viernes, 1 de noviembre de 2013

Donde suena la música

A ver como os cuento esto... ¿Habéis visto la peli Conspiración, de Mel Gibson y la Roberts? Bien, pues olvidaos del argumento y de lo que trata, que no tiene nada que ver con esta entrada. La nombro por un concepto que sale al final. El prota ha sido el conejillo de indias de un experimento científico y le han bloqueado todos los recuerdos de esa época. Sin embargo, a él le queda algún rastro de esas experiencias en el cerebro y para recuperarlas quiere ir al sitio que incentiva sus recuerdos, el lugar donde ocurrió todo, donde "suena la música".

Ahí quería yo llegar, a ese concepto, porque, de otra manera, a mi me pasa lo mismo. Ni lo de la conspiración, ni lo del experimento científico, claro, pero esa sensación de saber "de donde viene la música" sí. De no tener muy claro por qué, ni como, pero estar segura de que es por ahí, de que esa es la dirección correcta, de que ese es el siguiente paso.

Y desde luego no lo digo literalmente, porque mi sentido de la orientación es malo no, lo siguiente. Pero en otras facetas sí que me ocurre. Por ejemplo, un, dos, tres, responda otra vez, escribiendo. En eso es donde más lo noto. Porque yo no he seguido muchos talleres literarios y nadie me ha dado unas normas mínimas para esto de juntar palabras y sin embargo, cuando empiezo a darle a la tecla, siempre sé lo que viene después (salvo bloqueo creativo, claro, que de eso nadie se libra).

No sé como explicar esa sensación de que las entradas de este blog, por ejemplo, se escriban prácticamente solas. Cuando no has terminado de teclear una línea y ya te viene una idea para el párrafo siguiente. Cuando acuden a tus dedos chistes, metáforas o comparaciones que no sabes exactamente de donde han salido, porque no tenías ni idea de que estaban en tu cabeza. Cuando SABES que la siguiente palabra es esa y no otra. Cuando SABES que tres repeticiones quedan bien, pero cuatro son demasiadas. Cuando SABES que ahora toca meter un taco o uno de esos términos inventados que no conoces más que tú, pero que definen exactamente lo que quieres decir. Eso de no entender como, ni por qué, pero SABER donde "suena la música". Esa estupenda sensación.

A algunos les pasa conduciendo. A otros cantando. A unos pocos resolviendo problemas matemáticos. A no muchos haciendo descubrimientos científicos. A menos de los que les gustaría jugando al fútbol.

A mi me pasa escribiendo. Y me encanta.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado el concepto de donde "suena la música", explica perfectamente lo que quieres decir. A mí me pasa también, en uno de los casos que nombras al final. Y no es jugando al fútbol ;-)

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de esa sencsación de la que hablas, es cuando sabes lo que debes escribir a continuación pero no lo haces porque estás retocando una frase, una palabra que no quieres repetir demasiado, algo.

    Y cuando quieres ponerte con ello, se te ha olvidado. Se ha ido, sin avisar, y te quedas ahí pensando, con un gesto bobo en la cara. "Lo tengo en la punta de la lengua!, y tal. Hasta que la idea vuelve a tí. Aunque a veces se pierde para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi me encanta que seas capaz de encontrar ese sitio donde suena la música, y que lo compartas a través de tus textos.
    Tienes un estilo muy original y muy natural, ¡enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  4. Me pasa exactamente igual que a ti. De hecho cuando veo que una entrada no está fluyendo como debe, que no me está quedando tan guay como pretendo, no lo fuerzo, prefiero dejarlo, porque sé que en otro momento me quedaría mejor y de nada sirve que me esfuerce, o me sale natural o es mejor dejarlo.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo F, lo tuyo es resolver problemas de mates o lo de los descubrimientos científicos, fijo jaja

    Holden, eso es verdad, cuando se te va la idea y la notas ahí, a puntito de salir, pero que no sale... eso es odioso! jajaja

    Tarambana, gracias solete!

    Doctora, eso también es verdad, cuando una entrada no fluye a la primera... muchas veces es peor si se fuerza.

    ResponderEliminar
  6. eso es precisamente lo que mas me gusta de tu blog, el que vayas contando sin remilgos las cosas que piensas y te pasan
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Speedy, a eso desde hace mucho tiempo se le llama inspiración ... y sí es una sensación genial, aunque demasiado fugaz.. .. por lo menos para mí...
    Aprovéchala y alárgala lo que puedas...

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.