jueves, 29 de diciembre de 2011

Escribiendo que es gerundio

La ardua tarea de sentarse ante el ordenador y escribir chorradas como castillos unas cuantas veces por semana parece casual y desorganizada. Pero nada más lejos de la realidad. Las normas universales de la lerdo-escritura presiden permanentemente el proceso creativo, guiando (o más bien entorpeciendo) la labor del pardillo que se esmera en darle a la tecla lo mejor que sabe. Es lo más parecido a ley de Murphy aplicada a la pseudoescritura blogueril. Y viene a decir más o menos esto:

1.-Siempre que tengas un rato para escribir, tu inspiración brillará por su ausencia. En cambio, cuando no tengas acceso a un ordenador ni a una conexión a Internet medio decente, se te ocurrirán miles y miles de ideas para posibles entradas. Las apuntarás guarramente en el primer trozo de papel que encuentres y luego tardarás años en descifrar lo que has querido decir en esos garabatos sin sentido. En el 90% de los casos esos momentos de inspiración atecnológica jamás llegarán a cobrar formato digital, ya te lo digo.

2.-Cuando se alineen los planetas y tengas suficiente tiempo, ganas e inspiración para perpetrar una de tus chorradas, blogguer estará tontorrón y te organizará alguna. Borrará el post, o cambiará los formatos, o separará y juntará los párrafos a su antojo, o no te dejará colocar las fotografías en su sitio... Esos maravillosos detalles que tiene de vez en cuando blogguer. Qué os voy a contar que no sepáis.

3.-La mayoría de las veces empezarás una entrada queriendo contar una cosa y contarás otra. O la expresarás de forma distinta a como la habías pensado. O perderás el control y el post se escribirá prácticamente solo. Y cuando lo releas, te preguntarás: ¿Pero yo he escrito esto de verdad o es que blogguer también se dedica ahora a cambiar el contenido de los textos?

4.-De vez en cuando tendrás clarísimo el título de la entrada antes de empezarla y esa idea te servirá de esqueleto para construir la tontada completa que quieras contar en ella. Sin embargo, la mayoría de las veces no tendrás ni idea de como titular hasta que acabes. Seguramente terminarás titulando con algo relacionado con el final del texto y no con el principio. Y eso explica por qué tus lectores nunca tienen ni repajolera idea de lo que les vas a contar.

5.-No te fíes de las apariencias. Ideas geniales de entradas que se te ocurren andando por la calle pueden resultar un truño a la hora de ponerlas por escrito. Sin embargo, la chorrada más gorda que hayas oído en el autobús, por ejemplo, puede dar para mucho. No lo sabrás hasta que no te pongas a darle a la tecla, para esto no hay fórmulas mágica.

Bueno, y así hasta el infinito, ya os hacéis una idea. Publico antes de que blogguer se ponga tontorrón y me organice alguna. Ciao bambinos!

13 comentarios:

  1. Y se te ha olvidado que la entrada que más comentarios tendrá siempre será la que menos te curraste.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, suelen ocurrir cosas de estas.

    Lo de Blogger con la separación de lineas, etc. es desesperante. Si haces una entrada con un par de imágenes (o más), tienes que pasarte media hora recolocándolo todo.

    Pero veo que tú lidias bien con estos inconvenientes, porque tienes un blog estupendo ;)

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. También pasa, al menos a mí que da igual las veces que lo releas. Hasta que no lo hayas publicado no te darás cuenta de que hay cosas mal.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Pseudo y tanto! Te aseguro que iba a decirlo, pero me estaba quedando la entrada larga y por eso lo dejé. Pero es una gran verdad!!!

    Tarambana y taaaaaaaaaaaan desesperante! Yo a veces lo dejo por imposible y prefiero no poner foto, para no tener que perder media tarde arreglándola. Y bueno... las entradas antiguas de este blog están de pena, porque hubo una época que blogguer no me dejaba poner puntos y aparte, así, por sus narices. Así que las entradas eran unos chorizos interminables... Me pasé una tarde intentando arreglar todas, pero me cansé y así siguen!

    FELICES FIESTAS A TI TB! que salgas bien de 2011 y entres mejor aún en 2012

    END, otra grandísima verdad. Yo releo mil veces, incluso en "vista previa" y aún así se me cuela mil erratas... Un desastre ;P

    ResponderEliminar
  5. No está mal, nada mal. Incluso puede pasar que la entrada más leída, la más visitada con diferencia, no cuente en cierto momento con ningún comentario. Hice un estudio pormenorizado de la dinámica de los blogs, y creo que llegué a una acertada conclusión:http://superehore.blogspot.com/2011/02/prospecto-de-un-blog.html
    A ver si la compartes. ;)

    ResponderEliminar
  6. ...y feliz año (+ los que vengan), of course.

    ResponderEliminar
  7. Se ve que mi proceso mental es igualito que el tuyo XD. Y sí, a veces escribes entradas que relees y piensas que son fantásticas, y no te comenta ni el gato, y otras veces son tonterías tremendas y tienes una avalancha de comentarios XD.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, estudio analizado y comentado, he dejado mi opinión en tu entrada, vale? Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión: los lectores hacen lo que les da la gana, y hacen bien.

    Feliz Años a ti también!

    Doctora, no sé por qué sospechaba que tú y yo teníamos procesos mentales parecidos, estamos igual de locas... digo, digo, digo, somos igual de originales XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  9. Pues lo has dicho bien. Lo que sería bueno es saber porque es así.

    ¡Feliz año superheroina! Espero que el año que viene nos sigas entreteniendo con tus entradas muy comentadas y las no tanto.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no me preparao ninguna entrada, se nota ¿verdad?. Me siento, lo escribo y listo, lo que me extraña es que haya gente que me lea jajaja un abrazo y Feliz Año

    ResponderEliminar
  11. Uy si yo pensaba que ya habia comentado aqui!!! Esta entrada me gustó mucho!!
    debió ser que lo lei fuera de casa y me hice un comentario mental.

    Nadie me hace caso lo sé, pero intentad editar con el windows live writer es muuuucho más mejor.

    Respecto a los comentaristas como criterio de aceptación que dice pseudo...Yo a veces pienso la diferencia entre comentaristas y lectores. Y después entre seguidores que ponen su muñeco o los que siguen en el reader yo tengo una diferencia entre uno y otro de unos 20...la gente se averguenza de leer mi blog buahhhhh

    Y todo eso porque al final esto es un leer en voz alta que si no tienes oyentes no tiene tanta gracia.

    Feliz año...y a ver si este año cojo el ave para ir a verte en persona al sur.

    ResponderEliminar
  12. Patito, gracias, ¡feliz 2012 a ti también!

    Papacangrejo, pues eso en el fondo es la mejor técnica. Feliz año!

    ECDC, los comentario mentales son los mejores, pero difíciles de adivinar! XDDDDD Soy la más atecnológica del mundo, ni me sonaba lo del windows live writer, pero si dices que funciona mejor yo lo pruebo! Y sí, yo también creo que hay las distinciones que dices... y más, pero si nos ponemos a contarlas, no acabamos ;P

    Feliz y año y sí, a ver si te coges el AVE y te vienes! ;P

    ResponderEliminar
  13. Se ve que empezamos a ser unos bloggers muy experimentados, porque los 5 puntos también los he vivido yo en mayor o menor medida. ¡Sobre todo el segundo! :S

    Y ahora leo la sugerencia de ECDC sobre el Windows Live Writer y digo: ¿¿Mandeee??
    Si te va bien me cuentas, Speedy

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.