jueves, 27 de octubre de 2011

Culpas

Dicen que si mantienes la calma cuando todo va mal es que ya has encontrado a quien echarle la culpa. Puede que eso sea una exageración, pero sí es cierto que hay formas muy distintas de adjudicar las responsabilidades cuando empiezan a acumularse una serie de desastres (o minidesastres) sucesivos. Hay personas que buscan siempre fuera las causas de sus problemas y otras que casi siempre sospechan que tienen que ver con ellos mismos. Y como me he explicado de pena y en este párrafo no se entiende nada, voy a poner un ejemplo, que seguro que acabamos antes.

Lo que os quiero contar se ve muy claro en las reuniones evaluatorias que hacemos los superhéroes después de perder una batalla. Cuando nos ganan los supervillanos (porque siento deciros que alguna vez, muy de vez en cuando, perdemos) nos reunimos para averiguar qué ha salido mal y evitar ese fallo en el futuro. Aquí no se trata de echar broncas ni de despedir a nadie, porque esto de salvar al Mundo se hace por la cara y ni cotizamos en la seguridad social ni estamos en nómina, ni nada de nada. Así que lo que se pretende en estos encuentros es saber de verdad qué se ha hecho mal para mejorarlo. Y en este punto hay dos posturas bien diferenciadas.

Por un lado están los llorones como Superman, que siempre encuentran un factor externo en los fallos. Que si su aliento helador no llegó a congelar al villano de turno porque la atmósfera estaba más seca de lo normal, que si sus fuerzas estaban menos potenciadas que de costumbre porque el Sol estaba en no sé qué ángulo respecto a la Tierra, que si el abuelo fuma, que si bicicletas de madera... siempre ha pasado algo, oye. Y que yo no digo que no lleven parte de razón, que hay un montón de factores en un combate que no se pueden controlar. Lo que dudo es que las derrotas sean resultado SOLO de esos factores.

El otro bando de las reuniones está capitaneado por La Masa, que allí donde lo veis con ese calor verde tan raruno y esa cara de bruto que tiene el pobre, es uno de los superhéroes más razonables que he conocido. Él es mucho más de sentarse con calma ante un buen tazón de chocolate caliente y repasar paso por paso el combate a ver donde la hemos pifiado. No en plan "vamos a fustigarnos por la panda de inútiles que estamos hechos", sino más bien para saber qué no hay que hacer y qué se puede mejorar para la próxima.

Y con esto no quiero decir, ni mucho menos, que haya que ir por la vida pensando que absolutamente todo lo que sale mal es culpa de uno. La cosas malas ocurren, sin más, y la mayoría de las veces nos pillan en medio sin comerlo ni beberlo. No lo podemos controlar. Pero a partir de ahí todo depende de nosotros: qué hacemos para minimizar los daños, qué plan nos sacamos de la manga para dar la vuelta a la situación, como nos protegemos para que eso mismo no nos vuelva a pillar fuera de juego... lo que viene siendo la capacidad de respuesta, vaya.

Que vale, es verdad, cuando ocurren faenones de tamaño XXL lo de la capacidad de respuesta sirve de más bien poco. Pero siempre que encuentre algo que he hecho mal, es algo que puedo mejorar para la próxima vez. Es algo, aunque sea mínimo, que puedo controlar. Y prefiero pensar eso que creer que mi futuro depende de cosas totalmente incontrolables como la humedad de la atmósfera o el ángulo en el que se encuentre el Sol respecto a la Tierra. Que si a Superman le vale para quedarse tranquilo me parece perfecto. Pero a mí no.

17 comentarios:

  1. Bueeeeeno... y tu le dices a Kurai que esta mal? jajajaja, tu si que estas fatal xDD

    Bueno, con el último párrafo nos aclaras algo. Como en todo, en el punto medio esta la virtud... Pero la mayoría estamos a los extremos... Si es que uno no para nunca de aprender, che!

    ResponderEliminar
  2. El buscar un factor externo para justificar nuestros errores, es de todos ¿Verdad? Pero el que no los vuelve a cometer es el que sabe donde se equivocó y pone los medios para no volverse a caer donde antes patinó.

    ResponderEliminar
  3. Y luego están los superhéroes que siempre le hechan la culpa al superhéroe de al lado. Esos son mis favoritos, hacen superquinielas a que les acabes tirando desde el cuarto piso ;).

    ResponderEliminar
  4. Seguro que Superman cuando era estudiante y suspendía, decía que la culpa era de la señorita, que le tenía manía :). Hay que afrontar las propias decisiones y sus consecuencias. Y lo que no depende de nosotros, asumirlo y tirar palante. Digo yo.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Hala Speedy! hoy estás profunda ¿eh?

    Yo no soporto la gente que SIEMPRE echa balones fuera... Excusarte constantemente provoca que te odie... Soy así de simple.

    Conmigo soy más de fustigarme. De qué mal lo hago todo siempre, seguro que esto también es culpa mía.

    ResponderEliminar
  6. Hace una semana yo estaba feliz de haberme conocido, pero feliz feliz, todo iba viento en popa, económica, emocional y saludosamente(toma palabro).¿El orden tendrá importancia?.
    El caso es que la cosa se ha "jeringao" y por supuesto por culpa de otro, faltaría más, yo no me equivoco nunca.

    ResponderEliminar
  7. Que profunda...yo soy más de autocollejearme antes los errores gordos y tontos, pero de todo se aprende para que no vuelva a ocurrir.

    Como me fastidia la gente que nunca se equivoca, porque son los demás o los factores temporales los equivocados^^

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo de echarle la culpa a otro en un primer momento es instintivo, si hemos pensado que lo estabamos haciendo bien, cómo no va a haber salido así? pero cuando hay un mínimo de intelecto hay que ir un poco más allá y como dices, buscar el propio fallo para no volver a cometerlo. El problema es que hay mucha falta de intelecto por ahí! :P

    ResponderEliminar
  9. H@n, ¿solo se entiende el último párrafo? Pues sí que estoy fatal, sí... pero por lo menos a mi no me preguntan qué tal va mi grano en el culo XDDDDDDDD

    Patito, pues eso

    Doctora, tb esos son mis favoritos... para ganar la quiniela XDDDDDDD

    Lili, pues eso digo yo tb...

    (Y luego sigo, que no me da teimpo a conetstaros a todos)

    ResponderEliminar
  10. Bolboreta, pues fustigarse tampoco sirve de mucho.. pero darse cuenta de lo que hemos hecho mal sí sirve (yo creo)

    Joer, Pseudo, no me digas... bueno, mujer, pues en este caso, si tú lo dices, seguro que es culpa del otro. AUPA!) ,;P

    Akede, autocollejearte? Tampoco hay que llegar aeso, no? ;P

    Miss Hurry, pero si culpa los otros seguro que tb tienen, casi siempre... pero a lo mejor no es SOLO culpa de los otros. Lo que tú dices, vaya.

    Speedy

    ResponderEliminar
  11. En situaciones así, en mi curro se dedican a buscar culpables, y los tontos nos ponemos a buscar soluciones.

    Es que me da igual si es mi culpa, me parece mucho más importante arreglarlo. Cada vez es más fácil el reparto de culpas, en general: "la culpa es toda de los otros y nada mía"

    Un besito, maja.

    ResponderEliminar
  12. Hombre lo fácil y cómodo es echarle el muerto a otro, aunque la mayoría de las veces te pillen y tengas dos problemas. Aunque la verdad, saber lo que has hecho mal no es garantía de exito para el futuro, ya sabes lo de tropezar dos veces con la misma piedra.

    ResponderEliminar
  13. Lo sano está en lo que tu dices, saber ver los fallos personales y las cosas que escapaban de nuestro control porque simplemente no se pueden controlar. El gran problema se da cuando estás en un lado u otro, es decir, cuando atribuyes las causas de los problemas y fallos siempre a otras personas o cosas o cuando te los atribuyes exclusivamente a ti mismo y no tienes en cuenta esas variables externas sin control. >_<

    ¡Espero que aprendieras mucho de la última reunión! :D

    ResponderEliminar
  14. La culpa de todo la tiene Yoko ono y el epiritu de Lenon que le sale por los poros
    la culpa de todo la tiene yoko ono

    ResponderEliminar
  15. Algo te pasa, Speedy. Tanta demostración de sabiduría no es normal. ¿Estas opositando a Jefa Suprema de los super héroes? Una reflexión muy acertada, sí señora.

    Lo que no me ha gustado es que nos descubras que Superman es un llorica. Porque eso de que a la Masa le gusta el chocolate caliente era vox populi, pero lo otro... ¡?¿?! ¿Nuestro Superman? Anda ya...

    ResponderEliminar
  16. Ay, qué dura es a veces la vida de superhéroe... ;D

    Es verdad que lo mejor es ser más constructivos. Los fallos que dependan de causas externas no merecen mayor atención porque no podemos cambiarlos. Pero sí que merece la pena reflexionar un poco sobre aquello en lo que sí que podemos influir.

    ResponderEliminar
  17. Bich, pienso lo mismo, lo importante es escontrar soluciones, no culpables.

    Papacangrejo, hombre, de algo servirá... no nos quites la ilusión ;P

    Jill, es verdad que es difícil no irse a un extremo u otro... y sí, en las reuniones de superhéroes, siempre se aprende mucho XDDDDDDD

    ECDC, en eso exactamente estaba pensando XDDDDDDDDD

    JuanRa, qué le vamos a hacer, no se puede tener todo: Superman vuela, tiene superfuerza, echa rayos por los ojos... no va atener tb super poderes emocionales XDDDDDDDD

    No te puedes hacer una idea, Tarambana, los superhéroes sufrimos taaaaaaaaaaanto! XDDDDDDDD

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.