miércoles, 20 de enero de 2021

Volcanes en duerme vela

Según la siempre sabia Wikipedia, un volcán sólo se puede considerar extinguido si su última erupción se remonta a cientos de años atrás. Millones, más bien. Si no, puede que esté "en pause", muy quitecito por fuera pero on fire por dentro. Y nunca mejor dicho. Porque estos bellos durmientes a veces tienen en su interior la fiesta padre: magma calentito venido directamente del centro de la tierra poniendo a tono a una pasta viscosa alojada en las cámaras magmáticas que cuando llega su temperatura ideal...¡ZAS! ¡PREMIO! Baño de lava para todos, amiguis.

Antes se creía que estos calentones pasta-magma previos a una erupción tenían que durar siglos e incluso milenios para tener potencia suficiente, pero ahora la dinámica de fluidos ha decido que los preliminares están sobrevalorados y que, oye, rapidito, empotramiento y ¡al turrón! Así que la sorpresa te la puedes llevar cuando menos te la esperas.

Tu volcán estaba extinguido. O eso quería creer yo. Hace mucho que no se registraba ningún episodio activo. Pero el otro día te vi y los sistemas de control detectaron movimientos magmáticos. 

Mieeeeerda.

1 comentario:

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.