domingo, 5 de abril de 2020

Escribir en tiempos de coronavirus X: elipsis narrativa

No es ningún secreto por aquí que me gustan los finales felices. En pelis, en libros, en la vida... donde sea. Me da igual que la tragedia presente más posibilidades artísticas, que tenga más verdad y bla, bla, bla. Yo me meto mucho en la ficción y sufro con los protagonistas como si lo que les ocurre fuera real y convendréis conmigo en que, tal y como está el panorama, bastante sufrimiento hay ya en la vida en 3D como para añadirle más. Con pandemias mundiales o sin ellas.

Por eso me encantan los recursos literarios o cinematográficos que contribuyen a mi tranquilidad como lectora /espectadora. Que la prota de Titanic cuente en primera persona el hundimiento del barco implica que sobrevivió, así que la acompaño con menos angustia en sus casi 3 horas de peripecias a pesar de pensar, como todos, que Jack cabía en la tabla. Que un libro comience con "el mundo cambió después de aquello" quiere decir que, de algún modo, la vida se abrió camino y hubo un "después", mejor, peor o diferente, pero que lo hubo. Y con esa esperanza final, ya estoy preparada para leer lo que venga.

Ahora querría que el guionista de la vida hiciera una elipsis narrativa. Que pudiéramos saltarnos el horror que estamos viviendo y todo lo que nos espera y comprobar que, de la forma que sea, salimos adelante. Que lo superamos. Y ya si después de saber eso tenemos que volver atrás y enfrentarnos a lo que sea, pues se hace con otro ánimo, con el convencimiento de que todo va a salir bien. O lo mejor posible, al menos.

Y es que yo estoy cagada de miedo, ooootra vez. Procuro recordar que he tenido miedo antes y que al final logré tirar pa'lante porque, mira, aquí estamos. Pero para muchos momentos eso no es suficiente consuelo así que, por favor, si alguien tiene el botón de Fast Forward, que lo pulse. ¡¡YA!!



3 comentarios:

  1. Todo va a salir bien, te lo digo yo.

    Desde que todo esto empezó no paro de imaginarme los especiales de nochevieja donde hacen resumen de todo el año, hablando de lo mal que lo pasamos estas semanas, de lo duro que fue 2020 y de cómo se superó todo.

    A mí también me gustaría pasarme los malos momentos con un mando a distancia (hay una peli llamada Click que va de eso), pero dentro de poco se empezará a ver la luz al final del túnel.

    Besos:D

    ResponderEliminar
  2. ¡Apoyo tu petición!
    Yo también quiero poder echar la vista atrás, pero no desde este momento, sino desde dentro de 6 meses, por lo menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Joer, Doctora, qué bien tener ese optimismo. Ojalá yo lo viera tan claro como tú, pero se agradecen los ánimos, la verdad.

    Devoradora, si, tendría que ser una elipsis más bien amplia porque esto va para largo, me temo...

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.