudiar para un examen y apenas logro recordar qués es lo último que me estudié (tal vez deba estudiar un poco más) y sin embargo puedo acordarme de cómo fueron mis inicios en este mundillo, hace ya 2 años.
    Para no hacer esto más largo, decir que la primera persona que encontró mi blog y comentó en él fue una chica de Chile, fíjate tú.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Joer qué memoria. No me acordaba yo de eso. Yo creo que aterricé en el de Tarambana, y del de él a aquí. Y me quedé.

    Besos Princesa.

    ResponderEliminar
  11. mmm pues yo creo que llegué aquí por el de Bea "la doctora" pero vaya no me acuerdo mucho porque yo voy saltando de unos a otros gracias a las barras laterales cargadas de blogs interesantes xD

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy bloguero, pero mi experiencia de entrar en ellos también tiene su aquel. Al principio dudé mucho, cuando intervienes nunca estás seguro de como se entenderá lo que digas y de la impresión que vas a producir... sobre todo cuando son blogs muy personales. Pero una vez empiezas vas cogiendo confianza. Pero lo que sí confieso es que no soy capaz de recordar como entré en conocimiento de la mayoría de los que visito y como me decidí a entrar. Pero el mecanismo en mi caso es saltar de unos a otros para conocer. Luego para decidirte a intervenir, los motivos son más personales y no siempre están claros para uno mismo...

    ResponderEliminar
  13. Bich, nunca te habían llamado "base de operaciones", eh? que así de repente puede parecer un insulto y nada más lejos de la realidad jajajaja

    Rafa, pues muy bien hecho, Bich es una gran adquisición bloguera ;P

    Pimiento, está claro, Tomate es la clave de todo tu mundo blogueril;P

    Celia, es verdad! Creo que vi el nombre de tu blog en algún blogroll de alguien... Y haces bien en recuperar antiguas costumbres, H@n y Bich son dos joyas blogueras que no hay que perderse jajaja

    Jo, Rain, qué negativo te veo, ¿no? Aunque es verdad que da pena ver como desaparecen a los que leias desde el principio... De todas maneras, hay mucho bloguero que escribe sin leer ningún blog más, así que siempre te queda esa opción ;P

    Doctora, es curioso, ya me han dicho varias personas que entraron en mi blog porque les llamaba la atención mi foto de perfil... quién iba adecir que Wonder Woman iba a ser tan útil, con lo pava que es en las reuniones de exalumnos de la escuela de superhéroes jajaja

    Sese, pues no te lo creerás, pero una de las cosas que pensé al escribir la entrada y daros un repaso a todos fue eso: ¿qué ha pasado con la Doctora Anchoa? Con lo lectora y super-comentadora que era! Espero que le haya tocado la lotería, sea supermillonaria y esté viajando por el mundo sin tiempo de meterse en internet! Si va a faltar, que sea por una buena razón jajaja

    Mi Yo, pues ya ves, de Chile nada menos... si es que esto de los blogs es comunicación sin límites espaciales jajaja

    Anda, Daniel, del de Tarambana?? Nunca me lo habría imaginado! ;P

    Tomate, es que como te pongas una mañana a saltar de enlace en enlace... es imposible saber donde has empezado, ¿verdad? jajaja

    Euclides, eso es verdad, lo difícil es decidirse a empezar, a escribir a comentar... una vez has dado el primer paso ya está todo hecho ;P


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WW es la directora de sky high (traducida en Hispanoamérica como Escuela de Superhéroes)

      Eliminar
  14. Pues yo acabo de llegar. Últimamente te leo en mi blog y no te tenía localizada. gracias por pasarte de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  15. Te recuerdo... nosotros nos conocimos en Triana. Fue una tarde templada de abril, olia a azhares y vergüenza cuando nos citamos a cigas en el bar del Manolo.Alli nos pedimos unas gambitas saladas y un fino en copa estirada, tu vestías de lunares, con un moño alto y clavel pinpollo en el ojal.
    ¿Tu eres spidi pregunté? me mentiste y me dijiste que no, que eras su hermana la chica, que le habias robado la contraseña y que habias quedado conmigo para asegurarte que no la rondara ningún moscón cibernético.
    La tarde se fue haciendo noche entre secretos y confidencias y alguien toco la leyenda del tiempo del camarón.
    Lo que pasó a partir de entonces lo dejamos para ti y para mi, solo que me dijiste "no se te ocurra contar lo que ha pasado esta noche en tu blog". Y que me dejaste un papel doblado en el bolsillo que todavía guardo sin abrir.

    ResponderEliminar
  16. Gordi, me paso por tu blog siempre que puedo, aunque no siempre me da tiempo a comentar. Bienvenida a mi rinconcito. ;P

    ECDC... tienes más cuento de calleja, quilloooooo!! jajaja

    ResponderEliminar
  17. A mi, lo que más rabia me da es cuando no soy capaz de volver a encontrar a alguien de quién no me hice seguidor en ese momento pero me gustó.

    ResponderEliminar
  18. Jejeje, me gustan estas entradas de remembering blogueril

    Yo tengo mala memoria para estas cosas pero sí recuerdo que Bichejo y Molinos fueron de las primeras blogueras a las que me enganché. El primer post de Moli hablaba de un incendio en Los Molinos como consecuencia de un cuervo electrocutado (como para olvidar eso)

    Si hago memoria me suena que en los primeros posts tuyos que leí hablabas de la speedyfamily y de tus experiencias piragüeando por un rio. Y me gustó mucho la forma que tenías de contarlo. Eso y el hecho de que fueras una salvadora de la Humanidad (la primera que encontraba) bastaron para que te guardara en Favoritos.

    Ya ha pasado un tiempecillo desde todo esto y me alegra que sigas ahí. Hay tantos que se han ido apeando por el camino...

    ResponderEliminar
  19. Ya Pseudo, eso es una faena...

    JuanRa, buena memoria, esas entradas fueron de las primeras que escribí... Y fíjate qué cosas, yo me acuerdo de cuando me dijiste que me ibas a poner en tu blog-roll... fue en una entrada en la que en vez de yo, hablaba una moneda de un céntimo. Con eso no te digo nada y te lo digo todo jajaja

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.