miércoles, 19 de agosto de 2015

Si no vas a jugar, aparta

La parte buena de estar atravesando la mayor sequía sentimental de la historia es que hace mucho que no paso por una ruptura. Ni me han dejado ni he tenido que dar yo la patada emocional a nadie. Esto no quiere decir que me haya librado de comerme unas cuantas semi-calabazas (defino este tecnicismo por si no queda claro: minihistorietas medio parejiles que han acabado mal o no han llegado a empezar en condiciones) pero vamos, nada que vaya a matarme. Y con esa serenidad que da la distancia de no estar metida hace mucho en ningún bullullu me he puesto a pensar en el final de las relaciones y he tenido una revelación.

¿Vosotros tenéis claro lo peor que podrían deciros para cortar? No me refiero a la forma. No digo que él se ponga nervioso y lo exprese fatal o que no sepa qué momento elegir o que no sea capaz de suavizarlo minimamente o que lo suavice tanto que no llegue a quedar claro que está rompiendo y tengáis que tener la conversación otro día. No me refiero a la forma, sino al fondo. ¿Tenéis claro cuál es la peor razón que os podría dar alguien para no estar con vosotros? Yo la leí el otro día en un libro.

"Creo que tengo que advertírtelo: no voy a luchar por ti. El problema contigo es que no eres el tipo de persona por la que uno suele pelearse. Eres mi opción de vida fácil. En el momento en que dejes de serlo, dejas de ser una opción" 

(Juliet, desnuda. Nick Hornby)

Me parece brutal. BRU-TAL. No es que te digan que ya no les ilusiona estar contigo, que no hay chispa, que no hay magia, que no hay razones para intentar conservarte. Te están diciendo que nunca ha habido nada de eso. Que estaban por estar, porque no tenían otra cosa mejor que hacer. Que se estaban conformando. ¡Qué horror!

Conformarse no sólo afecta al que se conforma. También concierne, y mucho, a la persona con la que te estás conformando. Porque, como es tu premio de consolación, no te emociona. No tienes miedo a perderlo. Te da igual tenerlo que no, así que no te esfuerzas. No necesitas ser la mejor versión de ti mismo. No das lo mejor de ti. Es más, seguramente no des más que migajas, limosna. ¿Y qué tiene que ver eso con el amor? Ya os lo digo yo: NADA.

Conformarte con alguien no es sólo perder tu tiempo, es hacérselo perder a la otra persona también. Es mentirle, estafarle, retenerla, impedirle que se encuentre con alguien que la quiera de verdad, al cien por cien, a todo o nada. Es apartarla del amor no queriéndola. Que ya es gordo.

Yo nunca me he conformado. Puede que esto tenga bastante que ver con mis laaaaaaaargas sequías sentimentales,ahora que lo pienso, pero no lo he hecho nuca y espero no hacerlo jamás. Por mi, desde luego, pero también por respeto a la otra persona.

Todos nos merecemos ser alguna vez el todo o nada de alguien. Ya es bastante difícil lograrlo sin toparse con gente que va por la vida conformándose, así que, haz el favor, si no vas a jugar, aparta. No haces más que estorbar.

4 comentarios:

  1. He reconocido el párrafo en las primeras palabras. Es una novela maravillosa y Hornby cuenta muy fácil cosas muy difíciles.

    Tengo mis dudas sobre conformarse, la verdad. En principio no, pero...

    ResponderEliminar
  2. Creo que Hornby define muy bien en ese párrafo lo peor que alguien podría decirme. No que he dejado de ser, si no que nunca lo he sido.

    Y ya si lo acompañas con cuernos repetidos en mi propia cama, pues me doy a la ginebra cosa mala.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que los que no saben estar solos carecen de empatía y ni se plantean "el otro" como ser a respetar.

    ResponderEliminar
  4. Bich, es un párrafo genial. De hecho yo me leí el libro porque tú destacaste este pasaje en una de tus entradas de libros, hace como mil años... Y también me gusta mucho el otro que destacaste, el de "el amor es tú. Y cuando te vas el amor se ha ido. Y no hay nada abstracto en ello"

    Holden, desde luego es como para darse a la ginebra ;P

    Pseudo, de esos hay mucho por ahí, me temo...

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.