lunes, 5 de julio de 2010

Ni tanto ni tan calvo

Estos días estoy leyendo muchos post y estoy presenciando muchas conversaciones sobre "perros del hortelano", esas personas (hay tantos hombres como mujeres en esta categoría) que no quieren tener una relación sentimental contigo, pero que tampoco te facilitan las cosas para que lo superes y puedas encontrar otra pareja. Te dicen que no están enamorados de tí, que no te pueden dar lo que necesitas, pero en cuanto ven que te alejas y que vas a cerrar esa etapa, quieren retenerte a toda costa. Aseguran que te quieren, que les importas mucho, que te echan de menos... te dicen todo lo que SABEN que te hará recaer y no seguir adelante.

Yo ODIO a los perros del hortelano. Y no digo que sean malas personas, porque tengo muchos amigos/as que son buena gente y que sin embargo se han comportado así con alguno de sus ex. No creo que lo hagan por maldad, son infantiles, muy inseguros y tremendamente egoistas. No quieren arriesgarse a perder algo bueno y anteponen su bienestar al tuyo. Saben que su comportamiento te destroza la vida porque esa relación te hace daño. Son concientes de que tú ahora eres una enferma, estás enganchada a él y no tienes voluntad para poner un fin. Entienden que sólo ellos pueden cortar la cadena para dejarte volar libre y que acabe tu sufrimiento, pero no lo hacen porque tienen miedo y son egoistas. JUST SAY NO A LOS PERROS DEL HORTELANO!

Ahora bien, tampoco estoy de acuerdo con las personas que por no hacer esto, se van al otro extremo. Me explico. Cuando una relación se acaba (sin grandes problemas ni dramas, sólo porque uno no quiere lo suficiente al otro como para pasar el resto de su vida con él) no hace falta hacer como si la otra persona no existiera. Estoy de acuerdo en que la distancia es la mejor sanadora y que la manera más eficaz de que ambas partes lo superen cuanto antes es verse lo menos posible, tener el mínimo contacto. Pero no pueden volverse unos desconocidos. Eso es desgarrador. Al menos para mi.

Si yo he estado con alguien, aunque haya salido mal, he compartido mucho momentos especiales, muchas risas, muchos nervios, mucha emoción y puede que algún drama. Todo eso no puede perderse, tiene que transformarse en cariño. No puede ser que porque ya no sea el amor de tu vida, ya no sea nadie para tí. Lo lógico es que te sigan interesando mis cosas, que te sigas preocupando por mi. A un nivel mucho menor, por supuesto, pero tiene que seguir habiendo algo de eso.

Y entiendo que así es mucho más difícil de superar para la persona a la que han dejado, porque elimina el factor odio, tan útil para sobrevivir a las rupturas. Y porque que te traten como una amiga cuando tú sigues queriendo ser mucho más que eso, duele como si te arrancaran los ojos. Pero para mi es mucho peor que te eliminen de su vida, así sin más. Que le des a la tecla supr y olvides quien soy me hace pensar que nada de lo que hemos vivido juntos te importa. Que nada de lo que para mi ha sido tan especial lo ha sido para tí. Me hace pensar que no te he marcado en absoluto, que no he dejado ninguna huella en tu vida. Y eso es lo peor que se puede decir de una persona, que no te ha impactado de ningún modo, para bien o para mal. Prefiero que me odien a que me obvien.

Que me dejes no significa que me dejes de hablar. Si se me hace demasiado dura tu nueva forma de tratarme o si veo que mi recuperación no "progresa adecuadamente", ya te diré yo que cortemos el contacto. Seguramente terminaré teniendo que pedírtelo, pero lo haré cuando haya reunido fuerzas y esté preparada. Y sé que esto me llevará un tiempo y que hará más largo un proceso que tengo que dejar atrás cuanto antes. Pero la otra opción me hace sentir que me cierran la puerta en las narices. Me has dejado y me has roto el corazón. No me merezco un portazo.

5 comentarios:

  1. Tenía que pasar a ver quién era SpeedyGirl y descubro que es la prima lejana de los Increíbles!! :O

    Veo además que compartimos muchos blogs favoritos y eso debe ser una buena señal.

    Y encima me ha gustado cómo cuentas las historias.
    Con esto de los perros del hortelano... buff, estoy de acuerdo, qué menos que un mínimo de empatía hacia un corazón herido.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ...mmmm..por fin tengo un rato para pasarme después de tus paseos por mi blog.

    Estoy de acuerdo contigo.Los perros del hortelano son lo peor, y la distancia es el olvido...pero la distancia no es " no existes"..aun así es chungo de llevar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Eh, JuanRa, qué bien verte por aquí! Te leo desde hace mucho, desde que vi que te adueñabas del sofá de las chicas de Quédate a Dormir, pero hasta ahora no me había pasado a la blogoesfera activa. Lo mismo te digo, ¡hasta pronto!

    Moli, un placer tenerte por aquí, también te sigo desde hace un montón. Leyendo tus posts me parece que te oigo hablar (y eso que no te conozco...)

    Y sobre la entrada, ya sé que es difícil encontrar un equilibrio entre ser un perro del hortelano y expulsar de tu vida a una persona que has querido... pero yo creo que se puede encontrar ese punto medio, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo segui quedando con mi ex despues de dejarlo, y le preguntaba continuamente: estas seguro de que esto no te hace mas daño?? no es mejor que no nos veamos durante un tiempo??
    Cuando se dio cuenta de que no iba a volver con el (se lo dije mil veces)me puso de z*rr* para arriba... que por que quedaba con el, que lo habia hecho fatal, que eso no se hace...

    ResponderEliminar
  5. Goethita, es que es difícil desengancharse de alguien cuando le sigues viendo... Pero vamos, si tú estabas siendo clara, el que tenía que decidir dejar de quedar contigo es tu ex, ¿no? Que le duela es normal, que se enfade no, vamos, creo yo.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.