jueves, 25 de mayo de 2023

Piropear bien


 

Venga, vamos a hablar de esto, que me apetece debatir. Estamos de acuerdo en que todos los cuerpos son bellos y bla bla bla. Y que para gustos los colores, por supuestísimo. Y yo además estoy convencida de que, si se mira con atención, todos tenemos algún rasgo bonito a destacar: unos ojos grandes, pestañas larguísimas, cejas perfectas sin necesidad de definirlas, piel suave, pómulos marcados, pecas graciosas... Si buscas, encuentras, desde luego. Pero siendo sinceros, también hay que reconocer que no todos somos Miss ni Mister Universo.Que no todos encajamos de primeras y de forma general con un físico normativo considerado de forma mayoritaria como atractivo.

Bien, pues partamos de eso, de esa enooooorme cantidad de personas (la mayoría, en mi opinión) que está bien, que no tiene ningún problema con su aspecto ni ningún complejo, pero cuyo físico no es su punto más fuerte (Y LO SABEN). Cero dramas, cero traumas, pero son conscientes de que destacan más por su perspicacia, por su agilidad mental, por su capacidad de observación, por su eficacia, por su ternura que por su cara o su tipazo. A toda esa gente, ¿les halaga que les llamen guapas/os? No sé yo...

A ver si me explico. Claro que les gusta, sobre todo si el/la que se lo dice tiene buena intención, si pretende ser amable, demostrar cariño. Entonces se agradece, sin duda. Pero una cosa es agradecerlo y otra creértelo. ¿Y un halago sirve de algo si no te lo crees?

No sé si está quedando claro mi argumento. Imaginaos la típica foto que os ha pillado en un mal gesto y en la que salís fatal. Una de esas que no tienen salvación de ningún tipo. Una catástrofe de foto, vaya. Y alguien que os quiere os dice que en esa imagen estáis muy guapos. Le agradecéis la intención, el detalle, que trate de ser amable, pero no os hace sentir mejor porque no es verdad y lo sabéis. Como piropo no sirve, porque (definición de la RAE) no os da satisfacción. Aunque bueno, también dicen los listillos de la academia que el halago es una muestra de afecto. En ese sentido puede ser, es cierto.

Pero la cuestión es: ¿no sería más eficaz, más útil, no sentaría mejor destacar algo bueno que sea cierto? ¿Algo con lo que la otra/el otro se pueda sentir empoderada/o (palabra de moda) porque le están reconociendo uno de sus puntos fuertes reales?

No sé, pregunto.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Nunca he sido de piropear, pero veo tu propuesta más acertada para todos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Y lo digo de verdad, no para piropearte ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es verdad que todos la caras y cuerpos son bellos. A edades tempranas los hay más feos que un incesto. Luego, el deterioro de la vejez nos convierte a TODAS y TODOS en una fealdad digna de Lovercraft. El caso es que decir eso te coloca en la incorrección política y el señalamiento. En cuanto al piropo, si no conoces bien a la persona a la que va dirigido, mejor quedarte con la boca cerrada.:)

    ResponderEliminar
  4. PapaCangrejo, es una idea a considerar al menos, ¿no?
    Devoradora, gracias por la aclaración
    Cabronidas, tu siempre positivo nunca negativo, ¿eh? (dicho con acento de entrenador extranjero de fútbol jajaja)
    ECDC, buen intento de piropo, ese es el camino ;P

    Speedy

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.