martes, 29 de junio de 2010

Frases 0,60

Ya os he contado muchas veces que mi superpoder más desarrollado es la velocidad de parloteo. Soy capaz de hablar de cualquier tema, sin parar, durante horas y a un ritmo difícil de seguir para oídos poco entrenados. Y sin embargo hay cosas, muchas cosas, que me cuesta decir de palabra. Porque soy plenamente consciente de la diferencia entre hablar y comunicar. Porque me doy cuenta de que la mayoría de las personas no consigue expresar lo que realmente está pensando. Entonces surge el miedo a los silencios, que se llenan de tópicos, y lo que es peor, de frases 0,60.

Ellos explican mejor que nadie lo que son las frases 0,60, es decir, frases tan malas, que no llegan a un euro. Palabras vacías, para no decir nada, cosas básicas, obviedades. Las odio. ¡Ojo!, que no digo que no tengan su utilidad: nos pueden hacer más llevadero el siempre tenso silencio del ascensor o las laaargas horas en la sala de espera de un médico. Se construyen automáticamente y se contestan igual, no exigen ningún tipo de esfuerzo, por eso las usamos. Pero yo las odio.

Cosas como "a todo cerdo le llega su San Martín", "el tiempo está loco", "no sé donde vamos a llegar", "la sobriedad es elegante" o "si no te quiere es que no te merece". "Las cosas de palacio van despacio", "de los que comen alguno se salva", "cuanto más hace que no llueve, menos falta para que llueva"...

Cosas que no aportan nada, que hemos oído mil veces, siempre con las mismas palabras. Por eso parecen sonidos gastados y no me gustan. Y vosotros, ¿cuál es el tópico que más habéis oído? ¿Hay alguno que os moleste?

4 comentarios:

  1. "Hay que ver cómo está el mundo".

    Y ya sé que no es exactamente lo mismo, pero en periodismo no soporto el topicazo "escena dantesca". No puedes decir "escena dantesca" delante de un socavón en una calle secundaria de Madrid, como he oído en alguna ocasión.

    Bienvenida a la blogosfera activa, Speedygirl.

    ResponderEliminar
  2. "nos pueden hacer más llevadero el siempre tenso silencio del ascensor o las laaargas horas en la sala de espera de un médico. Se construyen automáticamente y se contestan igual, no exigen ningún tipo de esfuerzo, por eso las usamos."
    A mi me pasa justo lo contrario, cuando surge una conversacion asi me pongo super-tensa-violenta y me cuesta horrores seguirla... las odio...

    ResponderEliminar
  3. Ehh, la del cerdo y San Martín es muy buena y tiene un sentido nada majo ni entrañable.

    Ese "ahí te pudras" o "ahí se pudra" se merecen nuestra mejor consideración.

    Tú lo que eres es, errr... ¡Comunista!

    ResponderEliminar
  4. Misia, ¡qué guay! otra bloguera super-consolidada que me comenta. ¡Estoy en racha!
    Pufffffff, lo de los tópicos en periodismo da para un post, esos sí que los odio. El de la escena dantesca es el peor, es verdad, pero hay millones más.

    Goethita, a mi tampoco me gustan las conversaciones de tópicos, a veces son tan absurdas que me entra la risa. Pero es que si te sueltan uno de esos topicazos, así a bocajarro,¿qué puedes hacer? Pues defenderte con otro.

    Efe, ¿comunista? errr... sí, me has calado. Los tópicos con un significado nada majo ni entrañable también son horribles, porque además se suelen decir en situaciones difíciles. ¡Un asco!

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.