viernes, 19 de octubre de 2012

Paciencia, la justa y necesaria. No más

Decía Shakespeare que "la paciencia es una gran virtud". Y con todo el respeto a este genio de las letras yo añadiría "pero no siempre". Y es que hay veces que aguantamos, y aguantamos y aguantamos y aguantamos y esperamos contra toda esperanza. Y todo para nada. Por eso en esos casos deberíamos saber cortar el grifo mucho antes. En situaciones como estas

-Cuelgues infinitos por perros del hortelano de manual (el ejemplo más claro de lo que trato de explicar)

"No lo hace a propósito". "Él o ella cambiará" "Está muy solo/a, soy el único que le entiende de verdad" bla, bla,bla,bla. Todo el que ha sufrido los efectos de un perro del hortelano de duración prolongada sabe que llega un momento en que lo malo pesa mucho más que lo poco bueno que pueda haber en esa relación. Los desgraciados enganchados a esos infiernos, aún siendo unos auténticos yonkies, se dan cuenta de que ni en toda una vida de felicidad el perro el hortelano va a poder compensar la inmensa colección de putadones que ya le ha suministrado. Y en cuanto se tiene esa epifanía hay que cortar el grifo. Ni "es que sigue siendo mi amigo", ni "es que son muchos años", "ni lo tengo bajo control" ni leches. Cortar-el-grifo. Aquí los que tienen poca paciencia o muchísima fuerza de voluntad son los que mejor parados salen.

-Relaciones amistosas descompensadas.

Otro gran ejemplo. Gente tremeeeeeeeeendamente egoísta que se hacen llamar tus amigos, pero que piden todo y no dan nada. Que no están cuando tienen que estar. Que desaparecen del mapa, sin plantearse si les necesitas o no, y cuando reaparecen, no sólo no piden disculpas, sino que se comportan con toda normalidad, como si no hubiera pasado nada. Con esta gente paciencia cero. Quiero decir... o se habla enseguida para solucionar el problema y salvar la amistad o se corta el grifo a la de ya porque no hay nada que salvar. Pero aguantar en esos casos no sirve para nada más que para que la relación se vaya pudriendo poco a poco y al final haya que tirarla porque, como los yogures pasados de fecha, te pueden sentar mal.

-Nacimiento de nuevos amores

Voy a concretar este apartado, que el título abstracto y pelín repipi que le he puesto lo aclara poco. Chico y chica se conocen. Buena primera impresión, sin más. Primera cita: agradable, divertida... sin más. Correos diarios durante un par de semanas: interesantes, amables... sin más. Segunda cita: bien... sin más No sé si veis por donde voy.

En estas cosas, cada persona y cada caso es un mundo, pero en general, si la chispa, si la emoción, si la ilusión no llega pronto... hay pocas posibilidades de que llegue. No digo que todo tengan que ser flechazos de esos que a los dos segundos de verle ya sabes que a ese maromazo le hacías un favor y probablemente también contratabas con él tarifa plana en favores con compromiso de permanencia. Eso pasa más bien poco. Pero cuando ya has hablado algunos ratos con el otro, ya conoces parte de sus gustos, de sus ideas, ya le has visto en varias situaciones, si a esas alturas ya no hay chispa... la cosa está chunga.

A ver, que con el corazón nunca se sabe, es verdad. Puede ser que con el tiempo descubras alguna faceta que aún no conocías, o veas en él una reacción que te convence o tú misma cambies por lo que sea...Pero lo más habitual es que tanta paciencia aquí no sirva para nada, y que lo que estés haciendo, en realidad, es conformarte, porque no hay nada mejor a la vista. Lo cual es injusto para la otra persona... y tiene poco que ver con el amor.

Paciencia sí. Pero la justa y necesaria.

17 comentarios:

  1. ¿No irás con el cirio en la mano? Con uno que va de perro del hortelano, hay que ser un rato hijoputa para tratar con él. No veas como espabilan, los mamones.

    Relaciones amistosas. Haz de capitán Araña. Montas un plan de tres pares, y no te presentas, y por supuesto, la excusa para dejarle más colgado que unas cerezas es otro plan super molón con otra gente. ¡Que se joda!

    Relaciones amorosas. Jo, no sé, estas cosas es hablar, hablar, hablar... Delicao el tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con los del perro del hortelano no hay mas que ver que al le importa poco si tu estas feliz o no. Así que como dice un refrán que nunca digo bien.
    Mas vale una vez colorada que ciento amarilla.
    Sobre los amigos, yo antes no tenia paciencia los mandaba a freír monas rápido si se comportaban de algún modo que no me parecía justo. Ahora he aprendido que no puedes esperar lo mismo que das porque cada uno somos de un modo, pero esta claro que a la que me falle un par o tres de veces en cosas básicas lo mando a freír espárragos lo mas cerca.
    Si no te gusta ser tan radical lo mejor es lo que dice DANIEL, darle a probar su medicina.
    Con las parejas ahí tengo mas paciencia, porque siempre pienso que hay cosas que se pueden mejorar hablando y llegando acuerdos, o haciendo cambios, pero la verdad es que mirándolo con perspectiva veo que hay relaciones que podría haber cortado antes porque no tenían solución.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. que verdad mas grande , Los perros del hortelano cuanto mas lejos mejor , aunque soy reincidente en darles segundas y quintas oportunidades, pero cuando mi paciencia dice basta es un adiós para siempre !!!


    Me ha encantado "que a ese maromazo le hacías un favor y probablemente también le dabas tarifa plana en favores con compromiso de permanencia" es una descripccion genial.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  4. "que a ese maromazo le hacías un favor y probablemente también le dabas tarifa plana en favores con compromiso de permanencia"

    Nunca se ma habría ocurrido comparar el matrimonio con las ofertas de telefonía.
    Ademas en cuanto llevas un tiempo con la misma compañía, no haces más que mirar si te compensa cambiarte porque te dan un terminal nuevo!!!
    Tienes ahí un monólogo del club de la comedia....

    ResponderEliminar
  5. Una frase que usa mucho mi madre y me revienta es "Qué le vamos a hacer, él es así", como si de esa forma justificara a los demás y fuéramos el resto los que nos debemos joder y adaptar.

    ResponderEliminar
  6. La paciencia está sobrevalorada; eso de sufrir y sufrir cual mártir está demasiado bien visto en esta sociedad... hay gente a la que se le ve venir a kilómetros. Al final es cuestión de decidir qué y cuánto decides darle a ese alguien.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me ha encantado la analogía con las tarifas planas XD.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo conjugo el hecho de que te leo en todo y no puedo más que darte la razón y el hecho de que soy una persona paciente...? Pues malamente, ya te puedes imaginar... Las dos primeras a mí me repatean mucho...

    ResponderEliminar
  9. Daniel, yo cirios cero ;P Pero lo tercero que dices es verdad, son temas siempre delicados

    Celia, una cosa es solucionar problemas y otra crear de la nada algo que no existe. Yo creo, vamos.

    Anusky, bien lo del adiós para siempre, pero mejor a la segunda que a la quinnta ;P

    Gonzalo, no me des ideas, no me des ideas... a ver si me vas a ver un día en el programa de Eva H jajajaja

    Doctora, eso pasa mucho desgraciadamente, los que abusan, abusan porque se les deja

    Doctora A., el problema es cuando no se les ve venir a kilómetros y cuando te quieres dar cuenta ya estás allí, en pleno bullullu (Y por cierto, gracias ;P)

    Juan, pues no sé, ser paciente es una ventaja muchas veces, otras no tanto









    ResponderEliminar
  10. Paciencia..... sí, al final acabas teniendo más de la que deberías, pero no le conozco el remedio al mal.
    Fdo: el paciente inglés (bueno, inglés no, pero es igual)

    ResponderEliminar
  11. Para lo impaciente que soy, tengo demasiada paciencia... y no merece la pena. A ver si me aplico lo de "justa y necesaria" y no más :)

    ResponderEliminar
  12. lo lei en el movil y me hubiera jugado mi patito de goma y mi coleccion de don mickies a que era el exito del post en los comentarios.

    Viveiro ten en cuenta que luego te cambias de compañia porque te parece más barata y te da más prestaciones y a la primera de cambio te deja sin cobertura y en la oficina del consumidor.

    ResponderEliminar
  13. por cierto speedy nos quieres contar algo???
    tras años siguiendote empiezo a aprender que tras estas historias filosoficas nos escondes algo

    ResponderEliminar
  14. Euclides, si es que cada uno tiene su cruz... la tuya puede ser la paciencia ;P

    Miss Hurry, lo guay sería que pudiéramos hacer trueques, transferir un poco de paciencia que nos sobra en algunoa asuntos a otros en los que nos falta, ¿eh? ;P

    ECDC, ¿esta entrada muchos comentarios? ¿Por? Si es la típica rayada mental que me marco de vez en cuando jajaja ¿Y esa epifanía de que escondo algo detrás de mis tontadas te ha venido por algo en concreto? jajaja (¡AH! Y ya veo que entre Gonzalo y tú estáis escribiendo el monólogo de comparación matrimonio-compañías telefónicas. ya lo publocaréis en vuestros blogs cuando lo acabéis! ;P)

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuántos megabytes tiene eso de la tarifa plana en favores! :D

    Yo ya no sé si pedirte que recopiles estas cosas para un Manual de librería o que te hagas cómica monologuista. Piénsalo, la capa siempre puede esperar.

    ResponderEliminar
  16. JuanRa, tal como va lo de la capa... nunca viene mal buscarse un plan B

    Pues eso, Pseudo ;P

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.