martes, 20 de julio de 2010

El Timo de la Estampita

Me encanta esta historieta de Asterix y Obelix. Creo que nadie ha parodiado mejor el funcionamiento de la administración pública y los papeleos en general. Ahora me siento taaaaaaaaan identificada. Os cuento.

Hace un tiempo que volé del Speedyhogar. Los superhéroes necesitamos mucho espacio para guardar nuestros trajes especiales y las armas para acabar con los malos, así que imaginaos el lío que era mi casa con tanto defensor de la humanidad pululando libremente por allí. Total, que decidí que iba a alquilar mi propia superguarida sin saber que me estaba embarcando en una de mis mayores aventuras.

El requisito indispensable de mi nuevo nido es que fuera barato. Ni bonito, ni cómodo, ni acogedor, ni bien situado. SÓLO barato. Obviamente en Speedytown conseguir esto es imposible hasta con superpoderes, así que pedí ayudas públicas. Y ya se sabe, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, que es exactamente lo que la administración hizo conmigo, de la manera más original que se le ocurrió.

Primer intento:

Speedygirl (S): Hola, quiero la Ayuda Que Le Dan A Todo Perro PichichiPerracos de la Administración (P.A.) Tienes que traer tu DNI, tu partida de nacimiento, un informe sobre tus orígenes genealógicos que se remonte hasta el Pleistoceno, análisis de sangre, una muestra de ADN, saliva de unicornio, polvo de hadas, un trozo de Arcoiris y la fórmula de la Cocacola.
Yo, que soy una ilusa, reuní la documentación, la entregué y confié en que me darían la subvención. Craso error. Después de seis meses haciendo malabarismo para pagar el alquiler sin ayuda, me llega una bonita carta de los Perracos de la Administración.

"La saliva de unicornio estaba en mal estado. Aporte una declaración jurada de que lo intentó con todas sus fuerzas y se procederá a la revisión de su caso... blablablablabla"
Lo hice. Esperé otros cuantos meses. Me concedieron la ayuda (¡YUPI!), pero seguían sin ingresarme el dinero. Desde entonces mil llamadas tal que así:

S: ¿Por qué no me pagáis? ¿Por qué, por qué por qué por qué?P.A. Porque no has utilizado la forma de pago que exigimos.
S: Pero no era obligatorio cuando yo presenté la solicitud hace un siglo.P.A. Pero ahora sí.
S: Pero a mi eso nadie me lo advirtió en el millón de veces que pregunté y además ya he cambiado la forma de pago, ¿por que no me pagáis? ¿por qué, por qué por qué?P.A. Porque hay una incidencia en tu expediente.
S: ¿Y cómo lo arreglo?
P.A. Presenta una reclamación pero vamos, supongo que nos devolverán Gibraltar antes de que te paguemos...

DE NUEVO, obedecí. Esperé otros cuantos meses y... ¡Ocurrió el milagro! ¡Un primer ingreso! ¡YUPI! (elevado a la n). Pero mi felicidad duró poco. En concreto dos meses. Habían tardado tanto en pagarme, que ya no me quedaba casi tiempo antes de cumplir la edad límite para percibir la Ayuda Que Le Dan A Todo Perro Pichichi. Me aconsejaron renunciar a lo poco que me quedaba de estas ayudas para pedir otras que podría disfrutar durante cinco años más y para las que se acababa el plazo pero-que-ya. Lo hice. MEEEEEEEEC. OTRO GRAN ERROR.

He pasado otra vez por tooooodo el proceso y después de un año, los Perracos de la Administración todavía se están pensando si me la conceden o no. Eso quiere decir dos cosas:

-Que me he quedado sin subvención, porque han retirado los fondos destinados a ese concepto.

-Que me han estafado para ahorrarse el dinero de un año de la primera ayuda, que ya era mía legalmente, además de los cinco de la segunda.

Madre mía, cómo está el patio, ahora hasta la administración pública hace el Timo de la Estampita. Vale, es verdad, soy una panoli. Pero una SUPERpanoli, ¿eh? ¡Que quede claro!

7 comentarios:

  1. Bueno, está claro que era tu primera experiencia con la Administración. Eso de dar largas para irse ahorrando pelas lo hacen MUCHO. Si hubieras logrado que te pagaran la primera ayuda entera, seguramente te la habrían pagado del tirón al final del plazo para quedarse con los intereses correspondientes.

    Pero anda que tú también, no comprobar la saliva de unicornio antes de enviarla... ¿cómo no miraste la fecha de caducidad?

    ResponderEliminar
  2. Muy mal: nunca nunca nunca JAMÁS se debe renunciar a NADA, y menos antes de que te paguen lo que te deben.

    Vamos a ver cómo te lo explico para que lo entiendas...

    Verás, Spidi, imagina que eres una supervillana y tienes un rehén. ¿Qué crees que ocurre con tu cabeza cuando Punisher se entera de que lo has soltado con la esperanza de cobrar así el rescate?

    ...

    Exacto.

    Ahora ya lo sabes para la vez siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Zor, jo, es verdad, siempre se me pasa comprobar la saliva de unicornio, qué cabeza tengo...

    Efe, mil gracias por explicarme TAN CLARAMENTE el procedimiento a seguir en estos casos, cómo se nota que eres profe (aunque sea de Mates). Pero claro, con supervillanos de por medio todo se entiende mucho mejor...

    ResponderEliminar
  4. Speedy, igual todavía estás a tiempo de reclamar las mensualidades que nunca se te abonaron. Desde el momento en que la ayuda está concedida, el dinero es tuyo. Desde la fecha que conste en la concesión. Da igual que luego renunciaras al resto de pagos para pedir la otra.

    Yo reclamaría. No pierdes demasiado (algo de tiempo) e igual ganas bastante a cambio.

    Y sí, esta entrada también acabo de verla. Pero al menos esta es más reciente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el consejo Inés, ya he reclamado todo lo reclamable (no lo cuento en la entrada porque ya estaba quedando muyyyyyyy larga). Pero es que yo me siento timada igual, porque nos aseguraron que nos darían a TODOS las segundas ayudas y después de darnos largas mil años, las quitan. ¡Qué estafadores!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Dios, qué coraje!! :@ Si al final consigues que te den tu dinero cuéntalo en un post para infundir esperanza a los demás (y ya de paso cuenta qué método de tortura usaste, y con quién).

    Yo no sé cómo lo hago, pero soy otro tolili que siempre se queda sin ayudas... Voy a ver la animación de Asterix a ver si me río un rato =P

    ResponderEliminar
  7. Zorro, ¿tolili? jajaja, ¿y ese palabro? Pues dudo mucho que pueda escribir un post contando que me devuelven las ayudas pero si lo consigo, tranquilo, que lo haré saber. ¡A TODOS!

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.