miércoles, 5 de junio de 2013

Junio del horror total

Si febrero es el mes del horror, que lo es, junio es el mes del horror elevado a la enésima potencia. En medio del torbellino fiestero que me arrastra estos días, se han ido colocando donde les ha dado la gana las "tracas finales" de las movidas en las que estoy metida durante todo el año. Bueno, más que colocarse, se han amontonado, porque está visto que si yo algún mes de junio tengo los marrones medio razonablemente repartidos, el continuo espacio-tiempo se interrumpe y el Universo colapsa. Algo así debe de pasar, porque, si no, no me explico los estreses que se me juntan siempre por estas fechas.

Y eso que,  gracias a algún inexplicable milagro de la Naturaleza, por una vez en mi vida, el examen de alemán y mi muestra de teatro no han caído el mismo día. Pero vamos, que para el caso, patatas, porque, como siempre, tengo estreses para dar y regalar.

A escasos dos ensayos del estreno, la obra no va mal, va de AUTÉNTICA PENA. Me pondría en modo zen a pensar que todos los años estamos igual a estas alturas y que, por los milagros del teatro, al final todo sale bien. Pero ahora que no me oyen mis compañeros de reparto os diré que la situación es dramática. Pero de verdad.

Para que os hagáis una idea: la obra trata de un grupo de actores que están intentando organizar una representación y que no se aclaran entre ellos (muy apropiada para la situación que estamos viviendo, por cierto) Como pasa todos los años por estas fechas, muchos de mis compañeros aún no se saben el papel y hay que parar los ensayos para dar el pie o que alguien apunte el texto al desmemoriado de turno. El problema es que esa situación también se produce en la obra que ensayamos, es parte de la ficción y llega un momento en que nadie se aclara si la persona que duda está representando su personaje o preguntando de verdad. Y cada dos por tres se producen situaciones tal que así:

-Pues yo pienso que no
-Teníamos que haber cenado cuando te lo dije...
-¿Nos vamos ya o qué?
-Espera a ver si aclaramos esto...

-Oye, si es verdad, a ver si os aclaráis que no se está entendiendo nada...
-Profe, no habíamos parado, todo lo anterior es parte del texto de la obra.
-Ahhhhhh, que lo habéis hecho muy realista y pensaba que no os aclarabais de verdad.

Lo peor es que casi nunca estamos todos en los ensayos y para poder ensayar, siempre le toca a alguien hacer su personaje y el de otro, para sustituir al que no está, lo que aumenta el caos exponencialmente.

-¿Pero este quien es?
-Yo el Personaje 2, pero ahora hago de Personaje 1 porque no está Zrutanito.
-No, no, si ya lo sé, pero que mi texto es así, que ahora me toca preguntar "¿pero este quien es?"
-Ah, perdona, que pensaba que te habías hecho un lío.


-¿Pero a donde vas con eso?
-Esa es la frase que te toca decir ahora, pero no la digas mirándome a mí, que se lo preguntas al Personaje 4.
-¿Tú no eres el 4?
-No, no, yo soy el 5.
-¿Pero si la semana pasada ensayamos tú y yo esta escena?
-Ya, ya, pero estaba sustituyendo al 4.
-Ahhhhhhh...

A dos ensayos del estreno, esta es la tónica general. No quiero ni pensar como va a salir, sobre todo cuando me acuerdo que yo, además, voy a llegar a la obra en condiciones lamentables. El día anterior me toca acudir a uno de esos mega-super-bodorrios que sabes que fijo que van a acabar a las mil y como el rosario de la aurora. Y para colmo es fuera de Speedytown. Así que si consigo aparecer en la muestra de una pieza, me doy por contenta.

En el camino hacia ese infierno teatral, tengo saraos fiesteros todos los santos fines de semana y un examen de alemán en el que se masca la tragedia. El último día de clase mi profe, después de contestar los diez millones de dudas con las que la acribillé durante dos horas, sólo acertó a decirme con cara de pena:

¡Viel Glück!

Pues sí, ojalá...

16 comentarios:

  1. Pues sí que la tienes liada! El lunes te eché de menos, pero ahora sé por qué y ya no me preocupo por si te habías ido de vacas sin avisarnos ;-)

    El principio del post me ha recordado a la Guía del autoestopista galáctico (si no lo has leído te lo recomiendo para el verano!). Del resto... míralo por el lado positivo: si vosotros no sabéis cuándo estáis actuando, el público todavía menos, así que tenéis el éxito asegurado!

    Anónimo F
    PS: Con el alemán lo importante es poner el verbo en segundo lugar, excepto en las subordinadas que va al final. Todo el resto viene casi solo...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no te da tiempo a aburrirte. ¡No paras!. :D

    Pues nada, espero que te diviertas mucho en tus fiestas y bodorrios, que tus compañeros de teatro se aprendan sus respectivos papeles debidamente y que te salga bien el examen de alemán (yo tengo uno de inglés este finde, pero en comparación con el alemán parece una birria). ;)

    ResponderEliminar
  3. En algún momento, todo esto se te ha ido de las manos, ¿no? xD

    Ahora dime que no lo estás disfrutando, que no cuela jajaja

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Joder tía, el primer párrafo es de manual de psicoanálisis. ¿De verdad no quieres el teléfono de mi psico?

    Por lo demás, veo que sigues a tu nivel. Mola.

    Besovens, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo F, el lunes iba a colgar un cartel de "Superada por los acontecimientos, vuelvo enseguida", pero pensé que no hacía falta porque no os daríais cuenta de que faltaba... Y ya ves, al final tenía que haberlo colgado jajaja. Oye, ya que sacas el tema el alemán, tengo un par de dudas pre-examen. A ver si tengo suerte, lees esto y me las puedes resolver como expertísimo hablante germano:
    -Al usar "übrigens" (a propósito, por cierto): ¿Tengo que hacer inversión, (primero el verbo y luego el sujeto), o el verbo va al final de la frase?
    -Los adjetivos en plural que se usan sin artículo (por ejemplo "viele Leute") ¿se declinan siempre acabados en "e", en todos los casos, también en dativo?

    Fin del interrogatorio jajaja Gracias!

    Tarambana, ayyyyyy, los exámenes de inglés son otra tortura! Menos mal que yo ya hice todos los que tenía que hacer! Suerte con los tuyos!

    Rain, sí que se me ha ido de las manos, sí, la verdad...

    Daniel, pues bueno, qué le vamos a hacer, es lo que hay, ¿no? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí van mis respuestas, espero que lleguen antes del examen! :-)

      * Übrigens no rige inversión, así que el verbo va en segundo lugar después (Übrigens, ich habe deine Jacke von der Reinigung abgeholt -- por cierto, he recogido tu chaqueta de la tintorería)

      * Si no hay artículo, la terminación del adjetivo es lo que determina el caso, así que se declina. En dativo, los adjetivos de plural (einige, viele) acaban en "en" (pero no se me ocurren ejemplos decentes y que no suenen demasiado artificiales, las cosas se suelen decir de modo mas sencillo)

      Anónimo F

      Eliminar
  6. O sea que la obra va de un grupo de actores que no se sabe una función y está interpretada por un grupo de actores que no se sabe la función. Se me ocurre que podríais grabar uno de los ensayos y ponerle el vídeo al público. Quedaríais de puta madre, porque se vería muy realista y dado el argumento de la obra nadie se daría cuenta ;P

    ResponderEliminar
  7. Confieso que me haría ilusión ser espectador no de la obra sino de los ensayos; eso sí que es diversión asegurada. Sea cual sea el género de la misma (¿será comedia, por casualidad?). El alemán, ya sabes, ahora es un enemigo familiar......

    ResponderEliminar
  8. y sí, mucha suerte, y no te deseo mucha mierda porque eso dices que ya tienes. Pero y lo divertidas que son las catástrofes? (me parece estar viendo Qué Ruina de Función con Michael Caine, o Soapdish con Sally Field o Tootsie con Dustin Hoffmann... y todas acababan bien)

    ResponderEliminar
  9. Ahora sólo hace falta saber si eres de las que viv es en un permanente estrés, con o sin motivo, o si realmente te estresas cuando las cosa lo merece. Ojalá sea la primera opción y no sea para tanto, y si es la segunda pues a traducir ese estrés en plena dedicación y a tirar p'alante.

    Por cierto si algún día salis de tourné (o como se escriba) sería imperdonable que no avisaras!!!!, jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Doctora, a este paso vamos a tener que hacer eso y ya ;P

    Euclides pues a ti te hará ilusión ser espectador, pero a nosotros a este paso estar sobre el escenario no tanta ;P

    Rafa, pues a ver si esta también acaba bien, aunque no sé yo...

    Pues Sese, veo salir de gira muy, pero que muy lejos. Aún así, ya te aviso si eso jajaja

    ResponderEliminar
  11. Yo me borro, porque nunca me invitas a ir en plan gruppi a tus actuaciones!!
    este año paso!!

    ResponderEliminar
  12. Si que se olía algo de estrés acumulado en tu ausencia sí... Jo, pues mucho ánimo con todo. Ya sabes, que salga lo mejor posible y, aún en el (¿hipotético?) caso de que todo salga fatal, tú simplemente disfruta. Que hasta de lo malo seguro que sacas historietas para contarnos por aquí. Yo, en español: ¡¡¡¡Buena suerte!!!!

    ResponderEliminar
  13. ECDC, ni a ti, ni a nadie. En todo caso... ¿te borras de donde? jajaja

    Juan, gracias... a ver qué tal, pero vamos, fijo que de todo esto salen varias entradas. ;P

    ResponderEliminar
  14. Me estás estresando....y mucho...quiero que pase la semana que viene...pordios...

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.