viernes, 17 de febrero de 2012

Asociaciones-putada

Vivimos a base de asociaciones mentales. Es muy raro que algo, cualquier cosa, sea sólo eso. Una falda a cuadros nos recuerda a un uniforme escolar y por tanto al cole donde estudiamos de pequeños. Un ordenador nos trae a la memoria interminables horas de curro o desternillantes conversaciones de messenger con amigos de toda la vida que ahora viven lejos. Un olor a un determinado producto de limpieza nos transporta a la cocina de casa de nuestros padres. Todo funciona así, por asociaciones.

Lo malo de este sistema es que va a su bola. Las asociaciones se forman cuando sea, muchas de ellas en el año catapún y mientras tanto tú sigues viviendo, quemando etapas y formando nuevas relaciones de ideas. Algunas sustituyen a las anteriores y, por ejemplo, esa calle grande deja de ser parte del camino infernal hacia ese curro del averno donde tu jefe te hacía la vida imposble para pasar a ser sólo el barrio donde está tu gimnasio. Sin embargo, otras asociaciones se niegan a ser sustituidas. El tiempo pasa, las cosas cambian y sin embargo las cabronas siguen allí, obsoletas pero inamovibles. Qué perracas.

Las asociaciones-putada (mejor empiezo a emplear términos técnicos para aclararnos, ¿no?) son los típicos huéspedes inoportunos que no saben reconocer cuándo empiezan a estar de más. Tú estás allí, bostezando lo más ostensiblemente que puedes, mirando el reloj sin el menor disimulo, quejándote de lo mucho que tienes que madrugar al día siguiente, y los tíos siguen repanchingados en tu sofá, sin darse por aludidos. Pues las asociaciones-putada lo mismo, pero en tu cerebro. No hay quien las eche.

Por su culpa, ese parque tan bonito de tu ciudad sigue siendo el sitio donde te dieron el primer beso y no el lugar donde entrenaste para ganar el campeonato que impulsó tu carrera deportiva o el destino preferido de tus sobrinos cuando sales de paseo con ellos. A causa de las asociaciones putada, tu película favorita ha dejado de serlo y no puede continuar siendo lo primero que quieres compartir con las nuevas personas que entran en tu vida. Y es que cuando la ves, ya no te enteras del argumento, sólo de la proyección de recuerdos que desencadena en tu mente y que te deja para al arrastre.

Las asociaciones-putada también tienen mucho que ver con que, de repente, el bar al que has ido toda la vida, ya no mole tanto como antes. Y no será que no te has corrido juergas allí antes y después de que apareciera la cabrita de la asociación, pero oye, eso da igual. Da lo mismo lo mucho que te hayas reído en ese sitio, ni que haya sido el lugar donde has celebrado tus cumpleaños más chulos, ni que esté al lado de tu casa y te venga al pelo para salir un rato cuando estás muerta de cansancio. La asociación se ha instalado allí y el bar pierde todos sus puntos positivos. Es así.

Así que, asociaciones-putada, desde aquí os lo digo: Suerte tenéis de que no hayan inventado aún una pastilla que os borre o bloquee, porque a mí me ibais a durar el canto de un duro, tirando por lo alto. Y cuidadito, que estoy fabricando relaciones mentales nuevas grandotas y musculadas, que os van a mandar a tomar aire fresco a la voz de ya y con una enoooooooooooooorme patada en el culo, de regalo. Lo lleváis crudo, compañeras.

12 comentarios:

  1. Pues cuando descubras el antídoto para las asociaciones-putada, te la compro, me pidas lo que me pidas.
    Qué perracas. Si señora.
    Afortunadamente, la vida nos pone calles nuevas, sonidos nuevos, y parque inéditos en nuestro camino, no?
    Qué sería de nosotros sin los aires nuevos y el reciclaje XD

    ResponderEliminar
  2. Esa es la actitud jeje eso estaba pensando mientras iba leyendo, sustituyelas por otras más grandes, más fuertes, más divertidas...

    ResponderEliminar
  3. El cerebro tiene estas cosas para recordarlas se ve... que hijo de... xDD

    ResponderEliminar
  4. Son unas cabronas, en teoría los recuerdos positivos ganan a los negativos, pero hay algunos que toman anabolizantes o algo así y no hay quien pueda con ellos. Sigue entrenando a tus cachas machaca-asociaciones putada, y nos cuentas qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo a mi me pasa con las canciones y los lugares, pero he hecho propósito de enmienda porque sino no voy a poder ir a ningun sitio-

    ResponderEliminar
  6. Uy, es verdad. En la cabeza tengo una colección de asociaciones-putada y asociaciones-dabuten, que no sé si un día voy a echar barro en el cerebro y que se maten entre ellas (espero que ganen las últimas, porque las primeras me tienen frito).
    ¡Y mira que es difícil que no te amarguen un momento del día en cuanto aparece el reclamo para la asociación! ayssss

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Pasa mucho con los nombres, por ejemplo, a mí me gusta el nombre de Raquel, pero jamás podré ponérselo a una hija mía porque la única Raquel que conozco es una payasa...

    ResponderEliminar
  8. Sí, esto lo estudié yo una vez que no me acuerdo. Hay una parte en el cerebro que se llama Traumas S.A. y ahí se alojan muchas de esas asociaciones-putada porque allí les dan comida y abrigo y no saltan ni con agua hirviendo.

    Pero todo es ponerse, que somos fuertes, leñe.

    ResponderEliminar
  9. Sí Adalias, unas perracas! Si no hubiera aires nuevos... pues el horror! ;P

    Papacangrejo, se hace lo que se puede por sustituir... pero no todo depende de uno mismo, las asociaciones van a su bola.

    Juanjo, y tan hijo de... ;P

    Doctora, eso va a ser, los anabolizantes lo explican todo. Pues sí, ya os contaré...

    Apple, pues sí, no hay que dejarse, lo que pasa es que, aunque no te limite, en realidad el mal recuerdo sigue allí, ¿no? esa es la putada

    Rain, que se aniquilen entre ellas... bien pensado! ;P

    Doctora, lo de los nombres pasa un montón, es verdad!

    Traumas SA, allí se esconden... qué listas las cabronas! XDDDDDD

    ResponderEliminar
  10. Tengo suerte de que casi no me pasa lo de las asociaciones, pero he vivido cerca de gente muy puteada por ese tema =(. Ánimo Speedy :*!!

    ResponderEliminar
  11. El cerebro hace estas cosas automáticamente, qué se le va a hacer. Supongo que lo mejor es intentar contrarrestarlas con otras asociaciones un poco mejores...

    ResponderEliminar
  12. Kurai, ¿no te pasa lo de las asociaciones? ¿Y cuál es tu secreto?? Compártelo con el mundo!!! ;P

    Ya Tarambana, fácil de decir, difícil de hacer ;P

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.