jueves, 2 de diciembre de 2010

Aprendiendo a hablar en político

Llevo unos días viendo las noticias y escuchando la radio atentamente y he tenido una revelación: a partir de ahora voy a hablar en político. Si, ya sabéis, ese idioma en el que articulas miles de palabras que ni juntas ni separadas quieren decir nada. Y es curioso porque las frases que se emplean en esa lengua son laaaaaaaaaaargas y lo términos grandilocuentes y a menudo esdrújulos, que siempre suenan como más cultos.

Por lo que he aprendido de los maestros de este sistema comunicativo, para parecer que lo dominas completamente tienes que hablar de generalidades sin bajar nunca a los datos concretos y soltar perogrulladas dignas del Libro Gordo de Petete, pero con tanta convicción que parezca que has descubierto una cura infalible contra el cáncer. El truco para dar esta sensación es hacer muchas inflexiones de la voz, acabar siempre arriba (es decir gritando) y dejar pausas suficientemente largas para que parezcan silencios dramáticos. Todo parece mucho más trascendental si tienes que esperar unos segundos para descubrirlo. Cualquiera que haya visto la gala de entrega de los Oscars lo sabe.

Como no soy una persona ambiciosa, voy a iniciarme en el idioma político poco a poco y empezaré sólo con las palabras básicas. Después de años de escuchar los informativos, me he dado cuenta de que el 90% de los discursos se basan en estas expresiones:

-Estamos trabajando en ello
-Buscaremos una solución consensuada
-Hay que adoptar estrategias sostenibles
-El futuro está en el campo de la innovación

Bueno, y ahora que lo pienso, también podría hacer el viejo truco de llamar a las cosas de siempre con nombres raros y así dar la sensación de que soy un genio en la materia. Decir coordinación interinstitucional en materias primordiales, en lugar de colaboración entre departamentos, aspirar a la excelencia en vez de mejorar día a día y llamar I+D+I a los ordenadores y demás aparatejos tecnológicos.

Así que me aplico ya y despido el post en político. Hasta la próxima entrada estaré trabajando para encontrar temas que sean fruto del consenso y que estén en la senda de las entrategias sostenibles para llegar al futuro de los blogs que, como no, es la innovación.

He dicho

8 comentarios:

  1. Como contribuyente, viandante, ciudadano y votante te diré que dada la coyuntura a día de hoy, te elegiría para que nos representaras a todos consensuadamente. Me consta que debes estar trabajando en ello y...

    Uff, perdona, me has empujado a hablar en político contigo. :S

    ResponderEliminar
  2. En el Ministerio de Educación haces carrera, no ya hablando, sino redactando así toda la normativa legal. Tenemos una cantidad maravillosa de jerga.

    La clave es que nadie repare en la ropa inexistente del Emperador.

    ResponderEliminar
  3. Aquí la oposición:

    - No me creo en absoluto que estén trabajando en ello.
    - Ustedes nunca buscan una solución consensuada.
    - No adoptan ustedes ni una sola estrategia sostenible.
    - El futuro no está en sus manos, sino en nuestra futura innovación.

    Graciasssssssss. Ya sé hacer de política del ´otro lao´je je.

    ResponderEliminar
  4. Te veo futuro en la política, Speedy. Plantéatelo, total, ya te has acostumbrado a que te griten... XD

    ResponderEliminar
  5. JuanRa, gracias por tu confianza, trabajamos por el bien de viandantes, contribuyentes y ciudadanos fieles a nuestro deber social e individual para conseguir un futuro mejor para todos y...
    Puffff, una vez que se empieza a hablar en político no se puede parar, esto engancha. XDDDDDDD

    Para triunfar en el Ministerio de Educación además hay que ser un as de las siglas: LOGSE, LOU, ESO, CRA, ACNE... Pufffff, eso sí que es un idioma propio, cuando oigo hablar a dos maestros dudo de si hablan en español o en alemán.

    Fiebre, contra una oposición que ha aprendido de los mejores no puedo hacer nada. XDDDDDDDDDD

    Doctora, buena observación, eso de los gritos ya lo llevo adelantado

    ResponderEliminar
  6. Tengo un docuemnto sobre el tema de hablar en vacio que te va a encantar a ver si saco una entradilla al respecto.

    ResponderEliminar
  7. ECDC, haz la entrada, hazla, nunca es tarde para aprender cosas nuevas sobre hablar en vacío.. XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.