lunes, 30 de enero de 2023

La peligrosa caza del truño

Tengo un problema. Creo que estoy empezando a hacerme adicta a leer MAL. MUY MAL. REQUETEMAL. No descartéis que en breve me encierren en un centro de rehabilitación para sacarme de esto, pero es que, en serio, es un vicio.

Porque pillar un libro bueno que te enganche y convertirte unos días en una lecto-yonki, esa especie de zombie devora-páginas que no puede parar, pues vale que vale. Igual esa semana duermes poco y no ves los informativos y te retrasas con la serie que has empezado, pero es por una causa razonable. La historia es guay, está bien escrita y quieres saber como acaba. Eres una adicta, pero es temporal y no perjudica tu salud (casi)nada

El problema, lo realmente peligroso, es engancharse a la caza del truño. Ya os he contado que a mi me parece flipante que la peña escriba TREMENDOS BODRIOS, se los publiquen y además haya gente que le gusten. A ver, que yo respetos al máximo, para gustos los colores y para colores las flores, pero hablo de auténticos zurullos, de esas tramas calcadas unas a otras, con personajes abofeteables, en las que todo, el fondo, la forma, los valores que transmite, la intención, TODO está MAL. Y me parece tan alucinante que se hagan esas mierdas de inconmensurables dimensiones, me da tanta curiosidad, que me he hecho adicta. De la peor forma.

Cuanto más horrible es una historia más necesito saber el final. De qué forma aún más espantosa puede ir empeorando cada vez más y más. Cuál es la siguiente estupidez increíblemente absurda que van a hacer los protagonistas. Cuál es el siguiente diálogo menos real y más bochornoso que se va a inventar el autor. Si logrará incluso que cierres el libro de pura vergüenza ajena. Es como un accidente de tráfico, no quiero verlo, pero no puedo dejar de mirar.

Es frecuente, además, que los perpetradores de semejantes truños sean escritores prolíficos con un millón de títulos a sus espaldas y entonces me lanzo a mi siguiente vicio: comprobar si todas sus obras son igual de malas. Si escribe la misma historia una y otra y otra vez cambiando el nombre de los personajes y la foto de la portada. Si las escenas son tan calcadas en todos sus libros que llegas a pensar que no sólo el copia y pega es su mejor amigo, sino que tiene un documento de word llamado "EscenaTipo" y trabaja a partir de él, haciendo modificaciones mínimas. Si pretende batir el record mundial de veces que se puede repetir alguna expresión o frase para las que podrían encontrarse un millón de sinónimos sin esfuerzo. Si en realidad en vez de una novela es un juego de beber y cada vez que leas cosas como "se mordió el labio inferior" tienes que tomarte un chupito.

Pero amiguis, el verdadero problema de bucear en la bibliografía terrorífica de esta gente es que llegas a un punto que empiezas a comparar. Y entonces ese protagonista creído, insensible, hipermachista que se vuelve más y más odioso en cada obra y al que si pudieras meterte en el libro le darías bofetones hasta en el carnet de identidad, de repente en el siguiente título es un poquiiito más soportable. A ver, no nos emocionemos, sigue pareciendo que ha salido de una caverna del Pleistoceno superior, pero al menos no tiene comportamientos e interacciones que rayan con la agresión física y el maltrato psicológico y tú no sientes ganas de arrancarte un brazo para tener algo que tirarle. Que cuando ves comentarios de lectores quejándose de lo tóxico que es el prota resistes la tentación de contestarles: "Uy, chica, este es un santo en comparación con los anteriores..."

Y llegados a ese punto te das cuenta de que tienes un problema, que eres adicta a la caza del truño y que necesitas ayuda profesional.

3 comentarios:

  1. Speedy, no negaré que me gusta verte así de hostilizada, pese a que no debe ser muy bueno para la salud, jajaja. ¿Has probado a leer cómics?

    ResponderEliminar
  2. Sigo enfurruñao pq no pones listas de libros. Asi no se puede compartir gustos y entonces te zampas truños sin preaviso.Mal.
    Besis pero esta vez de refilón

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa con algunas series, los libros me cuesta más terminarlos si no me gustan lo suficiente, aunque alguna excepción hay.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.