miércoles, 20 de junio de 2012

Bajo el tejadillo, en stand by

Hoy ha llovido en Speedytown. No, corrijo. Ha caído la mundial en Speedytown. Ha habido un momento que el chaparrón era de tal calibre que caía la misma cantidad de agua del cielo, que la que rebotaba del suelo. Ha sido brutal.

Los pobres incautos a los que esta tormentaza nos ha pillado en la calle nos hemos refugiado donde hemos podido. Y allí, bajo los tejadillos de turno, todos mirábamos la lluvia pensando que si no escampaba pronto íbamos a llegar tarde al trabajo, o a recoger a los niños del cole o a la cita con el dermatólogo. Pero allí estábamos, paralizados, convencidos de que es mejor esperar a que se calme, que meterse en esa catarata de agua en plena intensidad.

Y el caso es que me he dado cuenta de que, últimamente, entre la crisis, el paro, Riesgo y su puta prima (que me tiene hasta el coco), todos estamos apretujados bajo los pocos tejadillos que tiene la vida. Allí se queda todo perro pichichi esperando a que pase el chaparrón, sin moverse ni un milímetro para no mojarse, poniendo en espera su vida. Gente que alarga sus estudios hasta el infinito para no enfrentarse a un mercado laboral sobresaturado incapaz de absorber a un solo trabajador más. Personas que posponen sus planes de formar una familia porque no saben si podrán mantenerla. Jóvenes que no se atreven ni a colgar sus cuadros preferidos en sus pisos recién alquilados por si en breve no pueden pagar las facturas y les toca volver a casa de sus padres. Gente paralizada. Personas inmovilizadas. En stand by.

Resistimos quietos bajo el tejadillo, confiados en que los chaparrones son intensos pero cortos, en que no llueve eternamente, en que pronto escampará. Esperamos, esperamos y esperamos, pero la lluvia no cesa y los pronósticos aseguran que va para largo. Dan ganas de acurrucarse en un rincón a dormir y no despertarse hasta que haya salido el sol.

Y precisamente cuando te das cuenta de eso, de que la lluvia ha arrastrado tu ilusión, tus carcajadas, tus ganas de emocionarte, de hacer cosas, de hablar y de escribir, es cuando ha llegado el momento de echarle un par y salir del tejadillo. Y que sea lo que tenga que ser.

20 comentarios:

  1. Si es que esto parece la ciudad de Blade Runner, joderrrrr

    ResponderEliminar
  2. Muy buena metáfora :D me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al menos de la lluvia de Speedytown ha salido algo bueno: este post fantástico. Saludos desde debajo de mi tejadillo.

    ResponderEliminar
  4. Lo has explicado perfectísimamente. Todos en modo Stand by... :(
    Yo también te mando besos desde mi tejadillo. Solo una cosa, yo todavía me río a carcajadas de vez en cuando, leyendo algún post de alguna superheroína loca que conozco.

    ResponderEliminar
  5. Y al dejar pasar el tiempo, esperando mejores circunstancias, estamos dejando pasar también un montón de oportunidades afortunadas que no somos capaces de ver en medio de la cortina de agua... En definitiva, nos estamos postergando a nosotros mismos.
    ¡Ay!
    Mejor será salir aunque acabemos calados hasta los huesos.

    ResponderEliminar
  6. que buena definición de la situación actual!!
    Unbesazo desde mi tejadillo , en el que aún queda algo de sentido del humor y muchas ganas de reir a carcajadas a pesar de la que esta cayendo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, está cayendo un buen "chaparrón" y la gente no sabe muy bien qué hacer. Por otra parte, es normal que todo el mundo se refugie como pueda en vista de cómo está el asunto.

    Pero me quedo con tu optimismo y tu iniciativa: hay que seguir adelante y que sea lo que tenga que ser. Además, al final las cosas suelen salir mejor de lo que pensamos.

    Que tengas buena semana!

    P.d. Hay que inventar un techo para bicis, para estos días de lluvia torrencial... ;D

    ResponderEliminar
  8. Es una buena reflexión. Yo, que pasé los cincuenta años ya, recuerdo que la situación a fines de los 70 cuando era un jovenzuelo sin mucho futuro ni sentido de la orientación en esta vida, tenía unos tintes la más de oscuros y con un panorama igual de plomizo que ahora ... Pero con una agravante: la gente que se quedó por el camino por culpa de la droga, una forma de evasión que resultó mortal para demasiados. Así que agrupémonos, ayudémonos, y no vayamos en pos de quimeras falsas. Carecemos de líderes y de sabios (bueno, no están en el gobierno ni en las Cortes, al menos, pero si resistimos al pánico acabaremos saliendo a flote.
    Mejor afrontarlo así, creo yo.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Speedy!! Justo eso mismo, con las mismas palabras llevo pensando yo mucho tiempo, que tengo mi vida en stand-by (como tantos...).

    Igual va siendo hora de aventurarse a salir al chaparrón! Genial metáfora!!

    ResponderEliminar
  10. Nada mujer, con un par de dos y a plantar cara al puto chaparrón. Es lo que tiene odiar los paraguas y molarle a uno mojarse bajo la lluvia.

    Por cierto, ¿leíste ya?

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué cierto eso de 'poner la vida en espera'. De hecho, creo que yo no he hecho otra cosa desde hace ya unos meses... paralizar ilusiones y ponerme en un modo de casi hibernación a la espera de que todo esto acabe, de que las cosas cambien...

    A ver si con la llegada del verano, vamos poco a poco todos viendo un poco el sol...

    ResponderEliminar
  12. Y si estás bajo un tejadillo no vas mal, que si te pones bajo un toldo lo mismo el granizo lo atraviesa y te abre la cabeza. Esto vale como metáfora, pero es cierto, ayer a un familiar le rompió el toldo el granizo en Albacete :O

    ResponderEliminar
  13. ¿Y qué ha pasado con la bici? ¿Sigues llendo en bici? ¿Te mojaste? ¿Has vendido la bici al chatarrero? ¡Un elefante nunca olvida!

    ResponderEliminar
  14. KHaL, y tanto! ;P

    Thanks, Arald

    Doctora A, ¿tu tejadillo también está lleno de gente? Porque el mío está a tope!;P

    Bolboreta, gracias cielazo!

    Rain, yo también pienso que no quedan más cojones que salir del tejadillo porque esto va para larguísimo, pero... ¡cuesta taaaaanto!

    Anusky, pues no pierdas nada de eso, es material imprescindible para pasarlo medio bien debajo del tejadillo ;P

    Tarambana, creer ahora mismo que las cosas van a salir mejor de lo que pensamos es más difícil que nunca! Pero no queda otra, ¿no?

    Euclides, pues eso, vamos a quedarnos con lo poco positivo que haya...

    N I, es que es casi una sensación física, verdad? La de estar inmovilizado, secuestrado por las circunstancias.

    Daniel, club anti-paraguas al poder! XDDDDD (La lectura también la teía en stand by, la he retomado este finde, ya me queda poco! En cuanto termine te digo ;P)

    NII, ¿tú crees que el verano también va a ayudar a esto? Ojalá!! ;P

    Doctora, no, no, con chaparrones como estos hay que ponerse debajo de tejadillos, y cuanto más fuertes mejor, los toldos se nos quedan cortos!

    Holden, no, no, sigo ciclista total! Pero tras mis 4 primeros derrapes y mis dos aquaplanning decidí dejar la bici en casa los días de GRAN CHAPARRÓN! Pero mira, hoy llueve un poco menos fuerte y ya he cogido la bici again, si es que estoy de un deportista que asusto! XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  15. Speedy: sobre bici y lluvia, el motivo por el que incluia en su momento entre las recomendaciones sustituir en las ruedas las cubiertas de montaña por unas normales de carretera era para minimizar lo de los derrapes y acuaplanings....

    ResponderEliminar
  16. No sé si eres del todo consciente de lo mucho que has dicho en este post y de lo hermoso que es.
    Me ha gustado mucho, pese a que alguna gota me ha caído en la cara y tenía ese sabor agridulce de la esperanza borrosa.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Euclides, es que a mi bici le faltan todavía muchos arreglos, pero poco a poco la pondré al día. Gracias por los consejos ;P

    Gracias JuanRa, si por lo menos te ha llegado un poco de esperanza, aunque sea borrosa, pues algo es algo

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con JuanRa, pre-cio-so. Y apoyo tu mocion de salir del tejadillo, quien no se arriesga no cruza la mar!

    ResponderEliminar
  19. Cómo se nota que te dedicas a contar cosas, porque esto lo has contado genial. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, Anónimo, a exharle un par, ¿no? ;P

    Thanks, Exorsister, se hace lo que se puede ;P

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.