jueves, 26 de mayo de 2022

Peleando con la melancolía

Durante lo más duro de la pandemia leí en Twitter testimonios muy impactantes. No me preguntéis por qué, el que se me ha quedado grabado a fuego no es uno de los más dramáticos, ni de los más tristes, ni de los más escatológicos. Y lo he estado buscando y ni siquiera guardé pantallazo. Pero lo recuerdo perfectamente.

Una médico relataba como una paciente de edad avanzada luchaba en la UCI contra el bicho del demonio. Y digo "luchaba" porque precisamente así es como lo vivía la doctora. La enferma le recordaba a su madre y ella pensaba: "¡Pelea, por favor, pelea por quedarte. Pelea!"

Sé que a muchos enfermos la retórica bélica les molesta porque parece que si no consiguen curarse es que no se han esforzado lo suficiente, cuando la realidad tiene que ver con un montón de condicionantes más cero relacionados con eso. Y es verdad, tienen razón, una enfermedad no se lucha, se sufre. Y no te pueden endosar ninuna responsabilidad ahí, que bastante tienes con lo que tienes. Pero también es cierto que todo en la vida, en especial lo malo, se pelea. El 99% del tiempo estamos en medio de una batalla, por lo que sea. Ya ni te cuento si lo que está en juego es tu vida...

No sé los demás. Yo desde luego me siento permanentemente en guerra. Se dice mucho lo de tirar pa'lante, lo de tirar del carro. Pero eso de empujar, de esforzarse para que las cosas salgan sólo es parte de la sensación. La vida cuesta porque además de arrastrarla, hay que esquivar los proyectiles que te vienen no sabes ni de donde y combatir contra lo malo que te surge de dentro: la tristeza, el miedo, la desesperación... Si los dejas ir esos sentimientos te inundan, hay que pararlos.

Se lo escuchaba el otro día a Pablo López, en una de sus canciones antiguas que tienen letrazas. Hay que pelear contra la melancolía. Así exactamente me siento yo. Peleando. Siempre peleando.

4 comentarios:

  1. Es agotador luchar contínuamente, pero algo hay que hacer. Tú sigue así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras se pelea no se tira la toalla.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he llegado a la conclusión de que no soy muy peleadora, al menos de una manera consciente, me cansa tanto que creo que si viene algo gordo voy a ser de tirar la toalla porque no vale la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Devoradora, sí, agotador. Extenuante. Esa es la palabra, sí.

    Cabronidas, eso mismo.

    Pseudo, yo creo que una persona que ha llevado tu vida como la has llevado tú sí que es muy peleadora. Lo que pasa es que ahora la salud te está dando guerra y estás agotada, completamente comprensible. Pero siempre has sido y sigues siendo MUCHA PSEUDO. Que venga algo gordo o de cualquier otra envergadura, que contigo no puede. ¡AUPA!, ¿vale?

    Speedy

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.