viernes, 13 de abril de 2012

Gris

Nada. Cero. Niente. Nichts. Nasti de plasti.

El vacío total. Eso es lo peor.

Dicen que no news, good news. No estoy yo tan segura. Lo bueno es que pasen cosas. Que vale, que la vida es requeteperra y la tira de veces esas cosas salen mal. Y duelen. Y complican lesiones anteriores que han curado mal o que todavía están en proceso de curación. Los nuevos fracasos te hunden tanto que quieres sentarte en el banquillo y no volver a la pelea, para que no te tumben de nuevo. Porque estar en el suelo es horrible, desgarrador, lacerante. Y sobre todo desesperanzador.

Cuando el dolor es intenso, (intenso de verdad) la angustia invade tan completamente tu cuerpo y tu mente que te colapsa. Dejas de pensar. Pierdes la capacidad de raciocinio, de distinguir lo que depende de ti y lo que no, de recordar que ya antes has salido de cosas peores. Estás convencida de que no lo superarás, de que te quedarás para siempre en ese pozo negrísimo en el que te has caído. Al que te han empujado.

Por eso cuando el tiempo pasa y empiezas a ver el borde del pozo, sólo piensas que jamás volverás a acercarte a ese foso. Que el riesgo no merece la pena. Que más vale estar en tierra firme, aunque te lo pierdas todo, que exponerte a volver a la negrura. Porque no sabes si podrás escapar de ella de nuevo si vuelve a atraparte.

Y así transcurren los días, uno detrás de otro y otro detrás del siguiente. Y te mantienes a salvo de lo negro, pero el gris empieza a inundarlo todo. No hay dolor porque tampoco hay alegría, ni emoción, ni nervios. Todo es... eso. Gris. Un gris plomizo, denso, agobiante. Un gris tan espeso que no se puede atravesar, que te inmoviliza, que no te deja ver nada más. Un gris tan intenso que, a largo plazo, tiene los mismos efectos de la negrura, aunque no estés en el fondo del pozo.

Así que no, que no pase nada malo no significa que todo vaya bien. Sólo quiere decir que vives en modo ahorro de energía, con el piloto automático, a medias. Eres un zombie, un muerto viviente. NADA va bien.

24 comentarios:

  1. Pues vaya. Había una canción de Dire Straits, creo que why worry, en la que decían there should be sunshine after rain, there should be laughter after pain... Esperemos que los arcoiris y las risas no tarden en aparecer por todas partes.

    ResponderEliminar
  2. Lo feo de caer en la zona gris es que uno permanece mucho tiempo en ella. Pero tanto lo bueno como lo malo pasa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Si sólo se puede aspirar a estar fuera del pozo creo que es eso mejor que estar dentro.

    ResponderEliminar
  4. "todo es de color, todo es de color..." no recuerdo en que canción lo decía.
    El gris que sea pasajero, para recuperarse un poco, luego si no aparecen los colores, hay que tirar de brocha y policromar la vida....

    Besos de colores

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que si no hay noticias es buena noticia, porque en ese momento puede convertirse uno mismo en el actor de las propias noticias y no el el "reactor" de las noticias de otros.
    Quedarse en la zona gris es negar esta posibilidad.

    muacks!

    ResponderEliminar
  6. hay temporadas en la vida en la que todo parece gris, los sentimientos, los días, la gente... Pero gris mejor que negro, eso siempre... Además, no llueve eternamente, al final (y poniendo mucho de tu parte) volverás a ver salir el sol! Hay que salir de la zona gris cuanto antes, porque como dices, es una zona de ahorro de energía, en la que el cuerpo, tiende a acostumbrarse a estar en esta zona y eso es "peligroso"

    ResponderEliminar
  7. Vaya! Que chasco me he llevado! Y yo que creía que le había hecho un post sobre Juan Gris.

    Hay un chiste que dice así:
    -¿Qué haces?
    -Escribirme una carta.
    -¿Y que te cuentas?
    -No lo sé, aún no la he recibido.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm... entiendo muy bien esa sensación de quererse quedar en el banquillo y no salir a la pelea. Intuyo que tu pelea y la mía son en campos diferentes pero la sensación es la misma.

    Y qué quieres que te diga? Creo, aunque a mi misma me cueste aplicarlo, que tus lectores tienen razón. Que hay que estar en la pelea, en el pozo, en dónde sea que pasan las cosas. Las buenas y las malas. Y siempre tiene que haber de las dos porque si no, no sabríamos distinguirlas!

    Animo Speedy! Y a la pelea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto,Speedy: el gris es lo peor y la vida es ese lugar donde pasan cosas. Equivocarse es malo, pero no rozar siquiera el escenario donde se han de tomar decisiones, es aterrador. Que pasen cosas y que pasen yan. Y por si tardaran demasiado, recuerda siempre que el destino no está escrito ( Sarah Connor dixit) y que los humanos a veces también contamos con el superpoder de convocar la realidad.

      Anónimo76

      Eliminar
  9. Creo que lo peor es centrarse demasiado en lo gris o lo negro de la vida. Siempre hay algo en lo que nos va bien, pero si sólo prestamos atención a lo malo, no nos percatamos de lo bueno.

    Con un poco de actitud positiva, casi todo se vuelve más fácil de lo que parecía en principio. Y ni el pozo es tan negro, ni lo gris es tan aburrido, ni lo blanco está tan inaccesible.

    Fdo. Señor Miyagi ;D

    ResponderEliminar
  10. Por eso hay que volver a arriesgarse, pero no a lo loco como otras veces sino intentando no darlo todo y viendo cómo va la cosa poco a poco para ver si demuestra que vale la pena.

    ResponderEliminar
  11. END, bonita canción

    Ya Ella, es la vida

    Pues ese es el tema, Doctora, ¿quien decide que "sólo se puede aspirar" a estar fuera del pozo? Aqui, o jugamos todos o rompemos la baraja, ¿no?

    Ayyyyyy, Babilonio, siempre podemos ponerle color a la vida sólo con nuestra brocha? No hace falta también que tengamos un sitio donde conseguir la pintura?

    Rain, no sé... a veces escribes y escribes y escribes sin parar... y lo actores de las noticias siguen siendo otros

    Nikita, se puede salir de la "actitud gris" de cada uno, pero si a la vida le peta seguir mandando días grises, cosas grises y personas grises, poco más se puede hacer

    $MK, De pintores cubistas sé muy poco, siento decírtelo ;P (Seguro que lo siguiente es un chiste? ;P)

    N (I), mi pelea es en muchos campos. El problema es cuando tú, con muuuuuuucho esfuerzo, vuelves a la pelea y aún así no hay manera de que pase nada.

    Anónimo 76, no sé... yo también creo que el destino no está escrito. Pero no sé hasta qué punto depende de nosotros. Cada vez pienso que menos...

    Tarambana, llevas razón, la actitud es fundamental, pero no las tengo todas conmigo de que sea suficiente

    Miss Hurry pues no sé... no creo que se pueda arriesgar sin que sea "a lo loco"... en eso consiste arriesgar, ¿no? en correr riesgos... Como se puede arriesgar controlando los riesgos?

    ResponderEliminar
  12. Joer, pues a mí me dejas con el corazón arrugao. Porque supongo que hablas desde la experiencia personal, ¿no? Y yo necesito que tengamos una superheroína en pleno potencial colorístico, que si no... vaya rollo. ;)

    Como ha dicho alguien por ahí: la actitud. Eso es lo que hay que trabajar y nos cuesta porque muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Rebelión! ¿Mal a mi? ¿¿A mi??

    El otro día leí algo que me emocionó. Decía algo así como que los verdaderamente fuertes son los que aún con lágrimas en los ojos, se las arreglan para decir con una sonrisa: "Estoy bien".

    Abrazo rojo verde azul y morao :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, si estás en etapa gris, te envío un fuerte abrazo y ánimos. El sol seguirá brillando, estoy soplando fuerte a ver si escampan las nubes.
    ^^

    ResponderEliminar
  14. Gracias a esos días grises somos capaces de apreciar los días con color, aunque cuando pasan no les damos importancia

    ResponderEliminar
  15. Ts, ts, ts, mujer, ¿que la has cagao o te han fastidiado a más no poder? Pues nada, a sacudirse lo mejor que se pueda y a por la siguiente. Que les de por cul-sdnifñinñ-o un mandingo a los que se rían. Tú a lo tuyo y a vivir, que son cuatro días. Y nada de días grises, arréglate, ponte preciosa y sal a la calle dispuesta a vivir un nuevo día. Por supuesto que habrá días que algo salga mal, pero eso no quita que no puedas disfrutar los restantes.

    Un abrazo, corazón, y anima esos superpoderes, joer, que pa'lgo los tienes ¿no?

    ResponderEliminar
  16. http://www.youtube.com/watch?v=z3RP1VbUaaA

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, cuando te arriesgas corres riesgos, pero una cosa es dar un salto al vacío y otra es ir paso a paso teniendo en cuenta que puedes caer en un pozo..

    ResponderEliminar
  18. Sí, es un chiste! Esta basado en hechos reales XDD

    Le recomiendo escuche alguna canción del Pinguino como esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=DB2zO1Q2yGU

    ResponderEliminar
  19. JuanRa, ya, si lleváis todos razón, la actitud es fundamental... pero es que cansa taaaaaaaaaaaanto estar siempre haciendo fuerza. (Taaaaaaaaaaaanto. Gracias por el abarzo colorido! ;P)

    Gracias Rain, se agradecen esos soplidos XDDDDDD

    Diva Gando, estoy de acuerdo, si no hubiera oscuridad no sabríamos lo que es la luz... el problema es la proporción, de días grises y coloridos, digo ;P

    Daniel, gracias por los ánimos solete, tal y como lo explicas tú parece fácil... pero hay días en los que no lo parece tanto, no sé...

    Papacangreo, ayyyyyyyy, que ahora Internet no me deja ver el linkq ue me has puesto... lo miro otro rato y comentamos.

    Miss Hurry, yo era de ese club, de arriesgar de forma controlada... y la experiencia me ha demostrado que no es un buen negocio: si sale mal siempre te quedas con la duda de si fue porque no diste todo y el dolor... el dolor es exactamente igual. No duele menos por ir poco a poco. Parece que si... pero no. A mí no, al menos.

    $MK, estás muy loco, dicho desde el cariño, claro XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  20. http://www.myspace.com/music/player?sid=77112045&ac=now
    A lo mejor funciona. A lo mejor no. Está escrita en tiempos grises...

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, hay veces en que es mejor el negro que el gris, de verdad de la buena. Pero cosas mucho mejores que los dos haberlas haylas, así que pa'lante oiga. Digo. Creo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira yo he descubierto, por fin, el gris perla, ese gris clarito que supone estar en paz y dejar transcurrir los días...sin más y cuando te apetece más color, tiras de fotos, de música y de recuerdos y al rato vuelvo a preferir el gris, pero gris perla, no gris plomo.

    ResponderEliminar
  23. Hans, gracias por la sugerencia!

    exseminerista, si que las hay, seguro ;p

    Estar en paz está bien, Pseudo, pero no sé yo si puede conseguirse con el gris. A lo mejor ese gris perla que dices... no sé, a ver si lo pruebo.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.