jueves, 1 de septiembre de 2011

Las comparaciones son odiosas

Yo comparo. Sé que es engañoso, absurdo, inútil y absolutamente estúpido, pero no lo puedo evitar. Comparo las 24 horas del día.

Comparo en qué situación laboral estoy yo y en cuál se encuentran mis compañeros de la Escuela Superior de Superhéroes. No me paro a pensar si ellos tenían poderes más contundentes que los míos, si pertenecían a una familia de superhéroes clásica que les ha facilitado el camino o si la suerte hizo posible que estuvieran en el sitio adecuado para evitar que un meteorito chocara con la Tierra y así empezar su carrera de salvadores con buen pie. A mí todo eso me da igual, comparo en términos absolutos, que es la manera más dañina e inexacta de comparar.

Comparo qué habilidades tengo yo y cuáles tienen los que me rodean. No reparo en que las características de cada uno forman un todo en el que lo realmente importante es la visión de conjunto. Me fijo en que Spiderman salta más que yo, sin darme cuenta de que él necesitó que le mordiera una araña radioactiva para dejar de ser el pazguato de Peter Parker. Y que ni por esas se libra de ser un poco memo cuando se quita las mallas. Conmigo puedes mantener una conversación lleve o no el antifaz y la capa de mi supertraje. ¿No es eso mucho mejor? Pues cuando estoy en modo "comparativo on" a mí no me lo parece.

Comparo mis resultados, mis planes, mi físico, mi carácter, mis reacciones.. comparo absolutamente todo lo que se me ponga a tiro. Y por si eso no fuera suficientemente absurdo, he encontrado un nuevo filón. Ahora comparo también lo que me pasa. No, no, lo mío con lo de los demás no, lo mío con lo mío. Vamos, lo que me ocurre en este momento con mis experiencias anteriores. ¡Toma castaña! Como si las curvas que va dibujando tu vida y las personas con las que te vas cruzando pudieran compararse entre sí.

Si es que... hace falta ser absurda. Podéis despacharos a gusto en los comentarios. Me lo merezco.

15 comentarios:

  1. Te lo mereces.
    El compararse con los méritos o deméritos de otros superhéroes es humano. (No soy muy dada a eso, pero es normal).

    Es como el dicho ese que no tienes la culpa de haber nacido en Somalia en vez de al lado de la Basílica del Pilar.

    Pero...¿comparar tus poderes con los de experiencias anteriores?
    Eso no, mi niña. Eso ni jarta vino.
    Lo último siempre es lo mejor. Y si no lo es, que resulta ser un poco "bluff", (y sé de lo que hablo) hay tender una página en blanco hacia el horizonte.

    Pero porque somos Speedywoman estoy convencida de que lo último que hemos hecho siempre ha sido lo mejor.

    Y no es palabrería. Si no estás convencida de eso...plantéate la próxima vez si de "VERDAD" estás haciendo lo que quieres.

    ResponderEliminar
  2. Speedy hay cosas que, aunque sabemos absurdas, no podemos dejar de hacer. Así que ¡mala suerte chata! la comparación es tu cruz. Peeeeero como se que eres una chica lista, el modo COMPARACION ON te durará menos cada vez, y serás cada vez más objetiva.

    Además, a que ninguno de tus compañeros de la escuela superior tiene un blog tan chulo y unos seguidores tan molones?? :p

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tú tienes sentido del humor suficiente para descojonarte de ti misma, solo eso no tiene precio y debería subirte la autoestima hasta el infinito y más allá(comparado con el resto, claro).

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy segura de que eres la súper heroína más simpática y divertida. Mucho más que Superman o Spiderman, dónde vas a parar XD. Seré pardilla, pero sigo convencida de que al final el esfuerzo se recompensa, aunque cueste tiempo.

    ResponderEliminar
  5. LAs comparaciones son un mal, yo también lo hago mucho y me deprime, que si las otras manzanas esto que si lo otro, pero saes que se acabó, y tu deberías hacer lo mismo, seguro que ellos se comparan contigo y salen perdiendo.

    ResponderEliminar
  6. No te compares por diossss!!!! Ni con los demás, ni contigo misma (que por cierto ya no eres tú). Lo que tienes que pensar -y creértelo, claro- es que eres única y que molas mil tal y como eres ahora (aquí no lo dudamos) y que con esos superpoderes te los llevas a todos de calle!

    ResponderEliminar
  7. Desiderata: ...Si te comparas con los demás,puedes volverte vanidoso y amargado porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú...

    Este es un lindo poema musicalizado. Me gusta desde siempre ¿Lo has oído?

    ResponderEliminar
  8. Pues discrepo con la mayoria... yo creo que si es normal comparase. Solo si se cogen referencias se sabe donde se está...otra cosa es asimilar convenientemente que aunque los arbitros sean unos tramposos nosotros debemos jugar el partido con nuestras armas.

    Y no sé, pero igual en el mundo de los superheroes hay demasiado divismo.

    ResponderEliminar
  9. Fiebre, si yo creo que tú tienes razón... pero dentro de mi cabeza hay un alterego malvado que manda mensajes incorrectos a mi cerebro. Estamos trabajando para echarlo definitivamente y restablecer el equilibrio entre el bien y el mal. No preocuparse. XDDDDDDDDDDD

    Bolboreta, pues no, no creo que tengan unos seguidores tan guays ;P

    Pseudo, ¿a que lo del sentido del humor está poco valorado? Yo creo que debería ponerse hasta en el curriculum. Le digo al jefe de turno: "Contrátame, no sé si te haré ganar más pasta, pero...¿y lo que nos vamos a reir?" XDDDDDDD

    Doctora, es que, entre nosotras, hace falta poco para ser más divertida que Superman y Spiderman... Yo aún no me explico como ligan tanto en los bares. ;P

    Apple, te veo super-decidida a entrar eb la fase de "no comparación"... ya me irás contando progresos, ¿no? ;P

    Miss Hurry, en ello estoy, gracias por el consejo!

    Patito, no lo había oido.. pero lo busco ahora mismo.

    ECDC, lo de establecer referencias me parece razonable, de hecho, en parte es por lo que lo comparo. Lo del divismo... ¿es un insulto? Porque en ese caso... ¡¡¡¡¡¡Y tú más!!!!!!!!!! XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Eso te pasa por tener superpoderes, al final todos acabais mal de la chaveta. :)
    PD: Eso lo hacemos todos, como dice cangrejito "seguro, seguro".

    ResponderEliminar
  11. Papacangrejo, qué sabio es Cangrejito, eh? ;P

    Efe, gracias por la aclaración, menos mal que estás aquí para iluminarme con tu sabiduría. XDDDDDD Y ya que estás extendiendo tu saber... ¿Lo dices por algo? ¿Por ejemplo porque lo chicos no comparáis y las chicas si? ¿En serio??? No me lo creo

    ResponderEliminar
  12. Los chicos somos más egotistas en general: no comparamos porque no pensamos en los demás.

    ¡Es más sano!

    A las chicas es que os educan fatal vuestras madres. Os crían y siembran en vosotras un montón de inseguridades y preocupaciones absurdas que ellas heredaron a su vez de sus madres. Es la mejor táctica para criar indefensos y delicados bebés cuando estás en mitad de una glaciación, qué se le va a hacer.

    Visto desde fuera es muy divertido. A mí mi madre me educó, sin embargo, para ser el centro del universo, el mesías redentor, el conquistador de la galaxia y el príncipe de las sábanas ajenas.

    Que es lo que hay que hacer cuando pretendes mandar a tu hijo a cazar mamuts. Si se preocupa demasiado no va y recolecta fresas.

    La selección evolutiva es muy divertida, no me digas que no.

    ResponderEliminar
  13. Comparar no es malo, lomalo son las consecuencias. Quicir, si sientes envidia, o similar: malo. Pero si sacas motivación para cambiar o para seguir tal cual: bueno, no?
    Además, estoy segura de que en muchas comparaciones sales ganado.
    ¿Me equivoco? XDD

    ResponderEliminar
  14. Efe, si tu madre te crío "para ser el centro del universo, el mesías redentor, el conquistador de la galaxia y el príncipe de las sábanas ajenas" hizo un trabajo excelente porque me da la sensación de que estás convencidísimo de que eres todo eso, ¿eh? jajajaja Pues mira, no sé si todo eso lo dices de coña, pero lo de la educación distinta de hombres y mujeres yo sí creo que tiene un fondo de verdad

    Adalias, buena apreciación, igual el truco es intentar no compararnos siempre con los superiores, por lo menos una de cal y una de arena, no? qué mínimo!

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.