miércoles, 10 de octubre de 2012

Pinchar la burbuja

Dicen que no debes quitarle la ilusión a alguien porque puede ser lo único que esa persona tenga. Y bueno... es verdad. Siempre y cuando esa ilusión no le esté impidiendo vivir su realidad. Y es que si eso ocurre, hemos hecho un pan con unas tortas.

Quiero decir... que la vida es requeteperra y menos esos pocos suertudos que tienen una flor en el culo, los demás andamos rompiéndonos los cuernos para conseguir lo que queremos. Unas veces lo logramos y otras muchas no, pero ahí estamos, en la lucha. Vivir permanentemente amargados porque las cosas no salen como nos gustaría es absurdo e inútil. Pero conformarse con nada para no sufrir por los fracasos... eso es lo peor que puede pasar. Y sin embargo ocurre cada dos por tres.

Yo veo mucha gente a mi alrededor que se ha rendido. Que no juega para no perder. Que renuncia a ser protagonista de su propia vida. Y el caso es que parecen tranquilos, sin rastro de sufrimiento, de frustración. A veces hasta me dan envidia. Luego veo su día a día vacío, su falta de experiencias, de emoción, de realidad. Me doy cuenta de que todo a su alrededor es como un decorado de cartón piedra y pienso: ¿Son felices? Yo creo que no.

Pero bueno, no sé. Quizá ellos piensen que sí. A lo mejor se han convencido a sí mismos de que tienen suficiente, que de que no necesitan más. Igual han llegado a creerse su ilusión de realidad y piensen que eso es la vida, que es lo que hay. ¿Serviría de algo intentar hacerles ver que la vida es mucho más? ¿Que se están perdiendo todo? ¿Sería positivo para ellos pinchar la peculiar burbuja en la que se han encerrado voluntariamente?

No sé yo...

24 comentarios:

  1. Uf, qué complicado. La verdad, yo no pincharía esa burbuja. A veces necesitamos autoengañarnos, muy en el fondo sabemos que no nos sirve de nada, pero en ese momento nos hace falta...

    ResponderEliminar
  2. No, no pinchar! Si realmente se han creído que esa vida les hace felices y no sufren, para qué estropearlo? Y si en el fondo no se lo creen, no hay burbuja que pinchar. Ya lo saben aunque nadie se lo diga.

    Yo desde luego en el improbable caso de que llegara a convencerme de que todo lo que me falta no lo necesito y soy tope feliz mato al que me reviente la burbuja!! Avisada quedas! :)

    Besote!

    ResponderEliminar
  3. A mí, por norma general, no me gusta la gente que se conforma, y no hablo ya en temas económicos, sino que me gusta la gente que lucha por superarse, en cualquier ámbito de la vida.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Todos somos diferentes y vemos y vivimos las cosas de forma distinta, a lo mejor son felices de verdad, yo no pincharía su burbuja, tengo suficiente con que la mía no me absorba. jeje un saludo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que cada uno encuentra la felicidad de la manera que puede... igual otros piensan de nosotros cuando "somos felices" que somos unos ciegos pq no vemos lo que nos falta, o es que igual a ellos les falta demasiado..

    ResponderEliminar
  6. Dicen que no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita y creo que es algo que puede aplicarse a todo, no sólo a dinero o pertenencias.
    Si la gente es feliz y no hace daño a nadie soy partidaria de dejarles tranquilos. Puede que la realidad no les compense.

    ResponderEliminar
  7. Yo iría con cuidado, Speedy, pues mucho me temo que no es que hayan renunciado a nada, sino que han cambiado sus objetivos. Y muchas veces, para obtener una cosa debo renunciar a otras, así pues, quizá ocurra que lo que para ti es irrenunciable, para ellos no, y por eso tienes la sensación de que no viven la vida.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí.. . pero el truco es el como, me explico.

    Pienso que la gente solo puede ser realmente feliz cuando toma las riendas de su vida, pero como dices es muy difícil que estando en esa situación de "comodidad" se atrevan a arriesgarse, pienso que la mejor manera es la motivación, conseguir que esa persona (que a veces somos nosotros mismos) se cree una meta real y tenga ganas de conseguirla, hacerle ver que es posible y tiene que ser ella quien tire para alante y VAYA por ella, es complicado pero vale la pena.

    Sino puede que creas que eres feliz, pero algún día te aburrirás de esa "tranquilidad" y cuanto mas tarde, mas difícil es reaccionar

    ResponderEliminar
  9. Yo me apunto al club de la Doctora y de daniel, y pienso que igual esa gente no necesita lo mismo que tú, o que el gris les va bien. A mí me gustan otras cosas, y si resulta que eso de alguna manera me aleja de ellos, qué le vamos a hacer. Lo más probable es que ellos piensen que el que está en una burbuja soy yo (o tú ;-) )

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho simple por el mundo y muy poca pasión, no es mejor ni peor, solo que al que no es así le cuesta mucho entenderlo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía, qué unanimidad!, ¿no? Ahora los comentaristas os llamáis para poneros de acuerdo antes de comentar? jajaja

    Doctora A., estoy de acuerdo en parte, autoengañarse viene bien en algunos omentos, pero toda la vida... no sé.

    NI, jajaja, gracias por avisar, nunca se me ocurrirá pincharte nada de nada ;P

    Tequila, ya, bueno, cada uno es como es...

    Papacangrejo, pero, ¿de verdad crees que son felices? Me parece casi imposible. No sufrir no es igual a ser feliz. la gente que está en coma no sufre, pero no me parecen los más felices del mundo.. pues eso.

    S, totalmente de acuerdo con eso. Lo malo es cuando sabes perfectamente que NO son felices. Que se están conformando porque no se atreven o porque necesitan que tiren de ellos.

    Doctora, es una buena técnica. Lo malo es que cuando les tienes cariño y sabes todo lo que se están perdiendo. Y que les encantaría si se pusieran las pilas.

    Eso pasa en muchos casos, Daniel, pero en otros es sólo una excusa. Si quieres, si te atreves, la mayoría de los objetivos se pueden compatibilizar con el resto de tu vida. No hacerlo la mayoría de las veces es dejadez. O vagancia. O cobardía.

    Pues eso es lo que me da miedo Pipa. Que ahora se conforme con nada, por miedo, por timidez y cuando pasen muchos años mire atrás y vea que no ha hecho absolutamente nada, que ha perdido todo su tiempo. Y se arrepienta.

    Anónimo F., lo malo es cuando los conoces bien y sabes que ese gris no les vale, que se han rendido. Y como les quieres, te da pena.

    Pseudo, es verdad, cuesta entenderlo.















    ResponderEliminar
  12. ¿Quién sabe? Quizá en realidad sean más felices ellos sin tanta preocupación ni tanto dilema interior. O a lo mejor en realidad ya no les importa. Igual han encontrado un placer secreto y delicado en relajarse y conformarse.

    ResponderEliminar
  13. Es triste pero es maa facil ser feliz conformandose. Yo soy de las que se ha rendido porque ya no me quedan fuerzas lara soportar ni un chasco mas y finjo que soy feliz y hay instantes en que hasta logro engañarme y todo.
    No puedes pinchar esa burbuja porque puede que sea la unica forma que tengan de soportar un dia de mierda tras otro

    ResponderEliminar
  14. Yo lo intenté durante años con una persona a la que quería mucho. En ocasiones pensé que lo conseguía pero no solo lo hacia por tenerme contenta realmente el no quería salir de su burbuja y lo peor es que al final me hecho en cara todo el esfuerzo que había hecho por hacer lo que a mi me parecía mejor y fue el fin.
    Te entiendo muy bien, pero después de mi experiencia tienen que ser porque ellos que quieran salir de esa comodidad en la que viven, quizá tentándolos sin obligarlos pero eso es difícil de conseguir.
    Un super abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Holden, ¿tú crees? No sé...

    Anónimo, bueno mujer, si te ayuda a tirar p'alante pues bien!! Y ánimo!! ;P

    Celia, ya, tienen que ser ellos mismos, pero cuando les ven que no son capaces es que da una pena... pero bueno, oye, es su vida, ellos verán.

    ResponderEliminar
  16. Oye, Speedy, yo es que a veces termino de leer algunos posts de estos tuyos, tan reflexivos y me digo

    Pero qué sabia es esta mujer.

    Miedo. Esa es la clave para tanto conformismo. Miedo a lo desconocido, a sufrir, a no saber adaptarse, a perder algo. Y puede que un día descubran que ese miedo era una tontería. Y puede que no, que no lo descubran nunca.

    Este post me ha dejado tristoncillo.

    ResponderEliminar
  17. En la vida solo hay dos cosas seguras; la muerte y los impuestos.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, es una pena vivir recluídos por miedo a meter la pata o a que las cosas no salgan como queremos. Supongo que lo mejor es encontrar un punto en el que no seamos demasiado temerarios ni demasiado pasivos.

    Sobre tu idea de convencer a la gente que hay a tu alrededor... hay que tener cuidado. Creo que es buena cosa sugerir cambios, facilitarlos, etc., pero tampoco hay que forzar a nadie a hacer algo que no le apetezca.

    (Ya sé lo que me vas a decir: que te he hecho un comentario de perogrullo. Y tienes razón). :D

    ResponderEliminar
  19. JuanRa, yo sabia lo soy poco, pero este tema también me pone triste, sobre todo cuando le pasa esto a alguien a quien se quiere.

    Speedy X, ¡anda! Tu nombre me suena, ¡somos familia? ;P

    Tarambana, yo nunca te diría esas cosas ;P

    ResponderEliminar
  20. ¿Porqué no me has saludado esta noche,en la inauguración de temporadad del teatro? te he estado cucando el ojo y nada de nada...

    ResponderEliminar
  21. Mi doble identidad es lo primero, compréndelo... ;P

    ResponderEliminar
  22. Pues que sepas que he estuve en toda mi humanidad desbordante esperando ver la capa por debajo de los abrigos...¿estabas o no?

    ResponderEliminar
  23. jajaja, no puedo estar en todos los eventos teatrales de España! No haría otra cosa! ;P

    ResponderEliminar
  24. Mujer en el teatro de la estación de santa justa en hispalis esperaba que estuvieras.
    ecdlc

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.