miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Causa-efecto? ¡Tururu!

Dicen lo científicos que cada efecto tiene su causa y bueno, en el laboratorio puede ser. Si se quedan más tranquilos pensando eso, pues oye, ellos mismos. Pero en la vida real... ¡tururú! Y mucho menos en asuntos sentimentales-parejiles.

Tenía ganas de hablar del tema desde hace días y me he acordado leyendo esto. Le preguntan a La Rizos como encontrar a un hombre para ser feliz en pareja y ella contesta cosas muy sensatas pero que, en mi opinión, sólo son una parte de todo el bullullu amoroso. Y me voy a explicar.

-¿Que no se puede ser feliz en pareja si no se sabe estar bien sola? Desde luego.

-¿Que el amor, que una relación sentimental, debe ser sólo una parte de la vida y que no puede depender exclusivamente de ello nuestra felicidad? Por supuestísimo.

-¿Que algunas de nuestras características, circunstancias y actitudes facilitan/dificultan que encontremos un determinado tipo de pareja? Sin ninguna duda

-¿Que encontrar el amor, una persona que nos haga felices, con la que nos apetezca compartir nuestra vida depende SOLO de nosotros, de nuestras características, circunstancias y actitudes? NI-DE-CO-ÑA.

Lo siento, pero no me lo trago. Si fuera así de fácil, a estas alturas algún genio ya habría convertido esa fórmula mágica en una pastilla que podríamos comprar en las farmacias. O habrían patentado un decálogo de normas y actuaciones que se enseñarían en academias especializadas en ligoteo. Con los años incluso lo convertirían en asignatura obligatoria en los coles, para asegurarles a los alumnos un futuro de razonable felicidad. Pero no ha pasado, ¿verdad? Por algo será.

Que no niego que nuestro carácter influya en el éxito amoroso. Ser abierto, extrovertido y simpático ayuda a ligar, pero conozco a la tira de tímidas que han encontrado al amor de su vida y que, además, no ha sido su única pareja, es decir, que no es que haya sonado la flauta por casualidad una vez.

Que es evidente que un buen físico facilita el ligoteo y que estar bueno es tener la mitad del trabajo hecho. Pero conozco a la tira de feos-feísimos que han encadenado una novia tras otra y que, en general, les va bien en asuntos del corazón. Y no, no son herederos de una gran fortuna.

Que es obvio que estar seguro de ti mismo, valorarte y no tener excesivo grado de dependencia emocional ni celos patológicos son la base para encontrar a alguien con quien compartir tu vida, pero conozco a la tira de gente con muchas de estas taras mentales en grado superlativo, y ahí los tenéis, permanentemente emparejados.

Y lo más grave es que ocurre también lo contrario. Seguro que todos conocemos a gente majísima,  agradables, divertidos, inteligentes, buenas personas y sin rarezas excesivamente molestas que se han pasado media vida más solos que la una. O la vida entera, en el peor de los casos. ¿Les ocurre porque son más tímidos, o más feos o más inseguros que los ligones de los párrafos de arriba? Yo creo que no. Que seguro que alguna de sus características ha influido en su trayectoria sentimental... pero no me parece que haya sido LA CAUSA.

Lo que les pasa es que les va mal en el amor. Sin más. Igual que hay gente que sufre migrañas, o le duelen los pies, o se acatarra cada dos por tres o tiene una suerte pésima jugando a las cartas. Se viene así de fábrica y ya. Se pueden hacer cosas para intentar mitigarlo, claro, pero, en ese tema en concreto, se parte con desventaja respecto a los demás. Esto es así.

Hay mucha peña en la panda de los desafortunados en temas parejiles y  si hubiera menos gente que se conformara con lo que no quiere, habría más. Decir que a todos ellos les va a así por algo, por una causa concreta, va a ser mucho simplificar, ¿no?

16 comentarios:

  1. Pues ni puta idea, tú, pero yo no me preocuparía tanto; prefiero ver las cosas de un modo más práctico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Speedy, la rizos tiene mucha razón y esta vez discrepo contigo.

    Encontrar la felicidad es una cosa, encontrar el amor otra y encontrar pareja otra distinta de las anteriores. Que vayan siempre juntas es un cliché cultural que nos han inculcado desde pequeños. (algo a replantearse, cosa que casi nadie hace y menos honradamente)

    Las tres cosas requieren de inteligencia, voluntad y esfuerzo, la mayor parte de la gente no se lo pone.

    Es mas fácil pensar que te va mal en el amor que ponerle remedio, tu lo has dicho, hay quien es tímido, bajo, calvo y con gafas y se come la caja de bombones entera ( o uno para toda la vida, a elegir); no es que le vaya bien en el amor, es que pone todas sus capacidades en hacer que asi sea.

    De todas fortmas esto no es una cienca exacta, es difícil identificar la relación causa-efecto, es mas bien un arte.

    Y no me enrollo mas que me conozco jajaja.

    Superbeso

    ResponderEliminar
  3. Yo desde que leí Groucho y yo ya no me preocupan estos asuntos.

    $MK aprovecha para desear a Speedy una feliz navidad y que en 2013 nos salve de la prima de riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que les va así por algo o por muchas pequeñas cosas que a la postre son lo que hace que esten o no en pareja, entre ellas las que comentas.

    Yo siempre he sido un poco timido y me ha costado un poco tener parejas pero conozco muchos que como dices son megasimpaticos, agradables, etc etc pero igual eso tambien empalaga a una chica o chico...

    Depende todo esto de tantos factores q no habría post para que escribieras y simplificarlo... dificil tbn xD

    ResponderEliminar
  5. Joder, totalmente de acuerdo.

    No puedo añadir más.
    Si dependiera de nosotros sería todo mucho más fácil. Pero es que el amor es cosa de dos personas y por mucho que tú sientas algo por uno, el otro no lo siente por ti pero hay otro que siente amor por ti pero tú no por él... no depende de ti, depende del subnormal que se ha fijado en otra y el que no te gusta por mucho que te tire la caña no te va a gustar.

    Qué difícil.


    Menos mal mi superpoder hace maravillas con estas cosas también y aparecen hombres de la nada.

    ¡¡¡Hay un montón!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, es como eso de que la suerte depende de tu actitud, si eres positivo te pasan cosas buenas y si eres negativo cosas malas... los cojones 33...

    ResponderEliminar
  7. Daniel, yo ni idea, tampoco ;P

    Babilonio, tus tres primeros párrafos, totalmento de acuerdo. El resto de tu comentario: discrepo 100%. Me parece muy poco realista pensar que las cosas dependen SOLO de nosotros y muchísimo menos en el amor, que es cosa de dos. Como dice Misa en su comentario, si alguien no te quiere, no te quiere, da igual que pongas en ello todas tus capacidades.

    Como tampoco depende de tus capacidades poder enamorarte de alguien en concreto o de todos los que te vas cruzando. Eso no se puede forzar, no es cuestión de voluntad, o se siente o no. Si no me gustan las espinacas, hago un esfuerzo y me las como, porque son buenas para mi salud. Pero si tengo que esforzarme para enamorarme de alguien (ojo! Digo enamorarme (empezar a sentir) no cuidar una relación a largo plazo, que ya es otro debate) eso ni es amor ni es nada.

    Otra cosa es que haya gente que tenga la suerte de enamorarse de todo el mundo, que sean así de forma natural, que oye, mejor para ellos, más posibilidades de encontrar el amor. Pero si esa gente le dice a los que no se enamoran tanto que es porque no quieren o no se esfuerzan, de verdad que creo que no saben de lo que hablan.

    $MK, yo también te mando los mejores deseos para las fiestas! (empiezas pronto con las felicitaciones, ¿eh?)

    Misa, tienes un superpoder para hacer aparecer hombres de la nada?? Como lo has conseguido!! Pásame un poco de ese superpoder! jajaja

    Doctora, yo creo que nuestra actitud es fundamental y que nos convencemos de que es lo único que importa, porque es lo único que podemos controlar al 100%. Pero la realidad de la vida es que hay muchíiiiiiiiiiiisimos factores: la suerte influye. Las demás personas influyen. ¿Que al final todo es nuestra responsabilidad, porque para eso es nuestra vida? Desde luego. Pero que todo depende SOLO de nosotros? Tururú!

    ResponderEliminar
  8. Todo depende de los duendes y sus ollas de oro... Me he roto las neuronas con el comentario, lo se xD

    ResponderEliminar
  9. Solo estoy deacuerdo, que es cierto, que puedes ser extrovertida, simpática y guapísima que si te gusta alguien que a tu a el no le gustas, ya puedes ponerte hacer el pino puente que no le vas a gustar. Y eso no depende de ti.
    Pero y lo que hagas después depende de ti o no?
    Y no me digas que hay gente que todos los chicos/as que conocen casualmente no sienten lo mismo por el/ella. porque entonces quizá es 1) que "pica" muy alto 2) que busca un tipo de chicos/chicas a los que no atraen el tipo de chico/chica que es el.
    Puse el ejemplo de mi primo hace tiempo en el blog: se enamora de chicas muy independientes, frias y fuertes y el cuando son asi , se enamora tan perdida mente que se pone tierno, dulce pegajoso... etc... pues ellas pasan...


    Luego esta la gente que se queda esperando en casa a que pique a su puerta el principe azul, vamos que no son nada de actuar... y claro ahí se quedan esperando.
    O se enamoran de alguien que pasa de ellos,ni posibilidad de que eso cambie y ya le puedes decir que lo asuma que pase ella de el que no que se enperran en seguir amándolo platonicamente.
    O rompen con alguien y no quieren olvidarle viven de los recuerdos, por siempre jamas.
    Pues a esta gente lo siento pero creo que es culpable de su "mala suerte" en el Amor.

    ResponderEliminar
  10. Yo discrepo totalmente contigo, todos aquellos que no han encontrado el amor, es porque no han ido a ver al gran Juan y medio, ni suerte ni nada, Juan y medio le consigue un novi@ a cualquiera!

    ResponderEliminar


  11. Speedy: es cierto que no basta con lo que uno ponga, siempre hay imponderables que escapan de nuestro control. Pero golpear pinchos tampoco sirve de nada, así que tómatelo con calma y humor.

    ResponderEliminar
  12. Pimiento, las ollas de oro de los duendes!! Era eso! Claro! ;P

    Celia, de acuerdo contigo solo en dos cosas: que depende de cada uno como afronta los desengaños amorosos y que no se puede esperar sentado en casa a que venga a buscarte tu príncipe azul. A partir de ahí, discrepo total:

    1.- Yo sí creo que hay gente que habitualmente no es correspondida por las personas por las que siente cosas. Y no creo que eso tenga una razón concreta, que pique alto ni nada así, sino que, simplemente, no coincide. Porque si no les gustan mil personas al día, no hay tantas posibilidades de coincidir.

    2.-Aunque el caso fuera el que dices, que se enamora del tipo de pareja que no atrae al tipo de chico que es él, tampoco veo solución fácil. No se elige de quien se enamora uno. Te enamoras y ya. Ese es el problema. Igual que la gente que tarda en recuperarse del desamor, que tampoco elige que le pase eso. Lo único que depende de ellos es hacer cosas para favorecer la recuperación: cortar el contacto con la fuente del dolor, no mirar correos y sms viejos, salir, conocer gente... Si haciendo todo eso tarda en curarse el corazón, no creo que sea culpa de nadie.

    Decirle a alguien que asuma algo es muy fácil, pero no creo que asumir algo (asumirlo de verdad, no actuar como si lo hubieras asumido o hacer cosas para asumirlo) sea cuestión de voluntad, sino de tiempo. Cuando el cerebro está preparado, lo asume. Hasta entonces, tururú

    Tomate, está claro, Juan y medio es el casamentero definitivo! ;P

    Euclides, yo lo pinchos lo más lejos posible ;P

    ResponderEliminar
  13. Yo soy la que hice la pregunta... y creo que no se me entendió bien, creo que tú me has entendido mejor. Hace poco que he salido de una relación y no estoy preparada para una... y desde luego, no tengo ninguna suerte en el amor. Lo que quería decir es sí eso se puede encontrar de alguna forma (pero me refería más a encontrar al amor que a encontrar un hombre... aunque dije hombre). En fin, que me hice un pequeño lío...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. A mí es evidente que, si existe un manual para entender los temas de pareja y la posibilidad de tener éxito en ese terreno, nadie me lo dio, je, je, je... No creo en la existencias de normas. Como tú, creo que hay de todo y buscar causas únicas e inamovibles para las relaciones de pareja me parece un error. He visto de todo como no pensar en otro cosa... y si hay algo en lo que estoy muy, muy, muy, muy de acuerdo es que hay gente que no es correspondida sin que eso denote un comportamiento equivocado en esa persona. Suerte, casualidad, coincidir (en tiempo y lugar)... Eso cuenta, desde luego.

    ResponderEliminar
  15. Pues Tequila, ya ves que aqui no nos ponemos de acuerdo ni a la de tres, así que igual no hay ninguna forma de encontrar el amor. O sí que la hay, pero la mitad del personal está a por uvas... vete tú a saber ;P

    Juan, lo que yo pienso en que son decenas de miles de variables las que influyen en estos temas. Nuestros cerebros prácticos las reducen para simplificar y tratar de entender el proceso: me ha dejado porque pido demasiado, no le gusto porque no soy suficientemente divertida... simplificamos para tratar de entender. Pero creo que cada caso es un mundo y que no siempre es tan fácil ver el problema, si no, lo solucionaríamos y todos felices, no?

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, la tara nos vienes de fábrica y junto con una suerte esquiva, pues nada...más solos que la una. Pero ya engancharé a alguien ya...muahaha xD

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.