domingo, 15 de mayo de 2011

Tecnología avanzada contra el miedo

Cada uno combate sus temores como quiere o como puede. Hay niños pequeños que duermen con una linterna encendida en la mesilla para vencer su miedo a la oscuridad y chavales que necesitan que sus padres comprueben que no hay monstruos escondidos en el armario para poder descansar. Cuando crecemos nuestros miedos cambian y nuestros modos de enfrentarlos se especializan, pero venimos a hacer más o menos lo mismo.

De mayores nos siguen atemorizando un montón de cosas. Tantas, que algunas resultan incluso absurdas si se piensan bien. Un ejemplo. La mayoría de la gente tiene mucho miedo a hacer cosas sola. Y no digo cosas como luchar contra supervillanos, que más vale ir bien acompañado para asegurarse una victoria rápida y contundente. Digo acciones de la vida diaria para las que, en teoría, no haría falta ningún tipo de acompañante: tomarse un café en una terraza, pasar un rato en la piscina o incluso ir al cine. A ver, que para esto último poca colaboración necesitas: los maromazos de la pantalla grande, un asiento bien cómodo y tú. Todo el mundo ve alguna vez pelis solo en su casa. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Pues yo os lo digo, que en el cine hay que pasar por el suplicio previo de tener que pedirle a la taquillera UNA entrada y que ella repita bien alto, por esos minialtavoces que tienen en las taquillas separadas por un cristal:

-¿SOLO quiere UNA entrada? Si es SOLO UNA se la puedo dar centrada, si fueran más no, pero como es SÓLO UNA....

A estas alturas a ti te parece que te ha crecido una enooooooorme flecha luminosa encima de la cabeza que te señala, junto a un cartel gigante que dice: NO TENGO CON QUIEN IR AL CINE. Estás segura que todo el mundo que cuchichea comenta los triste que es que no hayas ido a ver la peli con nadie y no te cabe ninguna duda que entre los trailers previos van a proyectar uno que se llama "Speedy, la trágica historia de la visionadora solitaria de películas". Total, que para evitar males mayores, terminas alquilando dos pelis en el videoclub, armada con una tarrina gigante de helado y los cojines más cómodos que encuentras en casa. Y aquí paz y después gloria.

Me parece bien, es una manera como otra cualquiera de vencer el miedo a que los demás crean que estamos solos. Una forma de evitar el riesgo de pensar si estamos o no solos de verdad. Luchamos contra estos temores con tecnología cada vez más avanzada: Un iphone para meternos en Facebook mientras esperamos que lleguen los amigos con los que hemos quedado a tomar unas cañas, un movil con miles de juegos por si aparecemos los primeros en el restaurante de la cena o un mp4 para ver vídeos que hagan más llevadero el retraso de quién sea que tenga que venir. Todo son armas contra la soledad o contra las posibles miradas lastimeras de los que crean que estamos solos. Como la linterna de los peques, pero en moderno.

18 comentarios:

  1. Pero es cierto, yo tengo un amigo que va solo al cine y demás y le da igual. Yo en cambio soy incapaz no sé, es lo que dices que pareces que llevas un letrero luminoso "NO TIENE CON QUIEN IR AL CINE, NO TIENE AMIGOS".
    Y no es que no los tengas, es que quizás hay cosas que tú quieres hacer y tus amigos no. O las haces sola o no las haces y yo... prefiero no hacerlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón pero yo no voy al cine sola porque la única vez que lo hice se me sentó al lado un tío con raras intenciones(bueno más que raras inapropiadas a mi modo de ver)).
    Yo lo que no soporto hacer sola es comer en un restaurante, prefiero cogerme algo en un súper e irme a un parque.
    Y siempre llevo algo para leer.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate, ahora que lo dices, le estaba preguntando justo a mi primo que cómo es capaz de ir a un concierto solo y dice que para disfrutar de la música no te hace falta nadie. Claro, que en el tema del cine...estoy más agusto en casa con mantita y litros de helado, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Una técnica que a mí me funciona: comprar las entradasde manera anticipada por Internet o en algún cajero, las recoges tan ricamente y entras el cine sola igual pero con la dignidad intacta :)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de esas que piensa que parece que si no vas con alguien es que no tienes con quien ir aunque también es verdad que no se necesita a nadie para ver una peli en la oscuridad. A ver si lo supero.. para este año tengo que ir manquesea una vez sola!

    ResponderEliminar
  6. Para mí es una delicia ir al cine sola, y si es a sesiones solitarias (la de las 16) mejor. No me importa nada ir acompañada, faltaría más, pero vamos, que me puede parecer hasta placentero sentir que estoy yo conmigo misma, una buena peli (o eso se espera) y una pantalla gigaaaante para ti. Si te acompaña alguna chuche y cotufas, pues mejor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Te has dado cuenta de que has puesto que son los demás los que llegan tarde?
    Nadie esta solo, como dice la canción: No digas que no tengo amigos, tres compañeros siempre conmigo, mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte.
    si fueras anti social como yo no tendrías miedo a que piensen que estas solo.
    En fin, me extraña que tu lo tengas, ¿o es tu criptonita?

    ResponderEliminar
  8. Pues Condesa, eso pasa muchas veces, que quieres hacer cosas que a tus conocidos no les apetecen. Pero quedarse sin hacerlas es una pena, no? Creo yo.

    Pseudo, lo de comer sola en un restaurante es otro de los miedos universales, me temo... ;P

    Blase, pues ole por tu primo, yo creo que es una buena actitud. Pero a no ser que sea de música clásica, que es ocmo más individual, a mí me hace más falta compañía en un concierto que en una peli de cine...

    Griselda, pero si yo creo que son paranoias que nos montamos nosotros mismos.. no creo que ir sola a ningún lado afecte a la dignidad, ¿no? Es mi opinión al menos.

    Miss Hurry, pues me parece un pero que muy buen propósito. Te envío ánimos desde aquí.

    Islander, tú eres cinéfila, cinéfila, de las de verdad, de las que disfrutan el cine por el cine y SÓLO el cine, eh? ;P

    Papacangrejo, como diría el Rey León cachorro "jajaja, miedo yo? Me río en la cara del miedo" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las raras que me encanta hacer cosas sola.
    Por ejemplo, me gusta ir a ver determinadas pelis al cine sola, a mi aire, con mis palomitas y cocacola grandes, eso sí, también es verdad que para evitar gente ( y niños si la peli es de animación), suelo ir a la primera sesión de la tarde.
    Me gusta ir de compras sola, más que nada porque miro lo que quiero con tranquilidad, me quito y pongo lo que sea necesario y no molesto a nadie.
    También suelo ir a tomar cafés, antes tenía la costumbre de buscar las cafeterías más agradables para ir a escribir, me llevaba hasta mi mp3, y me echaba un par de horillas la mar de tranquila.
    Eso sí, es curioso, que hay actividades a las que me cuesta ir sola, como a un concierto,ferias ( artesanas, medievales etc)...
    En fin, formo parte de esa " gente rara" repartida. : D

    A lo mejor si coges costumbre luego no te importa no estar acompañada ; )

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta nada ir solo al cine...es mas casi nunca he ido...ahora bien lo de comer solo en un restaurante, no es que no me moleste, es que me encanta.

    Otra cosa que no se ha comentado es lo de viajar solo. Y aunque solo sea una vez en la vida es una experiencia apasionante.
    Yo ya estaba casado y por razones de curro tuve la oportunidad de ver los hielos de la patagonia y otros paises americanos...la verdad es que me encantaria repetirlo con ella, pero esa experiencia del viaje solo es también especial.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, a veces si uno hace las cosas solo, parace que es un bicho raro. Yo al cine aún no me he atrevido, pero a comer sola tuve que hacerlo por mi trabajo y ahora a veces hasta me apetece.
    Pero confieso que a veces me pongo a mirar tonterías en el móvil para parecer menos sola.

    ResponderEliminar
  12. Buena metáfora. Los monstruos que salen de nuestros armarios hoy no dicen Booo, dicen: "Ahh, jaja, estás sooolooo"

    Pues en mi caso no tengo ninguna de esas armas que nombras para combatirles. Tendré que plantarles cara por mí mismo.

    ResponderEliminar
  13. Pues el problema está en la forma en la que la sociedad ve estas cosas; es del género tonto: tenemos miedo de ir solos a según qué sitios, porque cuando vamos solos gente que no se atreven a ir solos a los sitios se pueden reir de nosotros. Y habrá otros que no lo hagan porque piense que nosotros nos podamos reir. Joer, qué follón, juro que tenía más sentido en mi cabeza que así escrito. Pues así se queda.

    ResponderEliminar
  14. Si de verdad te gusta el cine, sólo por ir, voy hasta sóla. Y lo disfruto de veras. Animaros.
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  15. Cuando era adolescente (más/menos) me daban pena las chicas solas pero me encantaban los chicos solos, me parecían el colmo de lo interesante, ya ves tú qué tontería.

    Éste es el año en el que empecé a ir sola al cine...y para sorpresa mía, I LOVED IT!! Es genial ir a tu bola, que nadie te comente nada ni te dé guerra.

    No me importa nada los cinco minutos de soledad antes de que empiece la peli, siempre me ha gustado pasar tiempo sola, pero no en público, supongo.

    Total, una chapa para recomendar muy mucho lo de ir solo al cine, el primer día igual da un poco más de cosica, pero luego se pasa...además si no estás a gusto cuando estás a solas contigo mismo, mal lo llevas.

    ResponderEliminar
  16. Urbanita, te da cosa ir a ferias de artesanía sola? Y eso? Si es como ir de compras pero por los puestecillos, no?

    Pues mira, ECDC, a mí lo de viajar sola sí que me da un poco de cosa, pero porque una de las partes má simportantes de cualquier viaje es lo que compartes con tus compañeros de viaje... al menos en mi caso.

    Ayyyyyyyyy Apple, el movil... ese gran compañero en taaaaaaaaaaaaaantas circunstancias! XDDDDDD

    JuanRa, es que los bloggueros tenemos nuestras propias armas: observamos nuestro alrededor, apuntamos absurdeces y de ahí fabricamos posts. Estamos demasiado ocupados como para empezar a pensar si nos sentimos solos.. XDDDDDDD

    Dotora, sí, sí, claro, claro... (Creo...) XDDDD Que no, que tienes razón, es por como está montada la sociedad por lo que nos da miedo o cosa ir solos. Y sí, es algo muy tonto.

    Anónima Marta, a quien le gusta mucho el cine, le usta casi más en soledad. O or lo menos de forma diferente. Eso seguro, eh?

    Bich, pues eso pasa mucho, que se vea peor una chica sola, que un chico solo. ¿Por qué será? Otra fan del cine en soledad... si hay tantos partidarios alguna razón habrá.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me habia detenido a persar, pues nunca e ido al cine sola y creo que es por lo mismo, pero la parte peor es que pienso esa mimso de la gentre que va sola... pobre no tiene con quien ir!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Piri C, pues no hay que pensar eso, hombre!!!!!!! XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.