miércoles, 11 de enero de 2012

Ajustar las expectativas... pero sin pasarse.

A medida que pasan los años y acumulamos experiencias aprendemos que debemos ajustar nuestras expectativas si queremos disfrutar de un nivel medianamente razonable de felicidad. Vamos, que conforme la vida nos va dando leches, vamos bajando el nivel de exigencia, para evitar la frustración de no conseguir nuestras metas.

Estos nos pasa en todos los terrenos vitales. La primera gran decepción es ser consciente de que no vas a ganar ningún concurso internacional de belleza, a pesar de que tu abuela te ha jurado y perjurado un millón de veces que eres la niña más guapa del mundo. La siguiente gran revelación se produce en el mundo laboral. Te cuesta la tira encontrar un trabajo, en el que no recibes ni el trato ni la remuneración que te mereces y cuando al fin lo consigues, te das cuenta de que no es lo que pensabas. Que no todos los abogados defienden a clientes que son inocentes y que no todos los médicos hacen emocionantes y milagrosas operaciones a corazón abierto cada día. Que la vida no es una película, que no siempre ganan los buenos y que no todo acaba bien. Las cosas son así y tú lo aceptas porque es lo que hay y asumirlo es la única forma de ser razonablemente feliz.

En general, ajustar las expectativas viene bien, pero tiene cierto peligro cuando se trata de cuestiones del corazón. Y me voy a explicar. Frecuentemente, las personas que no tienen suerte en el amor, no la tienen casi nunca. La mayoría del tiempo no encuentran pareja o sus historias salen mal, lo que sume a muchos de ellos en un estado de ansiedad, preocupación y nerviosismo que les lleva a obsesionarse con el tema, a convertirlo en un asunto crucial para su felicidad. Y ahí empiezan los problemas, porque para tener algo más de éxito, esas personas deciden ajustar sus expectativas... y a veces terminan ajustándolas demasiado.

Porque a ver... vale que la vida no es una película de Meg Ryan. Que no todas nuestras parejas tendrán los físicos de modelos de pasarela, ni sonarán violines de fondo cuando les besemos y puede que no hagan increíbles gestos románticos de última hora cuando parezca que todo estaba perdido... Pero unos mínimos siempre hay que mantener.

Muchas personas a las que les ha ido mal en el amor, deciden bajar el listón, no sólo en lo que buscan, sino en lo que aceptan. Poco a poco empiezan a soportar cosas que antes ni se habrían planteado y terminan aguantando todo lo que les echen . Se acostumbran a que les traten mal hasta tal punto, que les parece lo normal. Ni se dan cuenta. Cuando todos tus amigos se indignan por una actitud de tu novio que a ti ni siquiera te ha ofendido... preocúpate. Puede que alguna vez sea una tontería que para vosotros no tiene importancia, pero en el 99% de los casos la verdad es que que esa actitud sí es importante y a ti te ocurre lo que a ese soldado que le dijo a su comandante. "¡Señor, todo el ejército se ha perdido!"

Ajusta las expectativas si quieres... pero no te pases.

17 comentarios:

  1. Hemos escrito unas entradas complementarias..., o algo así. Aunque yo me centraba más en lo que comentas en la primera parte de tu post, la necesidad de ajustar las expectativas para ser moderadamente felices. Estoy de acuerdo en que existe gente como la que describes en la segunda parte del post, pero a mí lo que me preocupa es la gran mayoría, que creo que ahora mismo está formada por gente que se niega a bajar sus expectativas de la estratosfera, lo que hace que se sientan desgraciadísimos e inundan todo de ese espíritu pesimista que nos tiene sumidos en un mundo gris y apocalíptico.

    Estoy cansada de escuchar lamentaciones que me parecen injustas, porque si miramos un poco más lejos veremos a muchísima gente cuyas vidas son DE VERDAD un horror. Me parece de lo más insensible andar quejándose porque ya no podemos renovar todo nuestro armario cada vez que nos dicen que algo ha pasado de moda; viajar al extranjero varias veces al año, sin perdonar ni un puente; gastarnos una pasta en copas CADA FIN DE SEMANA; cambiar de coche cada cuatro años, etc.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de esas relaciones es que habitualmente ni te das cuenta hasta que no se acaba y sientes más alivio que malestar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Maireen, desgraciadamente conozco a mucha gente que se niega a "ajustar sus expectativas". Sueña con su mundo ideal, y le da lo mismo que su situacion economica no se lo permita, exigen el pack piso+boda+coche como si les sobrase la pasta (ejemplo)

    Pero tambien conozco gente que se ha pasado al conformismo, y eso tampoco mola, mucho menos en tus relaciones sentimentales...

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con Maireen, desgraciadamente conozco a mucha gente que se niega a "ajustar sus expectativas". Sueña con su mundo ideal, y le da lo mismo que su situacion economica no se lo permita, exigen el pack piso+boda+coche como si les sobrase la pasta (ejemplo)

    Pero tambien conozco gente que se ha pasado al conformismo, y eso tampoco mola, mucho menos en tus relaciones sentimentales...

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo contigo, yo soy de: "mas vale solo que mal acompañado" pero hay muchísima gente que se agarra a un clavo ardiendo con tal de no estar solo. ¿¿¿¿??? allá cada uno con su vida!!

    ResponderEliminar
  6. Suele suceder que la forma en que decidimos vivir la vida suele estar muy condicionada por imágenes externas que desde jovenzuelos aceptamos sin más. Como las modas. Y son modelos que funcionan muy bien en el cine, la publicidad, las revistas y tal, pero no tanto en la realidad de cada cual.
    Los ajustes y reajustes se producen sobre ese modelo, pero lo más conveniente sería aplicar lo del borrón y cuenta nueva. Oye, que después de haber alcanzado cierto grado de experiencia, no está mal recomenzar. Es algo saludable eso de empezar de cero en vez de estar reajustando ruinas.

    Sobre lo último que comentas, ahí veo un germen terrible del maltrato en que el agresor se aprovecha del estado mental de la víctima y la víctima intenta racionalizar su parte de culpa (esto me pasa porque... debería esforzarme más...) y trata de asumir una situación que no se puede tolerar.
    Demencial.


    besos

    ResponderEliminar
  7. Una cosa es ser realista y otra bajar el listón.Ajustar expectativas sí, pero no hacia abajo.
    Laboralmentee, conozco muchísimas personas que esperan en su casa a que les llegue el trabajo idóneo, y si tu eres abogado o médico por vocación, irás a lo que a ti te llene, y si quieres salvar vidas a corazón abierto lo harás y si quieres defender solo a inocentes, lo harás, porque la expectativa de "ststus" económico no será lo que primes.
    Y emocionalmente, si tú quieres estar con una pareja por no estar sola, bajarás el listón.Pero si crees en la pasión y en el romanticismo, así serán tus relaciones pero eso no quiere decir que luego tengas una vida de pareja"al uso".
    Así, que en líneas generales, disiento, aunque desde luego si quieres algo, hay que peleearlo e ir a por ello, insisto.

    ResponderEliminar
  8. Maireen, llevas razón, pero bueno, es normal que cada uno quiera lo mejor para sí mismo y cuando no lo obtenga se frustre. En un poco estúpido, pero yo creo que venimos así de fábrica, ¿no? XD

    Doctora, lo peor es que a veces sí se dan cuenta, y aún así creen que es mejor ese sufrimiento que estar solas.

    Bolboreta, pues eso, que los extremos nunca son buenos, yo creo

    LaRiveiro, y cuando todavía te das cuenta de que te estás agarrando a un clavo ardiendo, vale. Lo malo es cuando crees que eso que tienes es lo mejor a lo que puedes aspirar.

    Raindrop, uhmmmm, empezar de cero... no es mala idea. Nada mala. La cosa es, ¿donde tenemos el botón de reset? ;P

    Hombre, Pseudo, ojalá en la vida siempre que lucharas por algo, lo consiguieras. Pero, o tienes mucha suerte, o eso no siempre es así. Ojalá. Hay gente que espera un trabajo sentado en su casa y no lo encuentran. Normal. Pero también hay otros que se rompen los cuernos durante años para dedicarse a lo que les gusta.. y tampoco lo logran. Y en el amor pasa un poco igual, no sólo depende de lo que haga uno mismo. Puedes elegir estar sola antes que tener una relación que no te gusta. Pero no siempre puedes conseguir la relación que te gustaría, porque no depende sólo de ti.

    ResponderEliminar
  9. Qué menos que la diginidad, es cierto. A veces la vida no es tan de color de rosa, pero que no se nos olvide que tenemos otros colores para pintarla y que no nos sea del todo gris.

    Eso sí...
    ¡Meg Ryan al banquillo de acusados por trolera!

    ResponderEliminar
  10. En el supuesto del final, el problema además es que cuando tú como buen amigo/a al final decides dar el paso de "comentar" como se comporta el sujeto en cuestión. Cuando te atreves a ponerle el cascabel al gato, corres el posible riesgo de que se te echen encima y te llamen paranoica. Y como eres buena persona, al final nunca dices aquello de "te lo dige".

    ResponderEliminar
  11. JuanRa, al banquillo con Meg Ryan. Apoyo la moción ;P

    Akede, ya, ciertos temas son delicados... y no sirve de nada decirlos, se tiene que dar cuenta la persona por sí misma.

    ResponderEliminar
  12. La vida es una campana de Gauss.
    Hay un momento en que las expectativas son altísimas y luego se van ajustando, pero (y estoy en la línea de pseudosicóloga) no quiere decir que sea a la baja, sino a la realidad de lo que buscas, deseas, o te hace feliz.

    Y puede que esto sea algo que en tiempos decías que ni muerta. O al revés: Lo que antes era ´la caña´hoy en día no te provoca ni un estornudo.

    No sé. Personalmente con la edad y cada vez más, me limito a vivir las oportunidades que se presentan en la medida ilusionante de lo que me aportan...
    Soy la "bruta-zen" juas.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la entrada! Estoy de acuerdo en que ajustar las expectativas tiene mucho que ver con la madurez y simplemente ir viendo que todo no puede tenerse. Y te centras en aquello que es más importante para ti. Sacrificar dinero en un trabajo por tiempo libre, o al revés en función de las prioridades de cada uno...

    En el tema del amor es quizá un poco más complicado de verlo. Ajustar necesidades o tirar el listón al suelo directamente NO es lo mismo aunque haya quien lo haga! :-) Pero también tiene mucho que ver con la madurez de saber que nos la han metido doblada en el cine y que las relaciones perfectas tampoco existen. Está bien saber qué es lo que para ti es más importante en una y empezar a buscar por ahí. El resto hay que trabajárselo (y de esto ni Meg Ryan ni Disney han explicado mucho al respecto!!)

    Vaya chapa! Hacía muchos días que no te comentaba :-)

    ResponderEliminar
  14. Fiebre, pues no sé, vuestra visión es mejor que la mía. Yo no lo veo tan claro... que aprendes, que cambias, que te conoces más y sabes mejor lo que quieres, sí... que en la vida hay muchas cosas que no pueden ser porque no, también. Y hay que aceptarlo porque es lo que hay.

    N, aquí "las chapas" son bienvenidas siempre, que la primera que las mete soy yo XDDDDD Y sí, el cine nos la mete doblada en el amor y en muchas más cosas, está claro

    ResponderEliminar
  15. Sí, cosas obvias pero en las que al final, todos solemos caer alguna vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Sin peloteos pero me ha encantado esta entrada, que lo sepas!!! siempre he pensado sobre las espectativas y bajar el listón y tu comentario lo borda!!.

    Yo, hoy he tenido una decepción porque no sé porque he pensado que iba a estar en un sitio que te iba a conocer...¿igual he estado en una sevilla virtual? te prometo que es cierto.

    Y no estoy de acuerdo con la opinión de muchos de mis predecesores comentaristas hay que aspirar a lo mas y tener encaje para recibir lom enos pero siempre aspirando a los mas me parece genial el anuncio de martini anuncio sencillamente genial luck is an attitude.

    ResponderEliminar
  17. Rorschach, igual nos iría mejor si no lo olvidáramos, no?

    ECDC, ¿que has estado en Sevilla? Si? Y como sabes que no nos hemos visto, si aún no nos conocemos las caras? Anda... ahora te escribo un correo y me cuentas!

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.